Advierten impacto económico por la suspensión del puerto de Baltimore tras el colapso de un puente

EFE.- El bloqueo del puerto de Baltimore (Estados Unidos) provocado por el colapso este martes del puente Francis Scott Key por el impacto de un barco de carga tendrá graves consecuencias económicas.

El de Baltimore es uno de los principales puertos de Estados Unidos en el Atlántico con un tránsito en 2023 de 80 mil millones de dólares de mercancías procedentes del extranjero, es la ruta más rápida para el medio oeste del país y también el más importante para el transporte de automóviles.

En un comunicado, la autoridad portuaria anunció que “el tráfico de navíos hacia o desde el puerto de Baltimore ha sido suspendido hasta nuevo aviso”, aunque añadió que sus instalaciones siguen procesando camiones en las terminales.

“En estos momentos no sabemos cuánto tiempo el tráfico de navíos será suspendido”, añadió el comunicado.

La suspensión del tráfico desde que a primeras horas del martes el carguero “Deli” chocó contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key, provocando el colapso de varios tramos de la infraestructura, ya está provocando problemas logísticos en gran parte del país.

De momento, decenas de embarcaciones que se dirigían a Baltimore han tenido que fondear en la bahía de Chesapake o redirigirse a otros puertos.

Datos de tráfico marítimo muestran acumulaciones de embarcaciones en puertos cercanos como el de Annapolis, donde al menos 12 embarcaciones aparecían fondeadas en sus proximidades.

Medios locales señalaron que compañías de cruceros como Norwegian Cruise Line, ya han empezado a buscar alternativas para sus embarcaciones. Por ejemplo, Carnival Cruise Line tenía previsto la llegada de un crucero a Baltimore el domingo.

Pero las alternativas en algunos casos son limitadas.

El puerto, el decimosexto en actividad de Estados Unidos, es sólo uno de los tres en la Costa Este estadounidense en el que pueden atracar los mayores cargueros del mundo y cuenta con cinco terminales públicas y 12 privadas, dedicadas al transporte, entre otros productos, de carbón, contenedores, acero, pulpa y automóviles.

En 2023, por el puerto de Baltimore transitaron la cifra récord de 52.3 millones de toneladas de cargo procedente del extranjero con un valor de 80 mil millones de dólares, un 7.6% más que en 2022.

Por su muelles, empresas como Volkswagen, General Motors (GM), Toyota, Nissan y Volvo, además de fabricantes de lujo como Lamborghini, exportan e importan sus vehículos.

Además, desde sus instalaciones se transportaron 847 mil 158 vehículos en 2023, lo que hizo que por decimotercer año consecutivo fuese el más importante del país para este tipo de producto.

Por Baltimore también transitaron el año pasado 1.1 millones de contenedores TEU (twenty-foot equivalent unit o unidad equivalente a veinte pies) lo que superó el récord de 1 millón establecido en 2019, antes de la pandemia.

Y por su situación como la principal vía de acceso al medio oeste del país, el puerto es también el más importante para el transporte de maquinaria pesada para explotaciones agrarias y construcción de Estados Unidos.

Por otra parte, el puerto emplea 15 mil 300 personas, pero casi otras 140 mil dependen de su actividad, por lo que el presidente del sindicato de estibadores locales, Scott Cowan, declaró al periódico The Baltimore Sun que la suspensión del tráfico marítimo será “catastrófica”.

Además, el puente colapsado formaba parte de la autopista interestatal 695, un corredor clave para el transporte de mercancías y pasajeros.

Las autoridades del estado de Maryland han advertido que los camiones que transportan materiales peligrosos no pueden utilizar las rutas alternativas principales y deben desviarse al oeste de Baltimore.

Con información de Latinus

Tips al momento

En 2023, 8 ciudades mexicanas en la lista de las 15 más peligrosas del mundo

México tuvo durante 2023, a ocho ciudades en la lista de las más peligrosas, por el número de homicidios por cada 100 mil habitantes. Los primeros seis lugares en esa lista, lo ocuparon Celaya con 109 asesinatos por cada 100 mil habitantes; Tijuana, con 105; Ciudad Juárez en un tercer lugar con 103; le siguieron en cuarta posición Ciudad Obregón, con 101; Irapuato, 94; y Ensenada con 90. En octavo lugar quedó San Luis, en Missouri en los Estados Unidos; seguida de Uruapan, en Michoacán con 72 ; y en noveno puesto Fiera De Santa Ana, en Brasil, con 67. En el undécimo lugar se ubicó a Cumaná en Venezuela, con 62 homicidios por cada 100 mil habitantes; mientras que las posiciones 12 y 13, correspondieron a las ciudades brasileñas de Fortaleza y Mossoro, con 62 respectivamente. Cerraron el listado de esas 15 ciudades más peligrosas, Guyana, en Venezuela con 62; y Zacatecas en México con 59. El listado fue publicado en las redes sociales por el doctor Alejandro Macías, un destacado infectólogo, considerado el Zar de la Pandemia de Influenza H1N1. En los comentarios se lamentan que las ciudades mexicanas están en esa nada honrosa lista, pues la estrategia de seguridad no ha funcionado. Mientras tanto se informa, que hasta ayer se habían registrado 185 mil 415 homicidios durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tips al momento

En 2023, 8 ciudades mexicanas en la lista de las 15 más peligrosas del mundo

México tuvo durante 2023, a ocho ciudades en la lista de las más peligrosas, por el número de homicidios por cada 100 mil habitantes. Los primeros seis lugares en esa lista, lo ocuparon Celaya con 109 asesinatos por cada 100 mil habitantes; Tijuana, con 105; Ciudad Juárez en un tercer lugar con 103; le siguieron en cuarta posición Ciudad Obregón, con 101; Irapuato, 94; y Ensenada con 90. En octavo lugar quedó San Luis, en Missouri en los Estados Unidos; seguida de Uruapan, en Michoacán con 72 ; y en noveno puesto Fiera De Santa Ana, en Brasil, con 67. En el undécimo lugar se ubicó a Cumaná en Venezuela, con 62 homicidios por cada 100 mil habitantes; mientras que las posiciones 12 y 13, correspondieron a las ciudades brasileñas de Fortaleza y Mossoro, con 62 respectivamente. Cerraron el listado de esas 15 ciudades más peligrosas, Guyana, en Venezuela con 62; y Zacatecas en México con 59. El listado fue publicado en las redes sociales por el doctor Alejandro Macías, un destacado infectólogo, considerado el Zar de la Pandemia de Influenza H1N1. En los comentarios se lamentan que las ciudades mexicanas están en esa nada honrosa lista, pues la estrategia de seguridad no ha funcionado. Mientras tanto se informa, que hasta ayer se habían registrado 185 mil 415 homicidios durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Notas recientes