"Argentina necesita más capitalismo y más libertad": Milei inaugura las sesiones del Congreso

El presidente de Argentina, Javier Milei, brindó este viernes un mensaje a la nación en la inauguración del período 142° de sesiones ordinarias del Congreso, en el que detalló los objetivos de la gestión para este 2024. 

El mandatario inició su discurso con un diagnóstico detallado de la situación del Estado, con especial eje en "la herencia" recibida del expresidente Alberto Fernández, a quien reemplazó al mando de la Casa Rosada el pasado 10 de diciembre.

Milei remarcó que esta jornada se cumplen 82 días desde que tomó el poder, en "el momento más crítico de la historia, después de 20 años de un modelo empobrecedor", que ha dejado "un desastre económico, una orgía de gasto público". 

El mandatario afirmó que recibió una Argentina "al borde del 'default', con reservas negativas por 11.000 millones de dólares", y culpó por ello al "populismo" y al reparto de la "ayuda social". 

Según Milei, ese tipo de políticas hicieron que Argentina pasara "de ser el país más rico del mundo cuando abrazaba las ideas de la libertad, a ser un país en el que 6 de cada 10 argentinos son pobres". 

"Detrás de todos estos males, nos encontramos con un Estado Nacional inoperante, quebrado, que no puede ni siquiera cumplir con sus funciones básicas", dijo el mandatario, y sostuvo que recibió "un Estado que hace todo y todo lo hace mal". En ese sentido, consideró que "a mayor Estado presente, mayor despilfarro y menor bienestar para los argentinos de bien".

"Lo que se necesita en el país es más capitalismo y más libertad", dijo el presidente. Y apeló a "las sagradas escrituras" y "las fuerzas del cielo". 

Contra "la casta"

Milei volvió a referirse y cuestionar a "la casta política", y afirmó que existe "un esquema putrefacto" en el poder legislativo y judicial en todos sus niveles, nacional, provincial y municipal, avalado por los medios de comunicación y periodistas "ensobrados". En el marco de sus recortes, también anunció el cierre de la agencia estatal Télam, "que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista", manifestó.

Asimismo, el libertario destacó que en sus primeros días de Gobierno ha llevado adelante el plan más ambicioso de gasto público del que se tenga memoria para reducir el déficit. Y detalló que en los primeros meses de gestión se eliminaron planes sociales, se  redujeron ministerios, se recortaron los aportes a las provincias y se despidió a miles de "empleados fantasma".

Luego de cada tramo de su intervención, Milei fue aplaudido y vitoreado por legisladores y funcionarios oficialistas que acudieron al recinto a escuchar su discurso. "La casta tiene miedo", cantaron por momentos. 

El jefe de Estado habló por primera vez frente a la Asamblea Legislativa, luego de haberla calificado como un "nido de ratas" durante las negociaciones por el malogrado proyecto de la ley 'ómnibus', clave para profundizar el ajuste económico que planea en su gobierno.  

Por otra parte, el presidente anunció que enviará un paquete de "leyes anticasta", mediante la cual se eliminarán jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente. Además, se obligará a los sindicatos a elegir a sus autoridades cada 4 años, en elecciones auditadas por la Justicia electoral y con una sola reelección posible.

En ese proyecto, el Gobierno también propone suprimir el financiamiento público de los partidos políticos, y busca prohibir las candidaturas de aquellos postulantes a cargos públicos que hayan sido condenados por delitos de corrupción. 

"No vinimos a hacer más de lo mismo, vinimos a cambiarlo. Cuando nos encontramos con un obstáculo, no damos marcha atrás, vamos a seguir acelerando", remarcó Milei. 

"No buscamos la confrontación. Venimos a poner nuestra energía en constuir lo nuevo, pero si buscan conflicto, conflicto tendrán", dijo el presidente dirigiéndose a los senadores y diputados. 

Pacto de mayo

En el último tramo de su alocución, Javier Milei convocó tanto a gobernadores como expresidentes y líderes de los partidos políticos a "deponer sus intereses" y realizar un encuentro el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba, para la firma de un nuevo contrato social llamado "Pacto de Mayo". 

Según explicó el presidente, se trata de un contrato que establece "los 10 principios del nuevo orden económico argentino". 

Las siguientes son las 10 políticas de estado que, según Milei, el país necesita para "dejar atrás el fracaso". 

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Tensión con el Poder Legislativo

Milei brindó su discurso frente a legisladores opositores y aliados, muchos de los cuales fueron catalogados por el presidente como "delincuentes", "bestias" o "traidores", luego de que rechazaran el proyecto en Diputados, cuando fue analizado artículo por artículo. 

