Rencuento de los daños: A cuatro años del Covid-19

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Dos meses después de que fuera detectado el primer caso del virus SARSCOV2 en China, en diciembre de 2019, el entonces gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís confirmó el primer caso de coronavirus en la entidad.

Fue el 1 de marzo de 2020, cuando el mandatario confirmó el contagio de una mujer en Torreón, quien días atrás había llegado desde Italia y quien fue aislada inmediatamente. No obstante, a partir de ese día los casos en el estado, así como en el mundo entero, comenzaron a multiplicarse rápidamente.

Fue el 11 de marzo del 2020, cuando el entonces Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el Covid-19 ya era una pandemia. Para ese momento había 118 mil casos distribuidos en 114 países y 4 mil 291 personas habían muerto.

A cuatro años del inicio de la pandemia del siglo, la Secretaría de Salud de Coahuila contabiliza casi 195 mil contagios, y más de 9 mil muertes en el estado.

EL INICIO: LA FASE 1

Aunque durante los primeros meses del 2020, las autoridades todavía no consideraban un estado de emergencia sanitaria en el país, los gobiernos comenzaron a prepararse ante una ola de contagios.

Al 13 de marzo, la cantidad de infectados se incrementó a 26 casos en México, y se confirmaba la investigación de otros casos sospechosos asintomáticos en distintos estados. Un día más tarde, el 14 de marzo, se confirmaron un total de 41 casos de coronavirus en el país.

?Ante la rapidez con la que se extendía el virus por México, el 1 de marzo, el entonces secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma, informó que serían adelantadas las vacaciones de Semana Santa y se extenderían dos semanas más, estableciendo el periodo vacacional del 20 de marzo al 20 de abril.

Además, se informó que también serían suspendidas las actividades cívicas y deportivas, como medidas de sana distancia por la epidemia del coronavirus Covid-19.

Asimismo, la Secretaría de Salud llamó a las entidades públicas y privadas a suspender en todo el país los servicios no esenciales como seminarios, clases, foros y todo evento que tenga un bajo impacto económico.

En tanto, la secretaría de Educación de Coahuila confirmó a través de un comunicado la suspensión de clases en los niveles básico, medio y superior a partir del lunes 23 de marzo y hasta el 17 de abril.

Para el 18 de marzo la cantidad de casos confirmados en el país era de 118 casos, es decir, un incremento del 26 por ciento con respecto al resultado del día anterior cuando fueron registrados 93 casos.

Ese mismo día, la Secretaría de Salud confirmó la primera muerte por Covid-19 en México.

LA FASE 2

El martes 24 de marzo de 2020, el gobierno federal decretó el comienzo de la fase 2 de la pandemia por Covid-19 en el país,luego de que, de acuerdo con el semáforo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México pasó del gris al rojo al presentarse contagios hasta en un cuarto grado.

Ante ello, el gobierno hizo un llamado a la población para reforzar las medidas básicas de prevención incluyendo el cierre de restaurantes y bares y la suspensión temporal de actividades laborales que involucraran la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad, entre otras.

Seis días más tarde, se decretó la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor en México, ante la evolución de contagios y muertes por la enfermedad. Para entonces eran 1 mil 094 personas contagiadas y 28 defunciones las registradas en el país, además de 2 mil 752 casos sospechosos y 5 mil 635 casos que habían sido descartados.

Ante la ola de contagios, en Coahuila, empleados de la Clínica 89 de Saltillo, así como de la 16 en Torreón, pararon labores en demanda de insumos de protección como gafas de seguridad, respiradores N95, guantes y batas impermeables, que permitirían hacer frente al virus como primera línea de batalla.

Estas clínicas no eran las únicas, pues desde el 19 de marzo el personal médico del IMSS en distintos estados protestó ante la falta de insumos.

Ante ello, el gobierno federal puso en marcha el Plan DN-III-E, con el que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina contribuirán con médicos y hospitales para la atención de pacientes con Covid-19.

Entre las acciones que comprendía la estrategia, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, realizaba compras consolidadas de los materiales de los distintos insumos.

Además, en conjunto con la Marina se puso en marcha una exploración del mercado internacional para lograr traer la cantidad suficiente de insumos en el menor tiempo posible y se liberaron compras locales en varias representaciones con la condicionante de que ante esta epidemia los proveedores no inflaran desproporcionadamente los precios.

MONCLOVA: EL EPICENTRO DE COVID-19 EN COAHUILA

Durante este mes, el municipio de Monclova fue escenario de uno de los brotes más graves en todo el país, provocando el caos entre la ciudadanía.

Fue el 14 de marzo cuando un trailero de 42 años, presentó síntomas del virus y tres días más tarde fue ingresado a urgencias al Hospital General de Zona No. 7 con dificultad respiratoria.

