Narcocorridos: cuando la pugna por la plaza sube al escenario

TIJUANA, BC (Proceso).– “Abstente de presentarte el 14 de octubre porque será tu última presentación”, dicen las pancartas, presuntamente firmadas por un cártel en Tijuana contra el cantante Peso Pluma. 

El concierto fue cancelado; pero las amenazas contra otros artistas no se detuvieron. El músico de regional mexicano Larry Hernández recibió granadas sin explotar como advertencia para evitar que se presentara. Otro caso más: el cantante sinaloense Panter Bélico recibió disparos en un acto de firma de autógrafos antes de su concierto.

Las autoridades en Baja California, donde se encuentra Tijuana, señalan de esos hechos a diferentes organizaciones criminales que operan en la ciudad fronteriza. Pero la verdad sobre quién está detrás de las amenazas podría ser mucho más compleja.

Promotores, músicos, autoridades y narcotraficantes en Tijuana aceptaron hablar con este reportero sobre el porqué de las amenazas, y de dónde vienen las advertencias contra los cantantes de narcocorridos.

En Tijuana existen tres principales organizaciones criminales que luchan por los lucrativos negocios del tráfico de drogas y de personas, así como por el mercado local de drogas.

El cártel legado en Tijuana es el de los Arellano Félix, también conocido como el Cártel de Tijuana o CAF (Cártel Arellano Félix), una organización que era operada por una familia nacida en los 80. Casi desde entonces su principal rival ha sido el Cártel de Sinaloa. Ahora, más recientemente, el Cártel Jalisco Nueva Generación también comenzó a operar en la urbe fronteriza, en su mayoría mediante una pandilla local.

Esta dinámica de pugna ha creado una guerra territorial por Tijuana y en ese contexto el gobierno local señala a los grupos criminales de estar detrás de las amenazas contra artistas que cantan sobre diferentes grupos delincuenciales 

Por ejemplo, Peso Pluma es conocido por temas sobre los Chapitos, los hijos del Chapo Guzmán, y su facción del Cártel de Sinaloa. Panter Bélico canta casi exclusivamente al mítico Mayo Zambada, mientras que otros interpretan temas sobre todos los cárteles diferentes, incluido el de Jalisco.

La amenaza. Foto: Imagen tomada de www.lchaparro.com

Además, en un intento por frenar el fenómeno de la narcocultura, la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero, prohibió a los artistas cantar narcocorridos en la ciudad fronteriza. Explicó que ese tipo de canciones incita a las generaciones más jóvenes a querer unirse a las organizaciones criminales.

Guerra territorial

La narcomanta contra Peso Pluma fue encontrada días antes de su concierto en Tijuana.

El mercado local de drogas, de tráfico y el contrabando de personas hacen que las pandillas que representan a las principales organizaciones criminales en Tijuana quieran poseer tanto como puedan de la ciudad, en términos de territorio, pero también en términos de ganarse una base social.

“Los locales quieren la ciudad para ellos, no quieren que otros entren y vengan a faltarle el respeto al cártel local cantando sobre otro grupo que ni siquiera pertenece aquí”, dice un miembro del Cártel de Tijuana en una reciente entrevista realizada en el centro de Tijuana.

Cuando habla de los locales, se refiere al grupo que anteriormente era conocido como el de los Arellano Félix. Aunque algunos todavía los llaman Cártel de Tijuana, la organización ya no tiene relación con la familia Arellano.

Una fuente en esta ciudad aseguró que este cártel local ahora está aliado con la facción de los Chapitos del Cártel de Sinaloa, después del arresto del Nini, jefe de seguridad de los hijos de Guzmán Loera, en noviembre último.

Así que, al cantar para los Chapitos, artistas como Peso Pluma podrían ganar el apoyo del cártel local, pero también recibir el rechazo violento de otras organizaciones como la de los hermanos Arzate, jurando lealtad al Mayo Zambada, o la agrupación de Los Pelones, aliada al Cártel Jalisco.

Atajar la narcocultura

En el contexto criminal no es nuevo que algunos artistas hayan sido denunciados por trabajar en nombre de algunas organizaciones criminales.

Dámaso López Serrano, el Mini-Lic, en una entrevista reciente para este reportero, señaló a Peso Pluma de trabajar para los Chapitos, más específicamente para Iván Archivaldo Guzmán, el mayor de ellos.

Los señalamientos son, por supuesto, difíciles de probar. Pero la alcaldesa de Tijuana también cuestionó una investigación contra los cantantes de narcocorridos por lavado de dinero para organizaciones criminales.

Caballero. Medidas contra la narcocultura. Foto: @Montserrat4T

“Tenemos que hablar sobre el lavado entre los promotores de este tipo de eventos y prestar atención a lo que estos cantantes están cantando. Sus canciones están, obviamente, vinculadas a grupos criminales”, aseguró la alcaldesa durante una conferencia de prensa.

El artista popular y emergente Tomás Ballardo, de Sinaloa, considera que no hay nada que ocultar respecto de la relación entre traficantes y músicos. Él mismo –dijo en entrevista– le canta a Los Rusos, grupo anteriormente aliado con el Mayo Zambada en Mexicali, al otro lado de Calexico, California, y que ahora opera por su cuenta.

“La gente quiere ocultar sus vínculos con criminales, pero al mismo tiempo quieren seguir cantándoles. Eso es imposible”, agregó Ballardo.

*Periodista, autor del blog “Luis en Español” (www.lchaparro.com)

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Notas recientes