Mil y un malvados

Una reflexión personal/Luis Villegas
luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com

Uno de mis autores preferidos, Arturo Pérez Reverte, dice que él antes creía que los peores seres humanos eran los malvados, pero que ya no, pues, ahora, don Arturo piensa sin lugar a dudas que los peores son los estúpidos (https://www.facebook.com/reel/2391286874388299). Su lúcido planteamiento, irrefutable por lo demás, lo remata diciendo que, si uno tiene un malvado activo y mil estúpidos, a la postre tendrá mil y un malvados. Es verdad.

En un artículo reciente ya hablé del escritor italiano Carlo Cipolla y su libro: “Allegro ma non troppo”,[1] en el cual propuso lo que él llamó las cinco leyes básicas de la estupidez humana.[2] No quiero repetirme, sólo recuerdo dos de ellas: Siempre, e inevitablemente, todo el mundo subestima el número de estúpidos en circulación yuna persona estúpida es aquella que causa pérdidas a otra persona o a un grupo de personas mientras que ella misma no gana nada o incluso sufre pérdidas”.

En ese punto de la historia del mundo estamos. Ése donde Facebook, WhatsApp, X, Tic Toc, etc., nos hacen creer que estamos más y mejor enterados que nunca, pero no es cierto. De hecho, bien mirado, estamos más y mejor comunicados, pero, ¿enterados? ¿Informados? ¿Instruidos? ¿Educados? ¡¿Sabios?! ¡Ni por asomo!

Particularmente las nuevas generaciones, ensimismados en sus tablets y smartphones, están más que extraviados. No leen, no estudian, no investigan, no descubren, no se preguntan; sólo están ahí, atónitos, absortos, poco más que una columna, un pilar, un muro, nada más que carne, sangre y huesos, puro nervio sin cerebro. ¡Oh! Creen que piensan, claro; pero no es así. Cualquier estúpido típico cree que es capaz de razonar e, incluso, entre más estúpido es, más perspicaz, más avispado, más profundo, se autopercibe.

Cada día, todos los días, un solo hombre —posiblemente uno de los gobernantes más poderosos que haya tenido México en su historia reciente, uno de los hombres más irresponsables, incompetentes, corruptos y perversos que haya visto la luz del sol—, envenena al pueblo de México. Con un discurso faccioso, palabras mentirosas, oídos sordos y mirada ciega, gobierna al país con un solo propósito: conservar el poder, mantenerlo a cualquier precio: fortalecer al ejército, empoderar al narco, dividir a la sociedad, destruir las instituciones, eliminar la democracia, arrasar a la oposición, aislar y exiliar a las clases pensantes (intelectuales, científicos, estudiosos, etc.), para regir, él y su partido (MORENA), un país en ruinas, como Cuba, como Corea del Norte, como Nicaragua, como Venezuela.

El narcopresidente, Andrés Manuel López Obrador, y su narcocandidata, Claudia Sheinbaum, están dispuestos a cualquier cosa con tal de que primero él, y después ella, y después él, y luego quien continúe en la línea de sucesión, mantengan el control absoluto sobre el pueblo de México. Y va a pasar. Va a pasar a menos que los detengamos.

Estas líneas nos las escribo, pues, para esos cientos de miles de estúpidos que han decidido creerle al anciano loco y decrépito; a esos que han hecho de su llamado a la destrucción general su propia causa; en lo absoluto. Le escribo a quienes leen y entienden, a los que se informan y todavía son capaces de razonar; de comprender las mentiras que cuenta a diario el presidente, de detectar las contradicciones de su discurso, de percibir la falacia de sus dichos, de percatarse de la absoluta corrupción del régimen, de darse cuenta cabal de que son las palabras de un desquiciado, mitómano, egocéntrico, enfermo de poder.

Sí, ustedes —hombres y mujeres de bien—, ustedes van a ser los responsables de que México pierda en las próximas elecciones; los causantes de que sus conciudadanos abandonen sus sueños y esperanzas e incluso el territorio nacional; los culpables de la ruina del país; todo ello, si no empiezan, ya, a tomar cartas en el asunto.

Si no se convierten en líderes, en cruzados, en apóstoles, en místicos de la democracia, del voto y de la libertad, si no convencen a familiares (hijos, hermanos, padres, etc.), a sus colegas y vecinos, a sus amistades todas; a sus alumnos, empleados, subalternos, compañeros, etc., de que salgan a votar el próximo 2 de junio por los candidatos contrarios a MORENA (con Xóchitl Gálvez a la cabeza) —olvídese de Movimiento Ciudadano (traidores, esquiroles, cobardes y vendidos)—, ustedes van a ser los autores de la tragedia.

Señoras y señores, inmediatamente, ipso facto, tienen que dejar de hacer lo que están haciendo para ponerse a hacer esto otro: convencer a todo su entorno de que salga a votar, estimular el sufragio (promueva asuetos, recompense a los electores, baje precios, haga ofertas, etc.), sea representante de partido, observador electoral, funcionario de casilla, etc. Comprométase, intégrese, participe; sobre todo, entienda que usted —y sólo usted— es y puede hacer la diferencia. Hágala.

No es que se lo vayan a agradecer sus hijos y nietos, no, es usted mismo quien lo va a lamentar o lo va a festejar. Usted, quien va a poder seguir disfrutar de esos pequeños lujos del capitalismo: un corte de pelo periódico y a su gusto, papel higiénico, agua potable y energía eléctrica las 24 horas, televisión abierta, Internet libre y ese placer —modesto— de ver a su perro como una querida mascota y no como su próxima cena.

Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/

Luis Villegas Montes.

luvimo6608@gmail.com   luvimo6614@hotmail.com

 

[1] Cipolla, Carlo. Allegro ma non troppo, Booket, España, 2001.

[2] No seamos estúpidos, publicado el 28 de enero de 2024.

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Notas recientes