En México, las enfermedades hepáticas son la cuarta causa de muerte

En México, las enfermedades hepáticas son la cuarta causa de muerte, lo que representa un problema grave para la salud pública de nuestro país, y es que el hígado es un órgano vital que se ve afectado por enfermedades crónico degenerativas y muchas veces prevenibles, como la diabetes y la obesidad, alertó la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa).

En conferencia de prensa, David Kershenobich, cofundador y presidente honorario del comité científico de FundHepa advirtió que el padecimiento de hígado graso puede derivar en complicaciones como cirrosis y después en cáncer, padecimiento que se elevó casi ocho veces en 2016.

“La Fundación es para prevenir la salud hepática, y nuestro reto más importante es cómo transmitirle a la población en general que aunque no tengan síntomas tienen que cuidar su hígado por 20 o 40 años antes de que desarrollen la enfermedad. Lo más importante es salud hepática y ese es el propósito fundamental de esta fundación”, indicó Kershenobich.

Nayelli Flores García, hepatóloga y miembro del comité científico de FundHepa, explicó que la enfermedad por hígado graso tiene que ver con la acumulación de grasa en un porcentaje mayor al 5 por ciento de su peso lo que lo hace susceptible de inflamarse, formar cicatrices y llegar a cirrosis o hasta cáncer de hígado.

“La principal causa por la cual las personas que viven con hígado graso fallecen en la mayoría de los casos es por la presencia de complicaciones en enfermedades cardiovasculares, es decir, un infarto agudo al miocardio o arritmias, si logramos controlar eso con medidas que sean sencillas y que tienen que ver con los hábitos con la concientización de la población con hábitos ayudaremos a disminuir este problema de salud que, además, después tiene consecuencias que requieren transplante hepático”, indicó.

Los expertos advierten que el problema con las enfermedades hepáticas, es que casi siempre son silenciosas, es decir, que no dan síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada y al ser el hígado un órgano que realiza más de 500 funciones metabólicas, cuando falle el problema es muy serio.

Mario Vilatobá Chapa, cirujano de trasplante destacó que los trasplantes hepáticos, son una realidad terapéutica en nuestro país para pacientes con enfermedad hepática terminal y debe considerarse en última instancia, cuando no existe otra solución; sin embargo el problema en México es que la tasa de donación sigue siendo baja en comparación con la demanda.

“En el país más o menos en los últimos 10 años el promedio de pacientes que hay en la lista, en el registro del (Cenatra) Centro Nacional de Trasplantes, son entre 350 y 400 pacientes en todo el país pero si calculamos que es la cuarta causa de mortalidad en una población de más de 120 millones de habitantes, pues 400 no es nada, quiere decir que todavía faltan muchos pacientes que nunca llegan a un programa de trasplantes”, indicó.

La Hepatitis C es otro padecimiento que va en aumento a nivel global por lo que se busca disminuirlo hasta en 25 por ciento en 2030 esto de acuerdo a la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras lo anterior, llamaron a la población a concientizan sobre la importancia de prevenir este tipo de enfermedades toda vez que hasta el momento, no existe un medicamento eficaz contra el hígado graso, por lo que su tratamiento se enfoca en modificar el estilo de vida del paciente.

En el marco del Día Internacional de Concientización contra Cáncer de Hígado, el 30 de octubre, los especialistas recomendaron mantener actividad física, cuidar la alimentación, y la disminución en la ingestión de bebidas alcohólicas, entre otras.

“La meta es hacer al menos 150 minutos de ejercicio a la semana, y una reducción de peso en las personas que tienen este problema entre 3 y 5 por ciento ayuda a que el hígado empiece a tener una menor cantidad de grasa, pero si logramos que esa pérdida de peso sea al menos de 10 por ciento, la inflamación hepática también va irse reduciendo, también quienes tienen diabetes hay que controlarlo hay que dar los medicamentos para esto, quienes tienen el colesterol alto hay que dar el medicamento para poderlo controlar”, expresaron.

Información de MVS Noticias. 

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Notas recientes