La extensa iniciativa, con la que el mandatario pretendía modificar por completo el funcionamiento del país en términos políticos, económicos y sociales, mutará en el envío de distintos proyectos que contemplen las reformas centrales.

En la previa del evento, el líder libertario publicó en su cuenta de la red social X un mensaje en hebreo que fue considerado como un anticipo de su discurso ante la Asamblea Legislativa. 

Se trata de un pasaje bíblico que hace alusión a viejas y nuevas leyes. 

"Dios pide a Moisés que haga nuevas tablas de ley en lugar de las tablas que rompió", es la traducción del fragmento del Éxodo 34:1-25 que compartió el fundador del partido La Libertad Avanza (LLA), junto a su habitual latiguillo, "Viva la libertad, carajo".

En el Parlamento, el oficialismo deberá negociar con el resto de los bloques para avanzar en los recortes del Estado y otras propuestas polémicas como la privatización de 41 empresas públicas, ya que no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras. 

Concurrieron también 20 de 24 gobernadores, varios de los cuales están en disputa con el presidente por el recorte de fondos a las provincias; y los miembros de la Corte Suprema de Justicia. 

Cambios en la ceremonia y protestas en las calles

El Gobierno nacional organizó la ceremonia a partir de las 9:00 PM (hora de Argentina), un horario inédito para la apertura de sesiones que cada año encabeza el presidente de la nación, habitualmente al mediodía.  

Por otra parte, el jefe de Estado hizo instalar un atril con el escudo de la Nación argentina desde donde hablará frente a los representantes del pueblo. Es la primera vez que un presidente elige ese formato para dar un mensaje de apertura de sesiones.

A pesar del horario nocturno, en las inmediaciones del Congreso organizaciones sociales y políticas de izquierda se han movilizado para rechazar las medidas de ajuste aplicadas por la administración libertaria. 

También convocaron a realizar un 'molinetazo' en las estaciones de trenes, una propuesta que llama a eludir el pago del boleto en repudio a los aumentos del transporte público. 

Fuerte operativo de Seguridad

Para evitar desmanes, el Gobierno ha montado un fuerte operativo de seguridad, cercando con vallas todo el perímetro que rodea al edificio del Congreso. 

El Ministerio de Seguridad, que dirige Patricia Bullrich, aplica el polémico 'protocolo antipiquetes', que dispone la actuación de hasta 4.000 efectivos de las 5 fuerzas federales para controlar que no haya bloqueos en las calles, informaron fuentes de la cartera a la agencia NA. 

Brigadas de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria están a cargo de vigilar el área, mientras que Casa Militar se ocupa de bregar por mantener en resguardo la cápsula en la que se moviliza el mandatario.

Otra de las medidas inéditas que se registraron este viernes fue la instalación de una máquina para inhibir drones frente al edificio parlamentario.  

Milei inicia el año legislativo en el marco de una aguda recesión económica, con una inflación que cedió en enero pero se mantiene por encima del 20 % mensual y que acumula 254,2 % interanual, causando un grave deterioro en el poder adquisitivo de asalariados y jubilados.

El Gobierno está decidido a continuar con el ajuste económico a pesar de la resistencia de sectores opositores y sindicatos, que ya han efectuado un paro nacional a tan solo 18 días de la toma del poder de Milei.  

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Pasa excandidata de la oposición por Edomex a la 4T

A través de sus redes sociales la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, dio a conocer, que la excandidata del bloque opositor por la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, se integraba a la 4T.

Se dijo que, después de renunciar al PRI, la excandidata opositora por el Edomex, se reunió con Claudia Sheinbaum, para integrarse a ese movimiento.

Es tiempo de mujeres y de transformación, agradezco su decisión de sumarse a nuestro proyecto en favor del pueblo de México, posteó la abanderada presidencial oficialista.

Se dijo, que Alejandra del Moral, Habría tomado esa decisión por diferencias irreconciliables con Alejandro “Alito” Moreno, luego hay una larga reflexión, en la que influyó un supuesto cierre de oportunidades.

La ex candidata al gobierno del Estado de México por el bloque opositor, se dice es muy cercana a exgobernador Alfredo del Mazo, de quien se dijo, que habría entregado esa entidad a la 4T.


Anunciaron camiones y comida para acudir a cierre de Andrea Chávez

A través de las redes sociales estuvieron ofreciendo traslados a la gente de distintas partes del Estado para acudir al cierre de campaña que tuvieron en Chihuahua, capital,  Andrea Chávez y Miguel La Torre.

El cierre se realizó en la Plaza de Toros la Esperanza y se anunció que sumaron cerca de 8 mil asistentes. Esto gracias a personas anunciaron el cierre de campaña sólo con la invitación donde aparece  Andrea Chávez acompañada de la presentación de Espinoza Paz y la Sonora Dinamita, y a quienes les preguntaban detalles del evento les confirmaban que habría traslados en varios puntos hacia la capital del Estado.

