Entre la Lluvia y el Asfalto: Crónicas de un Chihuahua Perdido

Tromba de Obsidiana
Luis Andrés Rivera Levario / Vocero de Salvemos los Cerros de Chihuahua

Camino bajo la lluvia. Pese a disfrutar el aroma inicial de tierra mojada, se que pronto el lodazal se llenará de aceite y otras sustancias contaminantes que abundan en las calles de la ciudad, lo que traerá pronto un cambio en el humor en la desértica urbe. El rugir del agua sobre el asfalto es fuerte, tanto que los baches que llenan la avenida sirven para que los carros salpiquen a los peatones. Estoy en la Cantera, donde hace unos años vi como el arroyo creció hasta cubrir por completo a los vehículos. Arroyo vehicular que fue construido sobre el cauce de uno de los 4 principales pasos de agua, junto con el Chuvíscar, el Sacramento y el Cañón del Marro. 

Mientras avanzo, imagino y me pregunto cuál será el destino de todo este gran caudal de líquido vital que se apresura, como los mismos carros, para salir de donde está. Antes hubiera regado árboles de álamos, encinos, sauces, mezquites, huizaches. Pudo haber llegado a algún pequeño estanque donde garzas, patos, linces y coyotes toman agua y cazan. En su recorrido, incluso debió de haberse dirigido hacia el subsuelo, por gravedad, y llegar a alguno de los 3 acuíferos que abastecen la capital del Estado, El Sauz – Encinillas, Aldama – Tabalaopa y Chihuahua – Sacramento.

Ante el sonido repetitivo y aleatorio de las gotas golpeando el suelo, me sumo poco a poco en mis recuerdos. Memorias de que las matemáticas nunca me cayeron tan bien, aunque en algún momento de mi adolescencia llegaron a interesarme. Intento calcular la cantidad de agua que podría captarse por los cerros y arroyos que ya no existen: diez milímetros cúbicos de lluvia sobre los mil metros cuadrados que fueron desmontados para un nuevo proyecto urbano, equivalen a más de diez mil litros, lo suficiente para que una familia pueda satisfacer sus necesidades durante un año, o eso creo.

Vuelve a mi mente las veces que de niño recorrí estos lugares que ya no existen. Desde que tengo uso de razón, he visto con dolor como los paisajes son mutilados. Hoy en la mañana los cerros lucen hermosos, cubiertos de nubes y de neblina. Se revela su gran importancia para la captación de agua. En mi mente se van borrando los horizontes que fueron destruidos por la maquinaria para dar paso a un ejército de casas idénticas, una mancha gris y blanca que se refleja en la retina, como el avance de un glaucoma, hasta cegar a la sociedad entera, como en la novela de José Saramago.

Me da mucha tristeza pensar en todo lo que se ha perdido en el municipio de Chihuahua. Intento reflexionar sobre cada animal, cada planta, cada paisaje, cada arroyo, cada cerro que ha sido sacrificado en el altar de un supuesto “progreso”, sin sentir pena ni rabia, únicamente con la intención de analizar qué es lo que realmente sucede, porqué el supuesto progreso no mejora la vida de las personas, sino que al contrario, cada día las condiciones de supervivencia en esta sociedad capitalista empeoran. Así investigo y proyecto hipótesis, perdido en mis adentros, como inspirado por el detective Sherlock Holmes, en la búsqueda de un crimen y de un criminal, aún más terrible que el Dr. Moriarty.

Me alejo de los carros, los charcos, los 10 milímetros cúbicos por metro cuadrado, el arroyo de la cantera, los Cerros destruidos, y me interno en lo profundo del oscuro pozo artesiano, donde el poeta León Felipe dice que reinan los lagartos y poco a poco la realidad se transforma en un sueño o en una pesadilla. Me encuentro ahora de visita en otros mundos y otras realidades, muy lejos y muy diferentes a la lateral del periférico de la juventud por donde me traslado en una ínfima y peligrosa banqueta:

¿Hasta cuándo será una prioridad garantizar el abastecimiento de agua?
¿Qué hará la gente si se llega a acabar el agua?
¿Es verdad que en todo el mundo y en todos los tiempos es necesario acabar con la vida de los seres de la creación?
¿Podemos coexistir en un espacio donde la naturaleza talló durante millones de años el paisaje, sin destruirlo y aplanarlo?
¿Cuáles son las consecuencias de acabar con los pilares que sostienen los ciclos naturales?

Se interrumpe mi divagar cuando mi amigo se acerca. Le digo, se te hizo tarde. Me dice, no pasaba el camión. Conversamos sobre la vida, sobre la lluvia, sobre lo rico que es el olor a tierra mojada y lo triste que es ver los arcoíris formados por el aceite mineral de los carros que pasan a toda velocidad frente a nosotros. Uno de esos carros está a punto de salpicarnos con el agua encharcada de un bache. Alcanzamos a quitarnos de último momento. De la que nos salvamos. Él me pregunta: ¿Crees que algún día las personas podrán aprender el respeto? Pienso un poco antes de contestar. Le digo, si tu y yo aprendimos a respetar, yo creo que cualquiera puede aprender entonces. Nos reímos un poco, pero un instante en el imaginario colectivo hace que paremos de golpe y al mismo tiempo. Segundos de no decir nada que se alargan como si fueran siglos.

Rompo el silencio y le digo a mi amigo, yo creo que sí vamos a lograr vivir en un Chihuahua diferente, donde el progreso respete el agua, la vida, donde todos podamos disfrutar de aire limpio, donde los animales y las plantas sean tratados con dignidad, como parte de la creación divina que son, donde las personas puedan acceder con libertad, a sus derechos, necesidades y obligaciones, y antes de seguir, me interrumpo para ver el cielo, como esperando algo, luego miro la mirada de mi amigo y veo una mezcla de tristeza y esperanza. Se que es muy difícil soñar en una ciudad violenta y sucia, y más cuando esos sueños implican un cambio radical en la forma en que el poder político y económico ejerce su imperio. Pero si no soñamos probablemente sigamos para siempre atrapados en esta pesadilla.

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Notas recientes