¿Qué es una referencia literaria?

Tromba de Obsidiana
Luis Andrés Rivera Levario / Vocero de Salvemos los Cerros de Chihuahua

Esta herramienta literaria tiene un gran valor, y en la época actual la vemos cada vez más seguido, sobre todo ahora que las narrativas se entrelazan, se mezclan, se refieren mutuamente y así los universos compartidos y las ficciones acerca de "multiversos" se vuelven el pan de cada día (Dentro de las películas nominadas y ganadores de premios "Oscar" encontramos la gran obra "Todo, en todas partes, al mismo tiempo", que narra sobre el amor de una familia en lucha por resistir el colapso de todas las realidades, o "Spiderman: A través del Spiderverso" sobre el famoso súperheroe arácnido, quien se enfrenta a terribles amenazas multiversales para defender a sus familiares). 

En el mundo del cine, la alianza Disney-Marvel ha hecho miles de millones de dólares con el uso de estas referencias a sus propias películas y al mundo de las historietas fantásticas. Usando el Universo Cinematofráfico de Marvel, podemos ver como se hacen homenajes, parodias y los llamados "easter eggs" (huevos de pascua en español, una referencia oculta solo identificable por quienes conocen previamente el contexto de una obra) al por mayor, cosa que no es nueva, como con la gran película "Spiderman" de Sam Raimi, quién también dirigió "Evil dead", otro icono del cine de terror, y en donde también participa el actor de Ash, quien recordaría en la reciente película "Dr. Strange y el Multiverso de la locura" su tremenda actuación del brazo poseído que golpea al cuerpo al que pertenece. Por cierto, si recomiendo películas de terror es porque al final los humanos protagonistas pueden derrotar a cualquier monstruo o demonio, como en este caso.

No se puede hablar de referencias en el cine sin mencionar al genial director Quentin Tarantino, quien hace de las referencias una maestría, en cada una de sus películas, que son un clásico. en lo  individual y en su conjunto. En Kill Bill, Uma Thurman usa el vestuario del grandísimo Bruce Lee. En Pulp Fiction (tiempos violentos) se referencia a la gigantesco filme de Fedérico Fellini "8 1/2", en "Django sin cadenas" hay un cameo del actor blanco que hizo de Django en décadas anteriores. Todo esto con el afán de sorprender al espectador, de dotar de profundidad una obra, de homenajear, de incluir un toque de humor, de hacer sentir bien al público con el previo conocimiento de otros elementos artísticos, en fin, de hacer una gran obra de arte en el cine.

Habrá quien no guste de este tipo de películas y se vale. Debemos encontrar una forma, como sociedad mexicana, de hablar de cosas en las que no estamos de acuerdo sin llegar a la ruptura, a la grieta inabarcable de un desacuerdo que prohíbe toda comunicación y nos condena al juicio y castigo de la división. Pues se sabe que si el pueblo unido jamás será vencido (referencia a Quilapayún, grupo musical chileno)  entonces el pueblo vencido jamás estuvo unido (referencia a Ska-p agrupación perteneciente al estado español), por lo que si amamos nuestra patria mexicana, o no, pues su fulgor abstracto nos resulta inasible, pero sí daríamos la vida por algunos lugares, personas, ríos, bosques o ciudades (referencia al laureado poeta y escrito José Emilio Pacheco, y su poema, "alta traición") entonces nos corresponde buscar una unión con base en principios y valores.

No es un amor infantil el que sentimos, el cual desborda los sentimientos y la cordura, como en "Las Batallas del Desierto", libro de Emilio Pacheco además referenciado por Café Tacuba, la popular banda de rock mexicano. Sentimos por el contrario, desencanto, como se narra en el cuento sobre luchadores de lucha libre del libro "El principio del Placer", del mismo actor, que después de llorar y sufrir por uno de los enmascarados favoritos, descubre la triste realidad, y se cuestiona: "¿De modo que también la lucha libre es mentira y los enemigos mortales del ring son como hermanos en la vida privada?". Así nos cuestionamos muchos ciudadanos al ver el espectáculo popular que es la política nacional, donde nos desgañitamos abajo y arriba celebran con borrachera como en el cuento que escribe Don José QEPD.

