Propuestas educativas de candidatos presidenciales, lejos de necesidades reales

Las propuestas educativas de los tres candidatos presidenciales en México “van en un camino distinto al de las preocupaciones de los maestros”, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Primero(MP).

Infraestructura escolar, formación continua de maestros y atención socioemocional de estudiantes y docentes, son las tres prioridades del sistema educativo nacional fijadas por docentes en aula y dirección escolar, informó explicó MP.

Frente a las varias promesas de los contendientes a la Presidencia de la República, las preocupaciones de Maestros y Directores en escuelas son diferentes y alejadas de la visión de los aspirantes electorales, detalló la organización.

Los contendientes presidenciales prometen, entre otras cosas, incrementar las becas, impulsar las escuelas de tiempo completo en todo el país, rescatar las estancias infantiles, abrir nuevos planteles de educación media superior o ampliar la oferta de educación universitaria, dijo MP.

Sin embargo, “en la mirada de docentes que conducen el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula u ocupan la dirección de cada escuela, la política educativa en México debería atender las tres prioridades detectadas por los educadores”.

La importancia del fortalecimiento y mantenimiento oportuno de la infraestructura escolar, la formación continua y el apoyo socioemocional a estudiantes y personal docente, es lo que encabeza las necesidades de quienes viven diariamente el proceso educativo real.

Mexicanos Primero explicó que sondeó preliminarmente las percepciones de Maestros y directivos sobre la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y algunos de sus materiales como los libros de texto gratuitos (LTG).

Señaló que las cerca de 500 respuestas ofrecen información relevante sobre sus principales preocupaciones.

“La mayoría considera que la falta de presupuesto, la violencia y el crimen organizado, así como la posibilidad de implantar nuevas reformas educativas, amenazan la calidad de la educación”, reveló.

Mexicanos Primero recuerda que desde el inicio de la campaña electoral presidencial, “la educación arrancó también su campaña para recordarles que lo básico no está garantizado en las escuelas para que los niños aprendan y tengan mejores oportunidades para ejercer su derecho a aprender”.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), en el ciclo escolar 2021-2022, 26 mil 463 escuelas operan sin luz; 56 mil 109 sin agua; 43 mil 558 sin lavamanos y 5 mil 950 sin sanitarios.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en el mismo periodo 127 mil 728 escuelas de preescolar a media superior, el 53.7 por ciento, carece de computadoras para aprender y 168 mil 163, el 70.7 por ciento, está sin conexión a internet.

Mexicanos Primero dijo que coincide con las preocupaciones de los maestros en el aula, quienes consideran que es necesario destinar más presupuesto para resolver prioridades detectadas por ellos.

Entre estas, mejorar infraestructura en escuelas públicas, formación continua que permita mejorar desempeño profesional docente, pues el presupuesto asignado en 2024 a formación continua es de 96 pesos anuales por docente.

La organización añadió que para los docentes también es relevante contar con apoyo socioemocional para ellos y sus alumnos.

Desde que en 2023 dio a conocer su publicación “Aprender a estar bien, estar bien para aprender”, Mexicanos Primero alertó el impacto de lo socioemocional en los aprendizajes.

En esa obra advierte que son requeridos modelos de atención “para el bienestar de los Maestros y de formación continua y acompañamiento para identificar problemas socioemocionales, atenderlos y canalizarlos oportunamente, ya que las emociones afectan la forma como los niños aprenden”.

Además, en el sondeo realizado por Mexicanos Primero, incluido “Modelo educativo y aprendizaje en México”, disponible en www.mexicanosprimero.org, también fueron investigadas las percepciones sobre la NEM y los nuevos LTG.

El hallazgo muestra que quienes conducen cotidianamente la enseñanza en el aula, tienen una percepción menos favorable respecto a la NEM y los nuevos LTG que los directores de las escuelas de educación básica.

Con información de crónica.com

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