El diputado del PAN, Ismael Mario Rodríguez Saldaña, pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador cancele la inversión a la Aerolínea Mexicana de Aviación a cargo de militares, ya que implica un gasto mensual de 250 millones de pesos, que podrían reorientarse para un hospital mensual, viviendas para la población, en vez de perder inversión.
Denunció que el presidente anunció inversión para la empresa Olmeca-Maya-Mexica o Mexicana de Aviación por la compra de 20 aviones más para su flota, por mil millones de dólares, es decir, más de 10 veces la venta del avión presidencial.
La deuda financiera de PEMEX. En la actual administración federal, el saldo de la deuda llegó a un nivel histórico de más de 133 mil millones de dólares en 2020 y el crecimiento del pasivo laboral, se ha venido reflejando en un 27%. Solamente al cierre del 2023, su deuda superó los 106 mil millones de dólares.
La promesa de bajar el precio de las gasolinas quedó en el olvido, al igual que terminar con el Huachicoleo. Las tomas clandestinas llegaron a un máximo histórico en este sexenio, que cerró 2023 con 14 mil 890 registros, de acuerdo con la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Petróleos Mexicanos. El auge en esta práctica puede calcularse en 49% de aumento, respecto al inicio del actual mandato federal.
En la inversión a seguridad y fortalecimiento de los cuerpos de seguridad municipales o estatales, se deja mucho a desear cuando el último reporte de homicidios dolosos en el sexenio, supera los 181 mil 800 asesinatos. No son solo números, son hijos, jóvenes, mujeres madres o hermanas, son mexicanos y mexicanas víctimas de la violencia.
Los servicios de salud y la falta de planeación han hecho dar golpes erráticos que impactan al IMSS o desaparecieron al Seguro Popular, como parte de un equivocado rumbo en el gasto federal. Hospitales, servicios de salud y medicina, están dentro de las afectaciones, que sin duda incluyen a Chihuahua.
Recordó que la estimación financiera de Mexicana de Aviación. Se proyecta que hasta 2029 podrá tener un punto de equilibrio en las ganancias y no sería sino hasta el 2033 que comenzaría a ser redituable. El presupuesto de todas y todos los mexicanos, estaría siendo gastado sin ganancias a un costo de millones de pesos para cubrir renta de equipo de vuelo, combustible, viáticos para la tripulación, cargos aeroportuarios, mantenimiento y seguros, según lo reportado como necesario para operar.