¿Qué es una referencia literaria?

Tromba de Obsidiana
Luis Andrés Rivera Levario / Vocero de Salvemos los Cerros de Chihuahua

Esta herramienta literaria tiene un gran valor, y en la época actual la vemos cada vez más seguido, sobre todo ahora que las narrativas se entrelazan, se mezclan, se refieren mutuamente y así los universos compartidos y las ficciones acerca de "multiversos" se vuelven el pan de cada día (Dentro de las películas nominadas y ganadores de premios "Oscar" encontramos la gran obra "Todo, en todas partes, al mismo tiempo", que narra sobre el amor de una familia en lucha por resistir el colapso de todas las realidades, o "Spiderman: A través del Spiderverso" sobre el famoso súperheroe arácnido, quien se enfrenta a terribles amenazas multiversales para defender a sus familiares). 

En el mundo del cine, la alianza Disney-Marvel ha hecho miles de millones de dólares con el uso de estas referencias a sus propias películas y al mundo de las historietas fantásticas. Usando el Universo Cinematofráfico de Marvel, podemos ver como se hacen homenajes, parodias y los llamados "easter eggs" (huevos de pascua en español, una referencia oculta solo identificable por quienes conocen previamente el contexto de una obra) al por mayor, cosa que no es nueva, como con la gran película "Spiderman" de Sam Raimi, quién también dirigió "Evil dead", otro icono del cine de terror, y en donde también participa el actor de Ash, quien recordaría en la reciente película "Dr. Strange y el Multiverso de la locura" su tremenda actuación del brazo poseído que golpea al cuerpo al que pertenece. Por cierto, si recomiendo películas de terror es porque al final los humanos protagonistas pueden derrotar a cualquier monstruo o demonio, como en este caso.

No se puede hablar de referencias en el cine sin mencionar al genial director Quentin Tarantino, quien hace de las referencias una maestría, en cada una de sus películas, que son un clásico. en lo  individual y en su conjunto. En Kill Bill, Uma Thurman usa el vestuario del grandísimo Bruce Lee. En Pulp Fiction (tiempos violentos) se referencia a la gigantesco filme de Fedérico Fellini "8 1/2", en "Django sin cadenas" hay un cameo del actor blanco que hizo de Django en décadas anteriores. Todo esto con el afán de sorprender al espectador, de dotar de profundidad una obra, de homenajear, de incluir un toque de humor, de hacer sentir bien al público con el previo conocimiento de otros elementos artísticos, en fin, de hacer una gran obra de arte en el cine.

Habrá quien no guste de este tipo de películas y se vale. Debemos encontrar una forma, como sociedad mexicana, de hablar de cosas en las que no estamos de acuerdo sin llegar a la ruptura, a la grieta inabarcable de un desacuerdo que prohíbe toda comunicación y nos condena al juicio y castigo de la división. Pues se sabe que si el pueblo unido jamás será vencido (referencia a Quilapayún, grupo musical chileno)  entonces el pueblo vencido jamás estuvo unido (referencia a Ska-p agrupación perteneciente al estado español), por lo que si amamos nuestra patria mexicana, o no, pues su fulgor abstracto nos resulta inasible, pero sí daríamos la vida por algunos lugares, personas, ríos, bosques o ciudades (referencia al laureado poeta y escrito José Emilio Pacheco, y su poema, "alta traición") entonces nos corresponde buscar una unión con base en principios y valores.

No es un amor infantil el que sentimos, el cual desborda los sentimientos y la cordura, como en "Las Batallas del Desierto", libro de Emilio Pacheco además referenciado por Café Tacuba, la popular banda de rock mexicano. Sentimos por el contrario, desencanto, como se narra en el cuento sobre luchadores de lucha libre del libro "El principio del Placer", del mismo actor, que después de llorar y sufrir por uno de los enmascarados favoritos, descubre la triste realidad, y se cuestiona: "¿De modo que también la lucha libre es mentira y los enemigos mortales del ring son como hermanos en la vida privada?". Así nos cuestionamos muchos ciudadanos al ver el espectáculo popular que es la política nacional, donde nos desgañitamos abajo y arriba celebran con borrachera como en el cuento que escribe Don José QEPD.

