Ayotzinapa para Peña, Acapulco para AMLO: ¿será?

Colaboración especial - Ángel Jesús Figueroa

De entrada creo que no va a suceder, no porque ambos eventos no presenten puntos de contacto similares como podremos analizar mas adelante, sino porque no existe hasta este momento una directriz nacional encaminada a señalar hasta la saciedad la responsabilidad que por supuesto tienen con su actuar los gobiernos emanados del partido en el poder; lo anterior es así pues no se debe perder de vista que los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal provienen de la misma corriente política; sin embargo, salvo voces aisladas aun no toma la fuerza nacional el reclamo y la recriminación de las omisiones de los gobiernos para responsabilizarlos de manera directa de la falta de previsión y de la inoportuna ayuda a la población afectada, por lo menos hasta este momento en que escribo esta colaboración.

 

Contextualicemos las cosas para poder saber si existe alguna semejanza en los acontecimientos sucedidos así como en la responsabilidad de estos gobiernos, y en su caso el costo político que genero para cada uno de ellos:

 

En primer lugar, Ayotzinapa fue un evento en el que estuvo involucrado el crimen organizado, en tanto que en Acapulco fue un fenómeno meteorológico.

 

Analicemos los hechos de ambos eventos:

 

En Ayotzinapa las personas desaparecidas son 43, en Acapulco a dos semanas del evento aún siguen sumándose muertos y desaparecidos, que por supuesto superan más de un centenar.

 

En Ayotzinapa nunca realizaron ningún nivel de gobierno acciones preventivas para contener una posible masacre de la magnitud que se dio con los estudiantes de la normal de esa población.

 

En Acapulco los tres niveles de gobierno fueron omisos en lo que se refiere a la implementación de medidas preventivas en tiempo y forma oportuna, para advertir a la población sobre el efecto destructor de este fenómeno meteorológico.

 

En Ayotzinapa desde un primer momento se detuvieron y procesaron a cientos de personas desde ex funcionarios hasta simples agentes de policía.

 

En Acapulco, parece que no existe responsabilidad de funcionario alguno hasta este momento, a pesar de la omisión de realizar oportunamente los avisos a la población civil a través de los sistemas que se supone tienen a su alcance los tres niveles de gobierno, sin que parezca que se vaya a detener o investigar a nadie.

 

En Ayotzinapa el candidato opositor de aquel momento Andrés Manuel López Obrador, prometió llegar hasta las ultimas consecuencias y castigar a los responsables, lo que se convirtió en una promesa de campaña incumplida según los propios padres de los jóvenes asesinados o desaparecidos.

 

En el caso Acapulco la principal figura opositora Ing. Xóchilt Gálvez no ha responsabilizado a los gobiernos del partido en el poder y se ha hecho un llamado a la unidad de los mexicanos para reconstruir Acapulco, de donde se puede concluir en lo que se refiere al dolor de las víctimas de una tragedia y de la otra, el candidato en aquel momento López Obrador si lucro políticamente con Ayotzinapa, en tanto que la hoy opositora hasta este momento no lo ha hecho con Acapulco.

 

En ambos casos existe una omisión de los tres niveles de gobierno, solo que en Ayotzinapa se realizaron acciones para el esclarecimiento de los hechos, en tanto que en Acapulco hasta este momento no se ha pronunciado ningún nivel de gobierno abriendo alguna carpeta de investigación en contra de funcionario responsable por la grave omisión de no alertar a la población del peligro que representaba este fenómeno climatológico.

 

En Ayotzinapa se desgasto la figura presidencial a pesar de que los gobiernos municipal y estatal eran de otro partido distinto al del presidente del república para aquel momento.

 

En acapulco a pesar de que los tres partidos pertenecen al del titular del ejecutivo aun no se ha percibido el daño político de la omisión en la prevención y la responsabilidad en la atención oportuna eficaz y eficiente, salvo voces expresadas en algunos medios nacionales de comunicación; luego entonces, si el presidente en su inmensa habilidad política logra sortear como siempre lo ha logrado hacer el desviar la agenda pública, tenderemos un problema más sin atender y sin resolver, el cual a pesar de todo no logro lastimar la figura presidencial, por eso creo que aun y cuando pareciera que pudiera afectar al régimen en turno el tema de Acapulco, lo cierto es que el rey de las cajas chinas tiene para eso y para más, y en consecuencia no se vera mermada su popularidad aunque la realidad diga otra cosa.

 

Con respeto a su mejor opinión

Lic. Angel Jesús Figueroa.

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Notas recientes