Cinco libros de Marketing para leer este 2024

De marketing y otras cosas
Mariana Primero / Estratega digital
Instagram: @marianaprimero

Como cada enero, comenzamos el año con la intención de mejorar nuestras vidas, ser más productivos, encontrar la felicidad, cambiar de trabajo, leer un libro al mes, hallar el amor y muchos más propósitos que simbolizan cada una de las uvas que nos acompañan en la madrugada del primer minuto del 2024.

Entre las personas que trabajamos en el ecosistema digital y entre los emprendedores que ven en internet una vertiente para mejorar su conexión con sus consumidores es común que la lectura sea uno de los principales propósitos año con año, por lo cual, empezamos este espacio de difusión y aprendizaje compartido con una pequeña lista (pero muy significativa) de cinco libros que te permitirán conocer más de marketing digital  a fin de mejorar tu presencia, incrementar tu interacción y aumentar la fidelidad con tus clientes y/o clientes potenciales.

1)    Esto es Marketing - Seth Godin

No importa
si empiezas o si ya tienes un camino trazado, debes saber que Seth Godin es el autor del que lograrás adquirir un mayor número de aportaciones para mejorar tu presencia en redes sociales e internet en general. Su libro Esto es Marketing, es un indispensable a leer ya que se basa en la primicia de que el marketing no se basa en generar ventas d aun producto determinado, sino en resolver un problema en específico y en el camino conectar con las personas que están buscando la solución.

2) Marketing 4.0 - Philip Kotler

A pesar de que Kotler es economista de profesión, fue uno de los primeros académicos en darle al Marketing una importancia relacionada de toma de decisiones en las empresas y con ello, generó un nuevo enfoque en los negocios específicamente centrado en las personas (consumidores). En su libro Marketing 4.0, aborda en específico el aspecto de las redes sociales e integra el ecosistema digital con el mundo tangible en una sola estrategia de conversión motivada por el cambio de comportamientos de las audiencias.

3) El arte de cautivar - Guy Kawasaki

La metodología de Kawasaki consiste en ganarse la confianza de los consumidores a fin de generar una comunidad segmentada y fiel. Estos conceptos son los más fuertes plasmados en El Arte de cautivar, un libro plagado de consejos enfocados en resaltarte de la competencia y la generación de nichos.

4) La vaca púrpura - Seth Godin

Probablemente su libro más popular, en La vaca púrpura Seth Godin explica la manera de convertir lo ordinario en extraordinario mediante una estrategia de difusión “boca a boca” como centro, además, mediante metáforas integra la consideración de ser diferente a los competidores que ofrecen el mismo producto/servicio para de esa manera ganarte un espacio en la mente de tu consumidor.

5) Marketing Digital para Dummies - Isra García, Víctor Ronco, Aitor Contreras, Alex Rubio, y Oscar Valdelvira

“Para Dummies” no decepciona, y fiel a su estilo de mostrar en una guía práctica y sumamente entendible un tema, en su edición Marketing Digital enseña desde lo más básico del tema hasta la manera correcta de utilizar el SEO y SEM, generar lead de venta atractivos y hasta optimizar un desarrollo web. Podría considerarse básico, pero reforzar estos conceptos es clave para entender la transformación digital en la que vivimos (y vendemos).

Como dije, no importa si tu trabajo es generar estrategia digital para empresas y marcas establecidas o si tu objetivo es conocer más del tema para mejorar la presencia digital de tu empresa, los títulos mencionados abonarán en mejorar la manera en la que te presentas al público y cómo logras la tan ansiada fidelidad que se convierte en venta para que este 2024 logres tus objetivos.

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

Notas recientes