INE y Meta lanzan programa “Soy Digital” para combatir desinformación en las elecciones

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Instituto Nacional Electoral (INE) y la organización civil Movilizatorio y Meta anunciaron el lanzamiento de la nueva edición de Soy Digital, un programa educativo orientado al consumo responsable de información, la seguridad en línea y el combate a la información falsa. 

Entre las recomendaciones que se darán para la detección y combate a las noticias falsas, están: investigar y contrastar las fuentes de información, considerar las fechas de publicación y acudir a verificadores de datos independientes en caso de duda. Asimismo, se dará información sobre herramientas para reportar casos de abusos y estafas cibernéticas.

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a las personas a detectar y reportar contenido falso o sensacionalista, evitando que se vuelvan virales y las ayudará a protegerse de ciberataques y diferentes tipos de violencias, como la de género.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, el consejero Martín Faz Mora, dijo que con Soy Digital se quiere hacer frente a los riesgos en línea que se puedan presentar en las próximas elecciones”, ya que ayuda a las y los ciudadanos a distinguir contenidos manipulados que puedan inhibir la participación en las elecciones del próximo 2 de junio.

“Queremos ayudar a las personas a detectar y reportar contenido falso o sensacionalista evitando su viralidad y, con ello, estar por delante de quienes hacen mal uso de la tecnología y equipar a las personas con recursos y conocimientos que les ayuden a desarrollar un pensamiento crítico y una actitud responsable respecto de lo que ven y comparten en la red”, indicó.

Por su parte, el subdirector de proyectos en la organización Movilizatorio, Francisco González, explicó que diseñaron esta estrategia pensando en los retos a los que las personas se enfrentan en línea día con día.

“Es parte de nuestro compromiso por ayudar a generar movimientos que fomenten los cambios sociales positivos. Confiamos que esta nueva etapa de Soy Digital ayudará a generar mayor conciencia sobre las interacciones en línea y los controles que tenemos para personalizar nuestra experiencia”, apuntó.

“Estamos próximos al proceso electoral más grande en la historia de México y resulta fundamental que las personas tengan las herramientas necesarias para hacerle frente a retos como la información falsa, la violencia de género, las estafas y fraudes en línea. Soy Digital es una de nuestras acciones que emprenderemos para ayudar a proteger la integridad de las elecciones en México”, indicó el director de Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Caribe en Met, Íñigo Fernández Baptista.

Las casi 100 organizaciones de la red de verificadores de datos independientes de Meta revisan contenido en más de 60 idiomas y lo califican para que las personas sepan que lo que están viendo en Facebook e Instagram ha sido catalogado como “falso”, “parcialmente falso”, “modificado” o con “falta de contexto”.

“A lo largo de los años, hemos ido incorporando aprendizajes que nos ayudan a anticiparnos a amenazas emergentes. Hoy, ninguna empresa de tecnología invierte más que nosotros para ayudar a proteger las elecciones”, añadió Fernández Baptista.

Soy Digital se suma a otros esfuerzos de Meta por proteger la integridad de sus plataformas, como políticas contra el lenguaje que incita al odio y la supresión del voto, inteligencia artificial que remueve contenido infractor, herramientas de transparencia de anuncios y alrededor de 40 mil personas dedicadas a seguridad.

Como parte del programa, en los próximos meses el INE impartirá talleres para difundir los contenidos y la Organización Movilizatorio proporcionarán guías para que estudiantes, sociedad civil, sector público y la academia contribuyan a generar una ciudadanía digital responsable, y prevengan riesgos en línea.

Estos recursos también estarán disponibles en las redes sociales de Movilizatorio y en el sitio de prensa de Meta.

Con información de proceso.com.mx

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Este sexenio se colocó a la administración de López Obrador con el peor servicio médico, pues los mismos empleados han realizado manifestaciones en varias partes del país sobre la falta de insumos, medicamentos, citas médicas con especialistas y ni hablar de la infraestructura de los hospitales…

Algo que ha logrado paliar la situación de los chihuahuenses, es el servicio que oferta el Gobierno del Estado, mejor conocido como MediChihuahua, que se ha dicho les otorga atenciones a derechohabientes del IMSS Bienestar,  ante el fracaso de dicho servicio…


Pancho Barrio anda muy activo, pero no dice nada sobre Corral

El ex gobernador panista de Chihuahuan, Francisco Barrio a quien se le conoce como el padrino político en la formación de Javier Corral hasta la reciente gubernatura, anda muy activo ahora en la promoción del Frente Amplio por México, pero en este activismo omite hablar del pupilo ex panista.

Apareció Francisco Barrio en un video invitando a la conferencia de prensa que se llevará este sábado en ciudad Juárez en el restaurante Las Anitas para el arranque de campaña en donde se contará con la presencia de los ex gobernadores Beatriz Paredes, de Guanajuato Carlos Medina Placencia y de Rafael Cardona "agudo analista de la política nacional", expresó.

La crítica sobre Pancho Barrio pesa respecto a la salida de Javier Corral del PAN, su paso por la gubernatura y ahora aceptar su registro para una pluri por Morena al Senado.


Sala GDL da vista al OIC del Congreso por espectaculares de propaganda de Mario Rodríguez

La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua en contra del diputado del PAN, Mario Rodríguez por propaganda anticipada y personalizada en espectaculares y da vista al órgano interno de control del Congreso para aplique procedimiento respectivo.

Dicha sala federal del TEPJF, concluyó que  el espectacular en donde aparece el Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña es promoción personalizada, ya que hace alusión a un programa de gobierno, su imagen, nombre y cargo en dicho espectacular.

Se solicita que el asunto sea turnado al Órgano de Control Interno del Congreso del Estado a fin de que realice el procedimiento respectivo.

La misma Sala Guadalajara revoca parcialmente la sentencia del Tribunal Local, confirmando la inexistencia de propaganda personalizada y uso indebido de recursos públicos y por otra parte, revoca en cuanto al asunto de bardas de Cruz Pérez Cuellar, en donde apareció la frase #QueSigaCruz.

Señala que no se desprende que solicite de forma directa o expresa el voto o apoyo de la ciudadanía, si incluyeron mensajes para posicionar y beneficiar electoralmente el presidente municipal de Juárez a una posterior campaña electoral. Se solicita en un plazo de cinco días nueva resolución al TEE Chihuahua.

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