El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, señaló que el intento de golpe de estado en Nuevo León es orquestado por el PRI y el PAN, pues aseguró que obedece al triunfo de Samuel García en la presidencia de México, ya que Xóchitl Gálvez se encuentra en un tercer lugar.
Indicó que lo ocurrido en el Congreso de Nuevo León “es un verdadero intento de golpe de estado, la vieja política desesperada por el crecimiento del precandidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García y la verdad han recurrido a lo más detestable en una democracia que es al golpismo”.
Recordó que la Constitución Federal de la República, bajo una interpretación sistemática “establece efectivamente un régimen de licencias, un régimen de separación de cargos, y en el caso de licencias establece diferentes supuestos. La licencia que están solicitando en este momento el gobernador es una licencia prevista en la Constitución, derivada de la Constitución y con un componente de carácter electoral”.
Ante ello Samuel García solicita la licencia porque la Constitución prevé que debe separarse del cargo 6 meses antes de la Jornada Electoral, “es decir es una licencia de carácter provisional, en este momento, muy posiblemente se puede convertir en definitiva porque vamos a ganar la presidencia de la República”.
Sin embargo, explicó el legislador, que al ser una licencia de carácter provisional, el programa de gobierno no puede verse alterado con una decisión completamente arbitraria del Congreso, designando a un perfil incompatible con lo que los ciudadanos de Nuevo León expresaron en las urnas y esto no es algo que esté diciendo yo es algo que dijo la Sala Superior del Tribunal, es algo que han refrendado múltiples juzgadores federales a través de juicios de amparo y que inobservó el Congreso del Estado".
Manifestó “El impresentable de Alito y Marko Cortés azuzaron a los diputados locales cuando ya existía un acuerdo a sencillamente tronar por esa razón me parece que es un precedente negativo, vamos a derrotar en los tribunales, vamos a derrotarlos también en lo político y la sociedad está repudiando estás prácticas de la vieja política. Indudablemente que esto, la única explicación que tiene es por el ascenso de Samuel García, en este momento Xóchitl Gálvez se coloca ya en un lejano tercer lugar por eso razón han recurrido a esto, su intento no es beneficiar a Nuevo León su intento no es darle gobernabilidad a esta entidad federativa, sino sencillamente tratar de descarrillar un proyecto político”.