Conforme avanzamos en este artículo de opinión considero que va quedando claro el significado y uso de las referencias literarias y cinematográficas. No es solo decir: "la vida es un carnaval" como canta Celia Cruz, y proceder a aplicar la frase en cualquier contexto. Eso sería una referencia de baja calidad. Una referencia de buena calidad por ejemplo, es cuando un gobernante deja de lado el respeto institucional, como el actual presidente alguna vez dijo "Cállate Chachalaca", ahora cualquier gobierno de cualquier color puede insultar con nombres de pájaros u otras groserías como "arpía" (el águila de gran tamaño que es confundida con bruja) para referirse a que es malo, "cuco" para referirse a que es oportunista como el ave que aplica el parasitismo en los nidos  ajenos o  "cabeza de chorlito" (el chorlo es un ave migratoria que se puede observar en el río chuviscar)  para referirse que alguien es tonto, entre otras groserías.  Otra forma de referenciar es emular un proyecto de gobierno de hace más de 10 años, como la "Supervía Poniente", de la Ciudad de México, cuando era gobernada por un político de nombre Marcelo, para copiar la propaganda de la fallida conectividad urbana y la imposible erradicación del tráfico y venderlo en la capital del norteño Chihuahua bajo el Nombre de Poniente 5. Pensándolo bien, la ciudad CUU es una referencia a la CDMX: Contaminación, falta de planeación y ausencia de responsabilidades ambientales. Pero no solo. También el hablar de "pasos de fauna" en megaproyectos que fraccionan ecosistemas y áreas naturales fue una referencia de este mismo poniente 5 al mal llamado "Tren Maya" del sur del país. Como que a pesar de la diferencia de colores, los gobiernos se referencian mutuamente, beneficiando las mismas dinámicas e intereses, tal cual los luchadores de lucha libre del cuento de Pacheco.

Otro ejemplo de una buena referencia es la que se le hace el movimiento socio-ambiental "Salvemos los Cerros de Chihuahua" al Ogro Shrek, protagonista de su saga de películas animadas, donde este gracioso personaje busca defender su pantano del poder autoritario de un reino que quiere acabar con la vida de todos los seres mágicos. Los ciudadanos defienden su "pantano", un lugar que tal vez otros no saben apreciar, pero que a los ojos del protagonista es hermoso y vale la pena luchar. También se enfrentan a "reyes" que a pesar de contar con un poder aterrador, siguen siendo diminutos, y por más que ejerzan su abuso, nada los puede hacer sentir dignos. 

No hemos agotado toda la profundidad de este interesantísimo tema como lo son las referencias literarias.  Pero todo lo que inicia tiene que acabar, y nunca es bueno saturarse con tanta información. Por eso, hoy aquí la dejamos y como dice Porky "Eso es todo amigos!", nos despedimos de esta cápsula informativa, y esperamos que con eso ya puedan usar de forma mucho más efectiva las referencias literarias.  Hasta la próxima.

Tips al momento

Da Maru espaldarazo a su nuevo coordinador de comunicación social, Sergio Ramírez

Llamó la atención que, en el convivio de Navidad ofrecido a los medios de comunicación, la gobernadora Maru Campos haya tenido un pronunciamiento inédito en torno a un espaldarazo en este caso hacia su recientemente nombrado nuevo coordinador de comunicación social, Sergio Ramírez, que no había hecho a ningún otro mandatario de que se tenga memoria en ese aspecto.

La gobernadora reconoció la trayectoria de Ramírez y dijo que el nuevo vocero tiene el talento de haber tenido experiencias en varias entidades del país como en Puebla, Jalisco, Tamaulipas y en demás estados de la república, e incluso hizo énfasis en su desarrollo a nivel nacional y pidió el respaldo de los medios para el desarrollado de su labor.

En su nueva estrategia de comunicación del gobierno, se puso en marcha recientemente el nuevo modelo que jubila a la anterior imagen y eslogan de " juntos sí podemos", cambiándola por "cuenta conmigo" y "más gobierno, más resultados", que son los nuevos dos elementos que enmarcan el contexto de la nueva táctica comunicacional tanto de la gobernadora como de su administración.

Maru pidió en su discurso apoyar la labor de Sergio Ramírez, que "ha venido a Chihuahua para desarrollar su talento".

También se interpretó que el apoyo a Ramírez, fue asimismo un mensaje hacía quienes no asimilan su designación, tanto al exterior como hacía algunas otras expresiones...


La hipocresía de los canadienses

Ahora resulta que los canadienses son los que quieren tener a México fuera el T-MEC y ya ni siquiera los propios norteamericanos, pues Donald Trump ha hablado de revisión y de subir aranceles, como ese anuncio del 25% a productos importados de México, pero también de Canadá, mas no de sacar a México del tratado. Eso ha provocado que haya también al interior de nuestro país la falta de un posicionamiento firme, como ya lo tuvo Claudia Sheinbaum, que ha sido reconocido en todos sus niveles para bien o para la crítica sobre la carta que mandó a Trump, el que ponga en su lugar a las compañías mineras canadienses que han sobreexplotado el subsuelo mexicano y no se diga el de Chihuahua, pues los canadienses, junto con los chinos, están deteriorando grandes extensiones de nuestro suelo, llevándose el oro, la plata, el plomo y otros metales preciosos, y vienen por el litio si el Gobierno de México no se pone las pilas y advierte las jugadas de estas superpotencias...

Sin embargo, llama tención la hipocresía de los canadienses, que desde que llegó Justin Trudeau al poder, han tratado a los mexicanos peor que los propios norteamericanos, cuando antes era un país totalmente amigable, pero ahora impusieron visas y amenazaron con la deportación por una sola razón: Canadá frente a México en el comparativo de las exportaciones con EU está muy lejos de llegarle a nuestro país, que incluso desbancó a China como el principal socio comercial de los Estados Unidos. Hay que poner ya a los canadienses en su lugar...

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