El paciente permaneció ahí durante seis días, periodo en el cual se contagiaron algunos médicos de la unidad médica, incluyendo al doctor Walberto Reyes de la Cruz, urgenciólogo que atendió al paciente a su llegada. Fue el 26 de marzo cuando el médico dio positivo a Covid-19 y cinco días más tarde, el 31 de marzo falleció luego de ser ingresado a terapia intensiva.

Entre el 26 y el 31 de marzo, fueron detectados otros tres casos positivos de personal médico de la clínica. Entonces se realizaron pruebas a 26 trabajadores de la Salud sospechosos por contacto, de los cuales 22 fueron confirmados.

La esposa de Reyes de la Cruz, Maricruz Torres, explicó que cuando el médico se acercó a apoyar a la intubación del paciente, en el hospital no se contaba con el equipo de protección necesaria y solo portaba un cubrebocas, lo que derivó en el contagio y fallecimiento de su esposo.

Asimismo, era muy poca la información sobre el nuevo virus, pues según el testimonio, cuando el paciente ingresó a la unidad médica se presumía de una probable neumonía.

El director General del IMSS, Zoé Robledo confirmó que luego del brote local, fue removido el director de la clínica mientras se llevaban a cabo las investigaciones pertinentes.

En abril, una nueva versión sobre el origen del brote en Monclova salió a la luz, luego de que revelaran que fue un trabajador del hospital el paciente cero y no un chofer de tráiler como se venía mencionando.

Medios locales informaron que Raúl Peña Viveros, coordinador de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS nacional, atribuyó a un trabajador del nosocomio el inicio del contagio comunitario más grave registrado en una clínica del país.

Según la versión el trabajador habría asistido a varias reuniones con alta conglomeración, donde habrían estado presentas personas de otras nacionalidades para luego presentar síntomas y aun así presentarse a trabajar, aunque esta no fue confirmada.

Cuando el brote detonó, las autoridades de salud estatales aún se encontraban ajustando la estrategia de acción contra el Covid-19, que habían comenzado a preparar desde el inicio del 2020 ante los primeros indicios de una potencial crisis mundial de salud.

En su libro más reciente, el entonces secretario estatal de Salud, Roberto Bernal Gómez, señaló que, ante la crisis, buscó ayuda de los directivos de la automotriz Kia instalada en el estado, para contactar con un grupo de científicos destacados en Corea del Sur con experiencia en el tema que recomendaron proteger ante todo al personal médico, hacer obligatorio el uso de equipo de protección en todo momento, además de hacer muestreo masivo de la plantilla laboral y de todos los hospitalizados.

Así, todos los pacientes positivos a Covid-19 fueron aislados y el personal de salud fue trasladado a un hotel para no contagiar a sus familiares. Quienes resultaron negativos permanecieron, al igual que los pacientes, 14 días dentro de las instalaciones. Transcurrido ese lapso, se decidió el cierre total del hospital.

Ante ello, el Gobierno del estado compró un hospital privado de 100 camas para atender a los pacientes sin Covid del IMSS, lo que les ayudó a centrarse en la reconversión de los demás hospitales.

El 3 de abril, en el marco de la reunión ordinaria del Subcomité de Salud en la Región Centro, se determinó llevar a cabo en corto plazo la instalación de un hospital Inflable que permitirá atender a personas diagnosticadas con Covid-19.

Además, dieron inicio los trabajos de sanitización de la Clínica 7 del edificio “B” del IMSS, se reforzaron cercos sanitarios, operativos, puntos de vigilancia en municipios aledaños y se abasteció de insumos a hospitales.

Durante los primeros meses, las cifras de contagio y muertes por el virus incrementaron rápidamente. Muchos no pudieron despedirse de sus familiares antes de fallecer y muchos otros lograron entablar una última conversación a través de dispositivos móviles que luego fueron desechados y/o destruidos.

Fue durante la primera semana de abril cuando el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció el endurecimiento de medidas preventivas para contener el contagio de coronavirus, destacando el uso obligatorio de cubrebocas entre la población.

Asimismo, fue emitido un decreto para el manejo de los cuerpos recomendando la inhumación y/o incineración a la brevedad posible dentro de un rango de 12 horas posterior al diagnóstico de muerte, bajo los términos del artículo 108 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de disposición de órganos, tejidos y cadáveres.

Además, fueron restringidos los velorios con más de 10 personas y se deberían de implementar fuertes medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.


LA FASE 3 Y LA NUEVA NORMALIDAD

Fue a finales del mes de abril cuando el Gobierno Federal decretó la entrada de la fase más intensa de la epidemia causada por la nueva cepa de coronavirus, por lo que los gobiernos locales comenzaron a endurecer sus medidas para enfrentarla, con medidas que van desde sanciones a quienes no acaten las medidas de higiene y movilidad hasta suspensiones de servicios de transporte, entre otras.

