Hashtag #NarcoPresidenteAMLO

A raíz de las diversas revelaciones de medios norteamericanos que asocian directamente a López Obrador y sus diversas campañas presidenciales con dinero del narcotráfico, se ha posicionado el hashtag #NarcoPresidenteAMLO en redes sociales, su impacto ha sido bastante relevante en la conversación digital y se ha mantenido durante varios días, logrando 9.6 millones de menciones de usuarios y 24.7 millones de interacciones que tuvieron un alcance de 50 millones de usuarios en México.

El Presidente lleva varios días atacando a los medios que hicieron estas filtraciones (New York Times y Washington Post) e incluso, en una clara violación a la ley de privacidad de datos, llegó a dar el número celular de la reportera que escribió una de las notas para posteriormente justificar esta acción con la frase de que “su autoridad moral está por encima de la ley”, sin duda pasará a la historia por esta soberbia respuesta. Sin embargo, el tema de fondo es la credibilidad de nuestro mandatario y no solo en el sentido de la pérdida de la misma, sino en que es muy creíble en la percepción de la ciudadanía que el Presidente esté del lado del narcotráfico.

La narrativa del ‘narco presidente’ toma fuerza debido a diversas e inexplicables acciones de su gobierno, por ejemplo, la liberación de Ovidio Guzmán cuando ya lo habían detenido los militares, el saludo a la mamá del Chapo Guzmán, sus múltiples visitas a Badiraguato, cuna del Cartel de Sinaloa, la evidente y activa participación del narcotráfico en diversas elecciones de 2021 a favor de candidatos de Morena, frases como que los criminales “también son pueblo”, la probadísima financiación en efectivo a las campañas de Morena, donde aparecen varios funcionarios públicos y su propia familia recibiendo sobres amarillos con fajos de billetes, o la propia estrategia de seguridad “abrazos, no balazos”, que se ha traducido en más violencia e impunidad. Todos estos hechos nos hacen creer que efectivamente vivimos bajo un gobierno que cobija a los criminales a costa del bienestar del pueblo.

Y es que los ciudadanos no somos tontos, a pesar de lo que piensan nuestros manipuladores dirigentes, si vemos que alguien desde el poder defiende al crimen organizado es lógico suponer que tiene algún interés o asociación con ellos, de hecho, el Presidente se la ha pasado todo el sexenio haciendo alusión a que diversas víctimas mortales de los criminales seguramente estaban coludidos con ellos o “en malos pasos”, esto, sin aportar una sola prueba, al grado que este discurso revictimizante se ha convertido en su estrategia para evitar las críticas por la inseguridad del país. Entonces, ¿por qué no habríamos de creer que él tiene estos mismos vínculos?

Todo esto sí ha repercutido en su imagen, sobre todo en redes sociales donde la opinión negativa del Presidente está en el 66 por ciento de las menciones contra el 34 por ciento de las positivas. Y también le ha afectado a su candidata, Claudia Sheinbaum, que al hablar de continuidad de la 4T, de inmediato recibe esta asociación con el hashtag de #NarcoCandidata. En redes sociales la exjefa de gobierno tiene un posicionamiento de 85 v de menciones negativas, contra un 15 por ciento de menciones positivas, el peor que ha tenido en meses; sobre todo cuando lo comparamos con el de Xóchitl Gálvez, que tiene 78 por ciento de positivos, contra un 22 por ciento de negativos.

El tema del #NarcoPresidenteAMLO es el marco narrativo sobre el que empezará hoy, de manera oficial, la campaña por la presidencia, no es una acusación menor y sobre todo es creíble porque cumple con el viejo dicho de “si el río suena es porque agua lleva”. Veamos qué pasa.

En otras latitudes digitales…

Que quemón se llevó el exministro Zaldívar cuando el propio Presidente evidenció su servilismo y, me atrevo a decir, su traición al pueblo de México al someterse a los designios del Presidente, rompiendo la independencia de poderes. Y digo traición, porque al ser un erudito del derecho sabe perfectamente lo que hizo y cómo esto afecta a nuestro país, además de las obvias injusticias que se cometieron al obedecer lo que un tercero, en este caso el Presidente, quien suele ser parte del problema a juzgar, se convierte indirectamente en juez. Así de grave fue…

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Notas recientes