Jueces y magistrados federales fustigaron a Arturo Zaldívar por la declaración que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que le daba instrucciones en casos que le interesaban al gobierno.
Los impartidores de justicia se pronunciaron en redes sobre las declaraciones del presidente en el sentido de que llamaba a Zaldívar cuando era titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y éste comunicaba a los jueces qué fallo esperaba el gobierno.
“Cuando se dan estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él (…), él hablaba con el juez y le decía: cuidado con esto”, indicó.
De acuerdo con su relato, el hoy integrante de Morena pedía a los jueces que no dictaran libertad a detenidos aunque hubiera irregularidades, como una integración incorrecta de la investigación o un error en el llenado de un informe.
Los jueces consideraron que esa declaración es evidencia de que el presidente no respeta la división de poderes y que Zaldívar aceptó la intervención del Ejecutivo sobre el Judicial, pese a que este tiene autonomía por ley.
“Triste evidencia de la injerencia de un poder sobre otro. El respeto a las autonomías implica el deber de no hacer llamadas para abonar en ningún sentido”, escribió la jueza de distrito especializada en materia laboral Alejandra Rivera.
Pedro Zorrilla, magistrado de tribunal de apelación del décimo circuito, anotó que la intervención del presidente en asuntos del Poder Judicial muestra por qué el gobierno quiere “que los jueces sean ‘elegidos por el pueblo’. Quieren títeres, que resuelvan al gusto del poder en turno, no jueces”.
En otro momento de su declaración, el presidente dijo que con la llegada de la ministra Norma Piña a la presidencia de la Corte ya no hubo esa comunicación y no pudo intervenir más en las decisiones de los jueces.
La magistrada María Emilia Molina, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, reprochó esa confesión: “Pues sí, las juezas y los jueces del PJF somos independientes y autónomos. No, no es licencia para nada más, mucho menos para robar. De hecho, no tiene nada que ver. Por el contrario, seguir indicaciones ‘a modo’ sí es un acto de corrupción. A nadie beneficia que quienes juzgamos sigamos la ‘línea’ de otras autoridades. ¿Se imaginan al árbitro de un partido siguiendo las indicaciones del coach de uno de los equipos que están jugando?”.
Así como criticaron a Zaldívar, los integrantes del Poder Judicial también elogiaron a Piña Hernández.
“Un orgullo que la ministra presidenta de la SCJN respeta la autonomía y la independencia de las personas juzgadoras; no permite injerencias ni recomendaciones ‘comedidas’ de otros poderes del Estado”, escribió la magistrada Beatriz Álvarez.
Con información de
Latinus.us