Al menos un muerto y cincuenta heridos por el terremoto de 7,2 grados en la costa de Taiwán

Bangkok (EFE).- El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico levantó la amenaza de tsunami activada a raíz del terremoto registrado en la costa este de Taiwán, que afectaba también a Japón y Filipinas.

“La amenaza del tsunami ya ha pasado en gran medida”, apunta el organismo estadounidense en su última actualización publicada unas dos horas y media después del movimiento telúrico.

La Agencia Meteorológica Central (AMC) de Taiwán situó en 7,2 la magnitud del terremoto, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo ha cifrado en magnitud 7,4.

A raíz del sismo se han registrado olas de entre 1 metro de altura por encima de lo usual en la ciudad taiwanesa de Hualien.

A pesar de la medida, el ente recomienda a las autoridades locales “controlar las condiciones en la costa” para determinar la seguridad de retomar las actividades y pide a la población costera “precaución” y “mantenerse alerta”.

El epicentro del sismo, ocurrido a las 7.58 del miércoles (23.58 GMT del martes), se situó en el mar, a 25 kilómetros al sureste de Hualien, con una profundidad de 15,5 kilómetros, y provocó una alerta de tsunami en la isla, así como en Japón y Filipinas.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que emitió poco después del terremoto una alerta de tsunami de hasta 3 metros para el archipiélago de Okinawa, cercano a Taiwán, levantó todos sus avisos unas tres horas después, sin que se registraran incidentes por las variaciones del nivel del mar, que alcanzaron los 30 centímetros.

Por su parte, el Instituto filipino de Vulcanología y Sismología canceló la alerta y precisó que “no se han registrado alteraciones significativas del nivel del mar” tras el sismo.

Se trata del movimiento telúrico más fuerte ocurrido en Taiwán en los últimos 25 años, desde el seísmo de 7,6 grados que el 21 de septiembre de 1999 causó la muerte de 2.416 personas.

Las autoridades taiwanesas informaron de que el terremoto provocó que 308.242 hogares quedasen sin electricidad, si bien el suministro ya se ha restablecido en el 70 % de ellos, y daños en algunos edificios, mientras que de momento no se ha informado de víctimas.

La presidenta de Taiwán pide precaución

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió a la población que guarde la calma y extreme las precauciones ante posibles réplicas del terremoto.

Tsai indicó en un post en su cuenta oficial de Facebook que su Ejecutivo está evaluando la situación y que ha dado órdenes de proporcionar la asistencia necesaria y trabajar con los gobiernos locales en las labores de emergencia.

También señaló que el Ejército colaborará con las administraciones de las zonas afectadas para brindar apoyo y que el Centro de Respuesta a Desastres de Taiwán se encuentra ya movilizado.

Tanto Tsai como el presidente electo y actual vicepresidente, William Lai (Lai Ching-te) exhortaron a los ciudadanos a que eviten tomar ascensores en la medida de lo posible, y pidieron asimismo que se extremen las precauciones al hacer uso de velas u otros tipos de fuego para evitar incendios.

TSMC evacúa a parte de sus empleados
La mayor productora de semiconductores del mundo, la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), evacuó a parte de los empleados de sus instalaciones después de que un terremoto de 7,2 grados de magnitud sacudiese las aguas al este del territorio.

La empresa ha asegurado que la evacuación del personal de las fábricas se realizó “siguiendo los procedimientos internos de la compañía” y que los sistemas de seguridad “están funcionando correctamente”, recogió la agencia oficial CNA.

La situación aún está bajo supervisión para descartar cualquier impacto adicional como consecuencia del sismo, el mayor terremoto sufrido por Taiwán en los últimos 25 años.

TSMC se dedica exclusivamente a la fabricación de chips, con una posición dominante en el segmento de los más avanzados.

La compañía con sede en la ciudad taiwanesa de Hsinchu (norte) facturó 69.670 millones de dólares (64.434 millones de euros) en 2023, el equivalente al 60 % de la industria mundial de semiconductores, según estimaciones de la consultora TrendForce.

Otras empresas del sector como Powerchip Semiconductor Manufacturing y GlobalWafers también han tomado medidas preventivas, deteniendo algunas máquinas y realizando inspecciones de seguridad en todas las instalaciones para garantizar la integridad estructural y la seguridad del personal, informó la agencia.

Instalaciones nucleares de Taiwán no han sufrido daños

La Comisión de Seguridad Nuclear de Taiwán informó que las instalaciones nucleares de la isla no sufrieron daños después de que un terremoto de 7,2 grados de magnitud sacudiese las aguas al este del territorio.

La institución indicó que los sismógrafos de las plantas nucleares I (en el norte de la isla), II (norte) y III (sur) se activaron, recogió hoy el diario local United Daily News.

Una serie de revisiones preliminares de la Comisión indican que no hubo alarmas anormales en las salas de control de la planta I, mientras que un sistema de purificación de agua de la planta II se desconectó debido a vibraciones excesivas.

Asimismo, breves alarmas de baja frecuencia en el sistema eléctrico y de bajo nivel de agua en el sellado del condensador de la planta III se normalizaron rápidamente, sin que la operación se viese afectada.

En el momento del temblor, las plantas I y II estaban fuera de servicio, mientras que la planta III estaba operando a plena potencia.

Las autoridades confirmaron además que las instalaciones de la Universidad Tsing Hua, situada en la ciudad de Hsinchu (norte) y que alberga un instituto de ingeniería nuclear, no sufrieron daños más allá del derrame de unos 10 litros de agua en un reactor debido a las vibraciones causadas por el sismo, que alcanzó una magnitud 4 en la localidad.

La Comisión aseguró que las inspecciones en el sitio de las plantas I, II y III se están llevando a cabo según los procedimientos establecidos y que se mantendrá una “vigilancia constante” sobre la situación sísmica para garantizar la seguridad.

Las autoridades taiwanesas informaron de que el terremoto provocó que 308.242 hogares quedasen sin electricidad, si bien el suministro ya se ha restablecido en el 70 % de ellos.

Con información de EFE

Tips al momento

“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes