Ciudad Juárez: El proyecto de Claudia

Verdad para transformar
Jael Argüelles Díaz
Facebook: Jael Argüelles
Instagram: jaelarguellesd
dipjaelarguelles@gmail.com

¿Por qué Claudia Sheinbaum ha elegido a Ciudad Juárez para iniciar campaña? Probablemente porque nuestra ciudad es el ejemplo perfecto de desarrollo económico sin bienestar social. Ciudad Juárez consiste en aquel paraje ominoso caracterizado por la convergencia de la delincuencia organizada y el crecimiento de la economía basado en industria maquiladora, misma que nos ha heredado problemáticas deshumanizantes y ha propiciado el perfil sociodemográfico de las víctimas del feminicidio: mujeres jóvenes, empleadas y obreras de maquiladora, de bajos ingresos.

La propuesta de Claudia para Ciudad Juárez se fundamenta en el humanismo mexicano y en la reconstrucción del tejido social para poder caminar hacia la paz del país, es decir, se basa en la rehabilitación de los vínculos y proyectos que benefician a una comunidad. Y, en primera instancia, entre los anhelos de campaña planteados por la candidata, se encuentran la reafirmación del derecho a la educación desde la primera infancia hasta el posgrado a través de la realización de 58 Centros de Educación Inicial en Ciudad Juárez, lo cual beneficiaría tanto a madres trabajadoras de maquila, como a sus hijos e hijas.

La transversalidad de sus propuestas contempla también el fortalecimiento de la educación pública; Claudia apuesta a la visión de la educación como bien social y no desde una óptica mercantilista. Le promete a los maestros la eliminación del USICAMM de la SEP; a Ciudad Juárez, la construcción de una Universidad Rosario Castellanos, la gratuidad de la universidad pública y la continuidad de programas sociales enfocados en la formación académica o laboral de los jóvenes. Asimismo, Claudia propone integrar en Ciudad Juárez programas de promoción a la salud para estudiantes de educación primaria. Comprende el punto focal de las políticas públicas en salud basadas en la prevención: la mejor medicina es enseñar a las personas a no necesitarla.

Mientras su adversaria política pega chicles debajo de la silla y hace un espectáculo burdo de “humildad” tomando del mismo popote que otras personas, Claudia aspira a implementar en Ciudad Juárez un sistema de transporte público que replica al Trolebús de la Ciudad de México, que basa su funcionamiento en energía eléctrica, y que podría satisfacer la deuda que aún mantiene la gobernadora Maru Campos al respecto. Esto resulta especialmente relevante para Chihuahua, el cual padece de un gobierno del Estado, incapaz y omiso, que no sólo ha aumentado la tarifa del transporte público, afectando al sector de la población más desfavorecido, sino que ha incumplido con la modernización de las unidades y también con la transparencia de dicho porcentaje de modernización.

En su retórica y Proyecto de Nación, Claudia no prescinde de los adultos mayores. Por el contrario, anuncia un apoyo económico para todas las mujeres de 60 a 64 años en nuestro país, mismo que significará un refuerzo al trabajo de cuidados no remunerados, a menudo invisibilizado, que realizan estas mujeres. En el otro lado del ring, la oposición lleva cinco años oponiéndose a los programas sociales. Los votan en contra, los consideran dádivas, cargas al erario, compra de votos; pero paradójicamente Xóchitl firma con sangre que no se eliminarán y los hace su propuesta de campaña, pese a que la implementación de la política de los programas sociales corresponde a Obrador.

En el sótano, Xóchitl Gálvez, con veinte puntos abajo, ni copiando propuestas y acciones de gobierno de AMLO y Claudia Sheinbaum ha logrado levantar. La gelatina que no cuaja parece ambiciosa de colgarse de ambos, bajo la constante ilusión de que respondan a sus ataques, pero no la topan, y la candidata de oposición se evidencia a sí misma como lo que es: completamente desdibujada, carente de identidad, ideas y proyecto. Cuando llega a esgrimir argumentos, son de derecha: prisión al estilo Bukele y la apelación al miedo, así como la criminalidad como bandera de campaña.

El sábado se inició una epopeya de lucha en Juárez. Por primera vez en México tendremos una Presidenta, que será de Morena y de izquierda, una mujer honesta, humanista y transformadora; una mujer con autoridad moral, combativa cuando se trata de justicia social, y que sobre todo tiene proyecto en Ciudad Juárez.

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Notas recientes