Los cuidados paliativos

Quizás todos hemos escuchado en algún momento hablar de este tipo de cuidados, pero que son estos y como se definen?

Este tema está directamente relacionado con personas que tienen una enfermedad que NO es CURABLE. Se atiende con cuidados al paciente únicamente.

El ENFERMO TERMINAL al no ver mejoría en su salud, confirma sus temores, Se va por ello deteriorando, por lo que es importante diagnosticar e informar a un enfermo que se encuentra en situación terminal.

Cuando la enfermedad de un integrante de la familia es pasajera, se busca sin duda atención médica para sanar la enfermedad; sin embargo cuando está última es una ENFERMEDAD TERMINAL es de suma importancia que los familiares busquen orientación acerca de los CUIDADOS PALIATIVOS para lo cual será necesario ponerse en contacto con algún equipo interdisciplinario que les auxilie a tal fin.

El equipo a que se hace referencia, está conformado por lo general, por profesionales de la salud sean médicos, enfermeras y/o enfermeros, y especialistas en trabajo social, así como en psicología y Tanatología.

Algunas de las enfermedades en las que se recomiendan los Cuidados citados son las siguientes:

*CÁNCER en etapa terminal

*EPOC estadio gold 4

*CIRROSIS hepática child 3

*INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA Etapa 5

*INSUFICIENCIA CARDÍACA nyha clase. Iv.

  • ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA Etapa avanzada
  • DEMENCIA Fase 7
  • Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (vih/sida) Etapa terminal

LA FINALIDAD DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

Este tipo de cuidados no pretende alargar la vida ni tampoco acortarla, lo que se busca es ayudar al enfermo terminal a aliviar el dolor y evitar en la medida de lo posible el sufrimiento. El sufrimiento es el dolor del alma, este se puede tratar a fin de lograr que tanto el enfermo como la familia de este, lleguen a la aceptación de la familia.

Para este tipo de cuidados, es y debe ser la prioridad en este tipo de atención orientar a la familia en torno a cubrir las necesidades Físicas, psicológicas, sociales y espirituales del enfermo.

El equipo interdisciplinario preparara al CUIDADOR PRINCIPAL, del cual se hablará a continuación.

CUIDADOR PRINCIPAL

Es la persona atiende al enfermo y puede ser familiar o no, o puede ser un profesional de la salud que juega un aspecto esencial en la atención del enfermo terminal, dado que es el que mantiene contacto humano mas estrecho con este último.

En el cuidador se descarga todo el peso de la enfermedad del familiar o la persona que cuida.

Es aquel cuya función principal es satisfacer diariamente las necesidades físicas, emocionales incluso espirituales del enfermo.

A este personaje, es al que menos se le reconoce su actuación y es al más s le exige. Generalmente en este descansan todas las culpas de los familiares que menos o nada se comprometen a este tipo de cuidados.

El cuidador principal llega a padecer el llamado SÍNDROME DEL CUIDADOR o SÍNDROME DEL QUEMADO. Este se caracteriza por que el cuidador comienza a padecer desgastes tanto físicos como psicológicos y de salud en general que van deteriorando su salud.

Aparecen en su persona estrés, depresión, ansiedad, insomnio, dolores continuos de cabeza, falta de apetito entre otros.

LA FAMILIA

Cuando un familiar nuestro enferma, al mismo tiempo enferma toda la familia. Si a un familiar le da cáncer, “le da cáncer a toda la familia”. El diagnóstico de ENFERMEDAD TERMINAL, genera en la familia un fuerte impacto.

Por lo general, el diagnóstico anteriormente mencionado, tiene un fuerte impacto en la familia, generando en esta una dinámica como es el caso de buscar culpables entre las personas que han estado como responsables del cuidado del familiar enfermo, argumentos como el de que la enfermedad se pudo haber evitado, que se ocasionó por un descuido, que los esfuerzos hechos no fueron los suficientes, que si se hubiera hecho esto o aquello, que los aparatos o el hospital o los tiempos no fueron los adecuados, en fin, o bien que se acuse a los médicos de la enfermedad terminal del pariente como si fuese este un fracaso de la medicina. La familia buscará culpar al sector salud y al familiar más cercano y al que viva en casa.

Es de suma importancia el papel que juega la familia en el cuidado del enfermo terminal. Este equipo interdisciplinario del que se ha hablado, sugiere que sea la famila quien cuide al enfermo. Lo anterior deriva en una mejor calidad de atención del familiar, además de que es una oportunidad de que la familia se reúna en torno al enfermo, de la mejor manera con las mejores actitudes, aprendiendo a manejar de la mejor manera los vicios o defectos de carácter tales como la ira, la soberbia, el egoísmo entre otros.

Se debe PRIORIZAR al ENFERMO TERMINAL, POR ENCIMA DEL INDIVIDUALISMO.

La mejor terapia para el enfermo, sin duda, el amor de su familia. Es la oportunidad de la reconciliación en el entorno familiar, la importancia, que se den los perdones que hayan de darse para con el enfermo y entre los miembros de esta.

A partir de los cuidados paliativos, se pretende que tanto la familia como el enfermo cambien su forma de ver la enfermedad. Al enfermo hay que hacerlo sentir bien, se le debe hacer saber que su paso por esta vida, valió la pena, que dejó huella, que lo quieren y ensalzar todo lo positivo, omitiendo los comentarios hirientes o negativos, así como decirle comentarios como “¡échale ganas!”, “.¿Cómo estas?“ “¡tú puedes!”, “¡no te des por vencido o vencida¡”. “¡Tienes que poner de tu parte!”, “¡Tienes que comer!”. Tampoco se le debe hablar de expectativas de mejora que no van a llegar, como “¡Si no haces esto o aquello, no te vas a curar;” o bien! “¡te vas a curar!”.