Conforme avanzamos en este artículo de opinión considero que va quedando claro el significado y uso de las referencias literarias y cinematográficas. No es solo decir: "la vida es un carnaval" como canta Celia Cruz, y proceder a aplicar la frase en cualquier contexto. Eso sería una referencia de baja calidad. Una referencia de buena calidad por ejemplo, es cuando un gobernante deja de lado el respeto institucional, como el actual presidente alguna vez dijo "Cállate Chachalaca", ahora cualquier gobierno de cualquier color puede insultar con nombres de pájaros u otras groserías como "arpía" (el águila de gran tamaño que es confundida con bruja) para referirse a que es malo, "cuco" para referirse a que es oportunista como el ave que aplica el parasitismo en los nidos  ajenos o  "cabeza de chorlito" (el chorlo es un ave migratoria que se puede observar en el río chuviscar)  para referirse que alguien es tonto, entre otras groserías.  Otra forma de referenciar es emular un proyecto de gobierno de hace más de 10 años, como la "Supervía Poniente", de la Ciudad de México, cuando era gobernada por un político de nombre Marcelo, para copiar la propaganda de la fallida conectividad urbana y la imposible erradicación del tráfico y venderlo en la capital del norteño Chihuahua bajo el Nombre de Poniente 5. Pensándolo bien, la ciudad CUU es una referencia a la CDMX: Contaminación, falta de planeación y ausencia de responsabilidades ambientales. Pero no solo. También el hablar de "pasos de fauna" en megaproyectos que fraccionan ecosistemas y áreas naturales fue una referencia de este mismo poniente 5 al mal llamado "Tren Maya" del sur del país. Como que a pesar de la diferencia de colores, los gobiernos se referencian mutuamente, beneficiando las mismas dinámicas e intereses, tal cual los luchadores de lucha libre del cuento de Pacheco.

Otro ejemplo de una buena referencia es la que se le hace el movimiento socio-ambiental "Salvemos los Cerros de Chihuahua" al Ogro Shrek, protagonista de su saga de películas animadas, donde este gracioso personaje busca defender su pantano del poder autoritario de un reino que quiere acabar con la vida de todos los seres mágicos. Los ciudadanos defienden su "pantano", un lugar que tal vez otros no saben apreciar, pero que a los ojos del protagonista es hermoso y vale la pena luchar. También se enfrentan a "reyes" que a pesar de contar con un poder aterrador, siguen siendo diminutos, y por más que ejerzan su abuso, nada los puede hacer sentir dignos. 

No hemos agotado toda la profundidad de este interesantísimo tema como lo son las referencias literarias.  Pero todo lo que inicia tiene que acabar, y nunca es bueno saturarse con tanta información. Por eso, hoy aquí la dejamos y como dice Porky "Eso es todo amigos!", nos despedimos de esta cápsula informativa, y esperamos que con eso ya puedan usar de forma mucho más efectiva las referencias literarias.  Hasta la próxima.

Tips al momento

¿Cumplió AMLO con servicio médico de primer mundo?; entra MEdiChihuahua al rescate 

No hay plazo que no se llegue ni plazo que no se cumpla, en noviembre del año pasado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó, que para este mes de marzo México contaría con un servicio de salud igual o mejor que el de los países nórdicos, entre ellos Dinamarca, sin embargo, está peor que nunca…

Este sexenio se colocó a la administración de López Obrador con el peor servicio médico, pues los mismos empleados han realizado manifestaciones en varias partes del país sobre la falta de insumos, medicamentos, citas médicas con especialistas y ni hablar de la infraestructura de los hospitales…

Algo que ha logrado paliar la situación de los chihuahuenses, es el servicio que oferta el Gobierno del Estado, mejor conocido como MediChihuahua, que se ha dicho les otorga atenciones a derechohabientes del IMSS Bienestar,  ante el fracaso de dicho servicio…


Pancho Barrio anda muy activo, pero no dice nada sobre Corral

El ex gobernador panista de Chihuahuan, Francisco Barrio a quien se le conoce como el padrino político en la formación de Javier Corral hasta la reciente gubernatura, anda muy activo ahora en la promoción del Frente Amplio por México, pero en este activismo omite hablar del pupilo ex panista.

Apareció Francisco Barrio en un video invitando a la conferencia de prensa que se llevará este sábado en ciudad Juárez en el restaurante Las Anitas para el arranque de campaña en donde se contará con la presencia de los ex gobernadores Beatriz Paredes, de Guanajuato Carlos Medina Placencia y de Rafael Cardona "agudo analista de la política nacional", expresó.

La crítica sobre Pancho Barrio pesa respecto a la salida de Javier Corral del PAN, su paso por la gubernatura y ahora aceptar su registro para una pluri por Morena al Senado.