Para entonces, el virus ya afectaba a miles de personas de varias localidades del país por lo que se puso en marcha un aislamiento preventivo poblacional en todo el territorio con el objetivo de evitar su propagación.

En Coahuila, el no acatar las medidas pertinentes para el cuidado y aislamiento, en caso de contagio, se estableció una sanción de hasta tres años de prisión, por lo que la población debería de quedarse en casa.

El 27 de abril se inician operativo en colaboración con el Gobierno del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, para visitar los negocios y comercios no esenciales previamente exhortados a cumplir las medidas del decreto Federal en la Fase 3.

A mediados de mayo del 2020, la Secretaría de Salud y el Gobierno Federal anunciaron el plan de reapertura implementando un Semáforo Estatal Epidémico, encaminando al país hacia lo que llamó Andrés Manuel López Obrador la Nueva Normalidad.

A partir del 18 de mayo se reanudaron las actividades sociales, económicas y educativas en los municipios sin registro de contagios o colindancia con los que sí tienen casos de Covid-19.

A partir del 1 de junio entró en funcionamiento el Semáforo Epidemiológico encargado de regular el regreso de las actividades sociales y económicas del país, tras la fase crítica de la pandemia por coronavirus Covid-19.

Este se dividía en cuatro colores: el rojo, indicador de alto número de contagios y en el cual solo se permitían las actividades laborales esenciales.

El naranja incluía las actividades no esenciales, pero en un nivel reducido de éstas y en cuanto a las personas vulnerables, se podrían integrar a las actividades laborales con el máximo cuidado, por lo que se tendrán protocolos para reducir sus jornadas de trabajo y designarles lugares específicos.

En color amarillo permitía las actividades esenciales y no esenciales sin restricción con restricciones según el tipo de espacio, descartando el regreso a clases. Finalmente, el verde permitía retomar actividades sin restricción, permitiendo el regreso a clases.

La secretaría de Economía puntualizó que sin importar el color en el que se encontrara un estado, se deberían seguir implementando las medidas de salubridad en todo momento, como forma de prevención.

En agosto, el departamento de los Estado Unidos clasificó en riesgo máximo a México indicando a la ciudadanía a no visitar el país, pues al 13 de agosto, registró 500 mil casos confirmados.

Al 14 de noviembre, México alcanzó 1 millón de casos confirmados y al día 20 del mismo mes se registraron 100 mil fallecimientos confirmados.


LA VACUNACIÓN

El 2 de diciembre, la Secretaría de Salud firmó un convenio con Pfizer, para adquirir 34.4 millones de vacunas contra el Covis-19, con la intención de aplicar las primeras dosis al personal de salud.

El 23 de diciembre, llegó primer lote de vacunas Pfizer, las cuales fueron repartidas a elementos de salud como primera línea de lucha frente a la pandemia, dando así inicio a la Vacunación contra la Covid-19 en México.

El 24 de diciembre, inició la vacunación contra Covid-19 en México y el 28 de diciembre llegaron 8 mil 775 dosis de la vacuna Pfizer al 69 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional en Coahuila para ser aplicadas al personal de salud del IMSS.

No obstante, la vacunación de la población en su totalidad en el estado tomo alrededor de un año y la apertura paulatina de los servicios, empresas y escuelas se llevó a cabo durante 2021 y 2022.

Fue hasta finales de septiembre de 2022 cuando el estado de Coahuila retiró la obligatoriedad del uso del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados luego de que el gobernador Miguel Ángel Riquelme formalizó la indicación mediante un decreto en el Periódico Oficial del Estado.

Para tomar esta decisión, también se tomó en cuenta el número de casos activos de Covid-19, el porcentaje de positividad en pruebas, la ventilación de los espacios cerrados y la vacunación con esquemas completos.

La Secretaría de Salud informó que Coahuila seguirá vigilante ante la aparición de nuevas variantes de SARS-CoV-2, así como de la evolución de la pandemia, no descartando la posibilidad de regresar a tomar medidas más estrictas como el cubrebocas.

En el caso de las escuelas, la medida prevaleció hasta el 2023, y hasta la fecha se recomienda el uso del cubrebocas o la inasistencia a los alumnos que cuenten con síntomas de infecciones respiratorias.

Finalmente el 5 de mayo de 2023 la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la emergencia de salud pública internacional por Covid-19.


LOS ESTRAGOS

El Covid 19, cobró 801 mil 342 muertes en México tan solo entre el 2020 y el 2022, siendo Coahuila la tercera entidad con el índice más alto de contagio y defunciones.

Actualmente la Secretaría de Salud del estado registra el deceso de 9 mil 081 personas desde el inicio de la pandemia en el año 2020, así como 194 mil 943 contagios.