Es menester que la familia y sus integrantes trabajen y aprender a manejar los vicios de carácter en su atención y relación con el enfermo.

La finalidad es que el familiar terminal se lastime lo menos posible.

EL DUELO

El equipo médico a decir del Dr. Jesús Piña, también sufre del proceso de duelo. El enfermo en situación terminal es y debe ser la prioridad. El sufrimiento se puede tratar y llegar a la aceptación de la enfermedad.

El equipo interdisciplinario del que se ha hablado, tiene como otro de sus propósitos, preparar al cuidador de las culpas que le harán en el proceso de duelo dándole valor y reconocimiento a su función.

Hay que ofrecer calidad de vida al enfermo para que siendo el destino futuro o inmediato su partida de Snte mundo, tenga una muerte digna, en su cama, rodeado de su familia, que tenga la aceptación de su enfermedad de su enfermedad, luego de los perdones y que sus familiares puedan irse despidiendo de la mejor manera posible del familiar.

El amor de la familia disminuye el dolor, incluso los niños y las mascotas, son la mejor terapia.

Como sea el proceso de muerte, va a depender de cómo se va, de cómo va a trascender emocionalmente el enfermo. Hay que agradecerle por todo lo que hizo y decirle que no se preocupe, qué todo va a estar bien.

Con la familia se platica de la muerte y de los procesos de esta, de la agonía y de cómo manejarla.

Cuando una persona fallece aun después de 20 minutos después, se le puede tocar y expresarle sentimientos positivos. Evitar decirle “¡no te vayas!”.

La muerte digna se da gracias a la actuación correcta ante el proceso de la muerte por parte de quienes atienden a la persona que sufre una enfermedad en situación terminal.

CONCLUSIONES:

Si puedes curar, cura.

Si no puedes curar, alivia.

Si no puedes aliviar, conforta.

A decir del Dr. Jesús Piña (quien tiene a su cargo junto con el Dr. David Torres un equipo interdisciplinario de cuidados paliativos de PCE), “La medicina se ha deshumanizado, la medicina tiene que ser más humana; muchos hospitales ya no tienen ni sillas para los familiares que acompañan a un enfermo. Los cuidados paliativos no son la antesala de la muerte sino que hacen el cambio”.

Apuntes tomados en plática de Cuidados Paliativos que estuvo a cargo del Dr. Piña, subdirector de PCE, a invitación de COSIGEN.

M.C.P. Socorro Genoveva Guerrero Chávez

Tips al momento

En 2023, 8 ciudades mexicanas en la lista de las 15 más peligrosas del mundo

México tuvo durante 2023, a ocho ciudades en la lista de las más peligrosas, por el número de homicidios por cada 100 mil habitantes. Los primeros seis lugares en esa lista, lo ocuparon Celaya con 109 asesinatos por cada 100 mil habitantes; Tijuana, con 105; Ciudad Juárez en un tercer lugar con 103; le siguieron en cuarta posición Ciudad Obregón, con 101; Irapuato, 94; y Ensenada con 90. En octavo lugar quedó San Luis, en Missouri en los Estados Unidos; seguida de Uruapan, en Michoacán con 72 ; y en noveno puesto Fiera De Santa Ana, en Brasil, con 67. En el undécimo lugar se ubicó a Cumaná en Venezuela, con 62 homicidios por cada 100 mil habitantes; mientras que las posiciones 12 y 13, correspondieron a las ciudades brasileñas de Fortaleza y Mossoro, con 62 respectivamente. Cerraron el listado de esas 15 ciudades más peligrosas, Guyana, en Venezuela con 62; y Zacatecas en México con 59. El listado fue publicado en las redes sociales por el doctor Alejandro Macías, un destacado infectólogo, considerado el Zar de la Pandemia de Influenza H1N1. En los comentarios se lamentan que las ciudades mexicanas están en esa nada honrosa lista, pues la estrategia de seguridad no ha funcionado. Mientras tanto se informa, que hasta ayer se habían registrado 185 mil 415 homicidios durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tips al momento

En 2023, 8 ciudades mexicanas en la lista de las 15 más peligrosas del mundo

México tuvo durante 2023, a ocho ciudades en la lista de las más peligrosas, por el número de homicidios por cada 100 mil habitantes. Los primeros seis lugares en esa lista, lo ocuparon Celaya con 109 asesinatos por cada 100 mil habitantes; Tijuana, con 105; Ciudad Juárez en un tercer lugar con 103; le siguieron en cuarta posición Ciudad Obregón, con 101; Irapuato, 94; y Ensenada con 90. En octavo lugar quedó San Luis, en Missouri en los Estados Unidos; seguida de Uruapan, en Michoacán con 72 ; y en noveno puesto Fiera De Santa Ana, en Brasil, con 67. En el undécimo lugar se ubicó a Cumaná en Venezuela, con 62 homicidios por cada 100 mil habitantes; mientras que las posiciones 12 y 13, correspondieron a las ciudades brasileñas de Fortaleza y Mossoro, con 62 respectivamente. Cerraron el listado de esas 15 ciudades más peligrosas, Guyana, en Venezuela con 62; y Zacatecas en México con 59. El listado fue publicado en las redes sociales por el doctor Alejandro Macías, un destacado infectólogo, considerado el Zar de la Pandemia de Influenza H1N1. En los comentarios se lamentan que las ciudades mexicanas están en esa nada honrosa lista, pues la estrategia de seguridad no ha funcionado. Mientras tanto se informa, que hasta ayer se habían registrado 185 mil 415 homicidios durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Notas recientes