Medidas antimigratorias de Texas frenan el comercio transfronterizo con México mientras Washington busca soluciones

Reuters.– Compañías ferroviarias y grupos empresariales están presionando al gobierno de Estados Unidos para que reabra las rutas comerciales en la frontera entre Texas y México, después de que las autoridades cerraran dos cruces en respuesta al aumento del paso de migrantes en los últimos días.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a unos 10 mil 800 migrantes en la frontera suroeste el lunes, según un informe interno de la agencia al que tuvo acceso Reuters. Alrededor del 40% eran familias o niños no acompañados.

El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, Troy Miller, dijo en un comunicado el martes que los cruces ilegales estaban presentando un serio desafío y que la agencia estaba usando todos los recursos disponibles para garantizar la seguridad de los agentes y los migrantes.

Grupos empresariales y operadores ferroviarios están instando a las autoridades a reabrir los puentes ferroviarios en Eagle Pass y El Paso, que las autoridades fronterizas estadounidenses cerraron el 18 de diciembre con el fin de redirigir al personal para procesar a los migrantes que cruzan la frontera.

“Cerrar el tráfico ferroviario a través de Eagle Pass y El Paso infligirá un daño económico significativo”, dijo Neil Bradley, jefe de política de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en una declaración a Reuters, al tiempo que afirmó: “Detener el movimiento legal del comercio no hará nada para asegurar la frontera”.

En octubre, el total de mercancías transportadas por ferrocarril entre los puertos de El Paso y Eagle Pass superó los 3 mil millones de dólares en ambas direcciones, según datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos. Esto supuso cerca del 4% del comercio total a través de la frontera ese mes.

El transporte ferroviario de mercancías entre Estados Unidos y México, en ambas direcciones, ascendió en octubre a 8 mil 400 millones de dólares, según el Departamento de Transporte de Estados Unidos. Esta cifra contrasta con los 51 mil 200 millones de dólares transportados por camión.

“No se puede minimizar la urgencia de reabrir estos cruces y restablecer el servicio ferroviario entre las dos naciones”, dijo el presidente y director ejecutivo de la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses, Ian Jefferies, en un comunicado publicado en el sitio web del grupo comercial.

“Cada día que la frontera permanece cerrada desencadena una cascada de retrasos en las operaciones a ambos lados de la frontera, afectando a los clientes y, en última instancia, a los consumidores”, agregó.

El aumento del paso de migrantes se produce en un momento en que el presidente demócrata Joe Biden, que se presenta a la reelección en 2024, ha tratado de llegar a un acuerdo con los legisladores republicanos que emparejaría el aumento de la seguridad fronteriza con la ayuda militar a Ucrania e Israel.

No obstante, un grupo bipartidista de senadores que negocia un compromiso no ha logrado llegar hasta ahora a un acuerdo a las puertas de las vacaciones de Navidad.

Las ciudades texanas de Eagle Pass y El Paso han recibido a miles de recién llegados en los últimos días, mientras los migrantes —entre ellos muchas familias con niños pequeños— se dirigen a la frontera en autobús, a bordo de trenes de carga, a pie e incluso en bicicleta.

En Eagle Pass, cientos de migrantes esperaban el martes al aire libre cerca del río, algunos envueltos en mantas, para ser procesados por las autoridades fronterizas estadounidenses. Docenas más hacían fila con el mismo objetivo junto a alambre de púas cerca del río Bravo.

Unos 270 agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estadounidense han sido retirados de sus trabajos a cargo de deportaciones de migrantes e investigaciones internacionales para ayudar con el procesamiento de migrantes en la frontera, dijo a Reuters un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), solicitando el anonimato para discutir operaciones internas.

Los agentes están ayudando con el transporte y la seguridad de los migrantes, pero también están inscribiendo a algunos migrantes en programas de monitoreo electrónico, dijo el funcionario.

Union Pacific y BNSF Railway de Berkshire Hathaway, dos de las compañías de trenes de carga más grandes del país, advirtieron sobre interrupciones en la cadena de suministro antes de las vacaciones de Navidad debido al cierre de puentes ferroviarios.

“Cada día de cierre aumenta el impacto en la cadena de suministro de productos básicos críticos, incluidos automóviles, productos industriales y cereales”, dijo Lena Kent, portavoz de BNSF Railway, en un comunicado a Reuters. La empresa declinó comentar el valor de los bienes afectados por los cierres.

Union Pacific dijo en un comunicado en su sitio web que una variedad de productos, incluidos cereales, cerveza, metales, cemento y piezas de automóviles, se han detenido debido a los puentes cerrados, que representan alrededor del 45% de sus envíos transfronterizos. El impacto económico general del cierre será de más de 200 millones de dólares por día, añadió.

El martes, el principal lobby agrícola de México, CNA, también expresó su preocupación por las enormes pérdidas que se esperan para el comercio agrícola debido a la clausura.

Además de los cierres de cruces ferroviarios, las autoridades fronterizas estadounidenses cerraron este mes un cruce peatonal muy transitado cerca de San Diego, California, y otro cruce en el remoto Lukeville, Arizona, para permitir a los trabajadores procesar a los migrantes que llegan.

Con información de Latinus

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Los temas y desarrollo del segundo debate de candidatos a la presidencia

En este segundo debate se confirma a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho quienes moderarán la participación entre las candidaturas a la Presidencia de la República. 

Temas centrales

  • Economía
  • Empleo
  • Inflación
  • Pobreza
  • Desigualdad
  • Cambio climático
  • Desarrollo sustentable

Desarrollo del ejercicio

  • Presentación de cada participante
  • Etapa la discusión del debate. Se centrará en cuatro segmentos que a su vez se subdividirán en dos bloques cada uno. 
  • Bloque 1: Cada candidatura tendrá un minuto para posicionarse respecto al tema. 
  • Darán paso a la pregunta directa de los ciudadanos.
  • Bloque 2: Inicia bolsa de tiempo. Se cederá la palabra y se dará una bolsa de tiempo de cinco minutos por candidatura. 
  • Ninguna de las intervenciones de los candidatos podrá exceder de usar más de un minuto y medio de su tiempo, de tal forma que nadie pueda consumir la totalidad de su tiempo. 
  • Finalmente, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez tendrán un espacio para un mensaje final. 

Candidata de Morena paga 33 pesos de luz y le niegan a los chihuahuenses subsidio a la tarifa

La diputada federal del PAN, Rocío González Alonso, señaló a través de sus redes sociales que Morena le niega el subsidio a la tarifa de energía eléctrica, pero la candidata morenistas Rocío Nahle García paga 33 pesos mensuales del servicio.

Esto luego que los aspirantes a la gubernatura de Veracruz, el priista José Francisco Yunes, y de MC, Hipólito Deschamps tundieran a la candidata de Morena, Rocio Nahle, quien ahora se revela que además de varias propiedades y departamentos, también paga 33 pesos de luz por bimestre en el servicio de energía eléctrica.

"Hemos solicitado una y otra vez el subsidio a la tarifa eléctrica para Chihuahua; las temperaturas extremas en las que vivimos nos obligan a un exceso de consumo de energía, morena nos ha negado el subsidio, pero eso sí, la candidata de Zacatecas @rocionahle paga $33 pesos de luz", señaló Rocío González.

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