De acuerdo con el INEGI la economía de México se recuperó de la crisis económica derivada de la pandemia, sin embargo, hasta el tercer trimestre del 2023, algunas entidades, como Coahuila (con 1.1), aún registran niveles por debajo de los niveles económicos previos a la contingencia sanitaria.

Asimismo, el cierre de escuelas y las clases en línea causó un alto índice de abandono, principalmente entre los niveles de educación media superior y superior.

En Coahuila se registraron por lo menos 5 mil 400 deserciones en bachilleratos, mientras que en la superior por lo menos 12 mil 387 jóvenes abandonaron sus estudios

En el caso de educación básica los indicadores de reprobación alcanzaron una cifra de hasta 23 mil alumnos, principalmente de educación media con 9 mil 352 alumnos, mientras que en primaria fueron 6 mil 382 de y en secundaria 8 mil 44 que no alcanzaron una calificación aprobatoria

La Secretaría de Educación reconoce que el rezago en los alumnos de nivel básico se dio específicamente en materias como matemáticas y español por lo que se priorizará su reforzamiento.

Asimismo, se dispararon los casos a nivel mundial en daños a la salud mental, principalmente en niños y jóvenes. Actualmente el estado ocupa el tercer lugar entre las entidades con el mayor número de intentos de suicidio. De acuerdo con el sistema nacional de vigilancia.

Actualmente, el gobierno de Coahuila, encabezado por Manolo Jiménez Salinas, se encuentra implementando estrategias de salud mental a través de Inspira Coahuila, el cual es encabezado por Paola Rodríguez López, en el que se ha integrado un Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones a fin de llevar a cabo acciones de sensibilización para fomentar el autocuidado y la relevancia de la salud mental.

Con información de massinformación.com

Tips al momento

En 2023, 8 ciudades mexicanas en la lista de las 15 más peligrosas del mundo

México tuvo durante 2023, a ocho ciudades en la lista de las más peligrosas, por el número de homicidios por cada 100 mil habitantes. Los primeros seis lugares en esa lista, lo ocuparon Celaya con 109 asesinatos por cada 100 mil habitantes; Tijuana, con 105; Ciudad Juárez en un tercer lugar con 103; le siguieron en cuarta posición Ciudad Obregón, con 101; Irapuato, 94; y Ensenada con 90. En octavo lugar quedó San Luis, en Missouri en los Estados Unidos; seguida de Uruapan, en Michoacán con 72 ; y en noveno puesto Fiera De Santa Ana, en Brasil, con 67. En el undécimo lugar se ubicó a Cumaná en Venezuela, con 62 homicidios por cada 100 mil habitantes; mientras que las posiciones 12 y 13, correspondieron a las ciudades brasileñas de Fortaleza y Mossoro, con 62 respectivamente. Cerraron el listado de esas 15 ciudades más peligrosas, Guyana, en Venezuela con 62; y Zacatecas en México con 59. El listado fue publicado en las redes sociales por el doctor Alejandro Macías, un destacado infectólogo, considerado el Zar de la Pandemia de Influenza H1N1. En los comentarios se lamentan que las ciudades mexicanas están en esa nada honrosa lista, pues la estrategia de seguridad no ha funcionado. Mientras tanto se informa, que hasta ayer se habían registrado 185 mil 415 homicidios durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tips al momento

En 2023, 8 ciudades mexicanas en la lista de las 15 más peligrosas del mundo

México tuvo durante 2023, a ocho ciudades en la lista de las más peligrosas, por el número de homicidios por cada 100 mil habitantes. Los primeros seis lugares en esa lista, lo ocuparon Celaya con 109 asesinatos por cada 100 mil habitantes; Tijuana, con 105; Ciudad Juárez en un tercer lugar con 103; le siguieron en cuarta posición Ciudad Obregón, con 101; Irapuato, 94; y Ensenada con 90. En octavo lugar quedó San Luis, en Missouri en los Estados Unidos; seguida de Uruapan, en Michoacán con 72 ; y en noveno puesto Fiera De Santa Ana, en Brasil, con 67. En el undécimo lugar se ubicó a Cumaná en Venezuela, con 62 homicidios por cada 100 mil habitantes; mientras que las posiciones 12 y 13, correspondieron a las ciudades brasileñas de Fortaleza y Mossoro, con 62 respectivamente. Cerraron el listado de esas 15 ciudades más peligrosas, Guyana, en Venezuela con 62; y Zacatecas en México con 59. El listado fue publicado en las redes sociales por el doctor Alejandro Macías, un destacado infectólogo, considerado el Zar de la Pandemia de Influenza H1N1. En los comentarios se lamentan que las ciudades mexicanas están en esa nada honrosa lista, pues la estrategia de seguridad no ha funcionado. Mientras tanto se informa, que hasta ayer se habían registrado 185 mil 415 homicidios durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Notas recientes