Sala GDL da vista al OIC del Congreso por espectaculares de propaganda de Mario Rodríguez

La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua en contra del diputado del PAN, Mario Rodríguez por propaganda anticipada y personalizada en espectaculares y da vista al órgano interno de control del Congreso para aplique procedimiento respectivo.

Dicha sala federal del TEPJF, concluyó que  el espectacular en donde aparece el Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña es promoción personalizada, ya que hace alusión a un programa de gobierno, su imagen, nombre y cargo en dicho espectacular.

Se solicita que el asunto sea turnado al Órgano de Control Interno del Congreso del Estado a fin de que realice el procedimiento respectivo.

La misma Sala Guadalajara revoca parcialmente la sentencia del Tribunal Local, confirmando la inexistencia de propaganda personalizada y uso indebido de recursos públicos y por otra parte, revoca en cuanto al asunto de bardas de Cruz Pérez Cuellar, en donde apareció la frase #QueSigaCruz.

Señala que no se desprende que solicite de forma directa o expresa el voto o apoyo de la ciudadanía, si incluyeron mensajes para posicionar y beneficiar electoralmente el presidente municipal de Juárez a una posterior campaña electoral. Se solicita en un plazo de cinco días nueva resolución al TEE Chihuahua.

Tips al momento

¿Cumplió AMLO con servicio médico de primer mundo?; entra MEdiChihuahua al rescate 

No hay plazo que no se llegue ni plazo que no se cumpla, en noviembre del año pasado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó, que para este mes de marzo México contaría con un servicio de salud igual o mejor que el de los países nórdicos, entre ellos Dinamarca, sin embargo, está peor que nunca…

Este sexenio se colocó a la administración de López Obrador con el peor servicio médico, pues los mismos empleados han realizado manifestaciones en varias partes del país sobre la falta de insumos, medicamentos, citas médicas con especialistas y ni hablar de la infraestructura de los hospitales…

Algo que ha logrado paliar la situación de los chihuahuenses, es el servicio que oferta el Gobierno del Estado, mejor conocido como MediChihuahua, que se ha dicho les otorga atenciones a derechohabientes del IMSS Bienestar,  ante el fracaso de dicho servicio…


Pancho Barrio anda muy activo, pero no dice nada sobre Corral

El ex gobernador panista de Chihuahuan, Francisco Barrio a quien se le conoce como el padrino político en la formación de Javier Corral hasta la reciente gubernatura, anda muy activo ahora en la promoción del Frente Amplio por México, pero en este activismo omite hablar del pupilo ex panista.

Apareció Francisco Barrio en un video invitando a la conferencia de prensa que se llevará este sábado en ciudad Juárez en el restaurante Las Anitas para el arranque de campaña en donde se contará con la presencia de los ex gobernadores Beatriz Paredes, de Guanajuato Carlos Medina Placencia y de Rafael Cardona "agudo analista de la política nacional", expresó.

La crítica sobre Pancho Barrio pesa respecto a la salida de Javier Corral del PAN, su paso por la gubernatura y ahora aceptar su registro para una pluri por Morena al Senado.


Sala GDL da vista al OIC del Congreso por espectaculares de propaganda de Mario Rodríguez

La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua en contra del diputado del PAN, Mario Rodríguez por propaganda anticipada y personalizada en espectaculares y da vista al órgano interno de control del Congreso para aplique procedimiento respectivo.

Dicha sala federal del TEPJF, concluyó que  el espectacular en donde aparece el Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña es promoción personalizada, ya que hace alusión a un programa de gobierno, su imagen, nombre y cargo en dicho espectacular.

Se solicita que el asunto sea turnado al Órgano de Control Interno del Congreso del Estado a fin de que realice el procedimiento respectivo.

La misma Sala Guadalajara revoca parcialmente la sentencia del Tribunal Local, confirmando la inexistencia de propaganda personalizada y uso indebido de recursos públicos y por otra parte, revoca en cuanto al asunto de bardas de Cruz Pérez Cuellar, en donde apareció la frase #QueSigaCruz.

Señala que no se desprende que solicite de forma directa o expresa el voto o apoyo de la ciudadanía, si incluyeron mensajes para posicionar y beneficiar electoralmente el presidente municipal de Juárez a una posterior campaña electoral. Se solicita en un plazo de cinco días nueva resolución al TEE Chihuahua.

Notas recientes