Tras prohibir glifosato, sin autorizar aún Federación otro pesticida para producir alimentos: SDR

El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz dio a conocer que la Federación prohibió el uso del pesticida glifosato, sin embargo, informó que hasta el momento no se ha autorizado otro pesticida. 

“Realmente como se ha planteado el decreto es que haya algún producto sustituto para el glifosato este y en eso ha estado trabajando la federación para investigar cuál producto pudiera ser así de uso masivo por decirlo y que pueda mantener la productividad del campo”. 

Parada Muñoz explicó que la producción del campo requiere de este tipo de productos para la producción de alimentos, sin embargo, reiteró que la Federación al prohibir el uso de este no ha autorizado otro producto. 

El glifosato se trata de un herbicida especial que utilizan los agricultores en los campos de cultivo para evitar que el brote de hierba mala o terminar con la maleza.

En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como probable carcinógeno para humanos (Grupo 2A), después de revisar cerca de mil estudios científicos, y demostró que este herbicida puede operar a través de dos características: genotoxicidad (daño en el Ácido Desoxirribonucleico, ADN) y estrés oxidativo (daño celular por la presencia de radicales libres).

Parada Muñoz, expresó que están a la espera de que la Federación autorice un pesticida 

Asimismo, compartió el comunicado del Gobierno Federal: 

Gobierno de México salvaguarda la seguridad agroalimentaria del país

Las secretarías de Economia (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informan que, en virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país.

De acuerdo con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2023, se condiciona la abstención de otorgar autorizaciones y proceder a la revocación de registros sobre tres puntos sustanciales:

1. Mantener la producción agrícola.

2. Disminuir el posible impacto por la sustitución de la sustancia.

3. Contar con las alternativas, prácticas agroecológicas y saludables, que permitan prescindir completamente del glifosato, este último continúa en proceso.

Las acciones previstas en el Decreto aún no concluyen, por lo que el Ejecutivo Federal por conducto de las dependencias que suscribimos determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo.

Por ello, se trabaja para encontrar opciones que estén disponibles en las cantidades necesarias, asociadas a las cadenas de comercialización a nivel nacional y que sean accesibles en costos para todo tipo de productor.

Por otro lado, la Cofepris consultó -en el ámbito de sus respectivas competencias- a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud sobre el Decreto para sustituir el glifosato en las actividades agrícolas del país.

Al respecto, la Sader indicó que está preparada para recibir y evaluar la efectividad biológica de los insumos agrícolas elegibles, cuando estos estén disponibles, a través de su organismo desconcentrado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Por su parte, la Semarnat señaló que atenderá los requerimientos de opinión técnica para moléculas identificadas como sustituto del glifosato que se requieran.

El Gobierno de México mantiene el propósito del Decreto de proteger el derecho a la salud, a una alimentación nutritiva, a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas, así como de garantizar la soberanía alimentaria del pueblo de México.

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Gasto total de los hogares, en bienes y servicios subió 3.87% real anual

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Por componentes, la mayoría mostró descensos: la entrega oportuna de insumos (-0.29 pts.), el personal ocupado (-0.36 pts.), los inventarios de insumos (-2.04 pts.) y el volumen esperado de pedidos (-4.07 pts.); por el contrario, la producción incrementó (+0.37 pts.).

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