A través de las redes sociales se ofrecieron los servicios de traslado camiones de ida y buelta y comida. En zonas como Santa Isabel, de Allende, Meoqui, Delicias, entre otros y sobre todo Ciudad Juárez.

 


El IEE bajo polémica por exclusión y discriminación contra candidata rarámuri

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua se encuentra bajo polémica nacional, luego que en el debate de candidatos a la alcaldía de Guachochi el órgano electoral negara a la candidata rarámuri Candelaria Cruz un intérprete a su lengua materna.

El IEE dejó en desventaja a la candidata rarámuri Candelaria Cruz y eso que este mismo organismo, se mostró como todo un "paladin" de las acciones afirmativas, incluyendo a las comunidades indígenas.

El órgano electoral de Chihuahua no le proporcionó traductor a Candelaria Cruz, incluso los moderadores le propusieron que hablara en su lengua materna y que le añadirían subtítulos al español, cosa que le incumplieron.

Cruz Aguirre expresó  "Yo estoy aquí por mi gente... No nos escuchan desde arriba y sé lo que es pobreza y ha visitado la comunidad, y ha dado invitando. Es la primera vez que juega una tarahumara de aquí de donde municipio de Guachochi", dijo Cruz Aguirre en español.

Ni los moderadores hablaron rarámuri, ni los intérpretes de lenguaje de señas.

Candelaria quiere ser presidenta municipal en Guachochi, en el debate del IEE discriminada al no haber contado con un traductor.

Tips al momento

Pasa excandidata de la oposición por Edomex a la 4T

A través de sus redes sociales la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, dio a conocer, que la excandidata del bloque opositor por la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, se integraba a la 4T.

Se dijo que, después de renunciar al PRI, la excandidata opositora por el Edomex, se reunió con Claudia Sheinbaum, para integrarse a ese movimiento.

Es tiempo de mujeres y de transformación, agradezco su decisión de sumarse a nuestro proyecto en favor del pueblo de México, posteó la abanderada presidencial oficialista.

Se dijo, que Alejandra del Moral, Habría tomado esa decisión por diferencias irreconciliables con Alejandro “Alito” Moreno, luego hay una larga reflexión, en la que influyó un supuesto cierre de oportunidades.

La ex candidata al gobierno del Estado de México por el bloque opositor, se dice es muy cercana a exgobernador Alfredo del Mazo, de quien se dijo, que habría entregado esa entidad a la 4T.


Anunciaron camiones y comida para acudir a cierre de Andrea Chávez

A través de las redes sociales estuvieron ofreciendo traslados a la gente de distintas partes del Estado para acudir al cierre de campaña que tuvieron en Chihuahua, capital,  Andrea Chávez y Miguel La Torre.

El cierre se realizó en la Plaza de Toros la Esperanza y se anunció que sumaron cerca de 8 mil asistentes. Esto gracias a personas anunciaron el cierre de campaña sólo con la invitación donde aparece  Andrea Chávez acompañada de la presentación de Espinoza Paz y la Sonora Dinamita, y a quienes les preguntaban detalles del evento les confirmaban que habría traslados en varios puntos hacia la capital del Estado.

A través de las redes sociales se ofrecieron los servicios de traslado camiones de ida y buelta y comida. En zonas como Santa Isabel, de Allende, Meoqui, Delicias, entre otros y sobre todo Ciudad Juárez.

 


El IEE bajo polémica por exclusión y discriminación contra candidata rarámuri

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua se encuentra bajo polémica nacional, luego que en el debate de candidatos a la alcaldía de Guachochi el órgano electoral negara a la candidata rarámuri Candelaria Cruz un intérprete a su lengua materna.

El IEE dejó en desventaja a la candidata rarámuri Candelaria Cruz y eso que este mismo organismo, se mostró como todo un "paladin" de las acciones afirmativas, incluyendo a las comunidades indígenas.

El órgano electoral de Chihuahua no le proporcionó traductor a Candelaria Cruz, incluso los moderadores le propusieron que hablara en su lengua materna y que le añadirían subtítulos al español, cosa que le incumplieron.

Cruz Aguirre expresó  "Yo estoy aquí por mi gente... No nos escuchan desde arriba y sé lo que es pobreza y ha visitado la comunidad, y ha dado invitando. Es la primera vez que juega una tarahumara de aquí de donde municipio de Guachochi", dijo Cruz Aguirre en español.

Ni los moderadores hablaron rarámuri, ni los intérpretes de lenguaje de señas.

Candelaria quiere ser presidenta municipal en Guachochi, en el debate del IEE discriminada al no haber contado con un traductor.

Notas recientes