Linchamiento en Taxco ocurrió ante la mirada de policías locales, estatales y la Guardia Nacional

CHILPANCINGO, Gro. (apro).– En el linchamiento de una mujer y dos de sus hijos acusados del secuestro y muerte de Camila, no sólo fueron rebasados policías municipales, ministeriales y estatales, sino también agentes del Ejército y la Guardia Nacional.

Todos estuvieron presentes desde la mañana del jueves 28 en los pasillos y andadores del barrio La Florida, donde vecinos tenía cercada la vivienda en la que sabía que fue secuestrada y asesinada un día antes Camila, de 8 años.

Fotografías y videos evidencian que los efectivos estuvieron en el lugar antes y durante el linchamiento, y que no actuaron para impedirlo.

Se limitaron a observar el linchamiento de la mujer y la brutal golpiza a dos de sus hijos, uno de ellos menor de edad.

La mujer, Ana Rosa, fue declarada muerta una hora después a causa de los golpes. Su hijo menor, Alfredo fue remitido al Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes en Chilpancingo, y el otro, Axel Alejandro, de 21 años, fue recluido en el penal de Tuxpan, Iguala, para ser procesado por el feminicidio de la menor.

La desaparición de la menor se dio a conocer de manera oficial a las 11 de la noche, pero desde las 8 familiares y vecinos ya habían instalado un bloqueo en la avenida de Los Plateros, a la altura del barrio La Florida.

A las 3:30 horas del jueves sobre la avenida una camioneta del Servicio Médico Forense se abrió pasó y una hora después la familia fue notificada de que tendría que acudir a la morgue a identificar a la menor.

La Fiscalía de Guerrero informó que el hallazgo del cuerpo fue a las 0:00 horas del jueves en el kilómetro 110 de la carretera Taxco-Cuernavaca.

Amaneció y el plantón continuó con unos 20 ciudadanos; el gobierno municipal colocó vallas metálicas en ambos sentidos para evitar la circulación.

A las 9 de la mañana, soldados, agentes de la Guardia Nacional en la patrulla marcada como el número 28109 y policías estatales ya se encontraban desplegados en las gradas y los pasillos del barrio de La Florida, cerca del domicilio donde se reportó la extracción de la menor.

Un grupo de mujeres permanecieron en todo momento afuera de la vivienda para evitar que los presuntos responsables se fugaran. Pedían que las autoridades los arrestaran.

Minutos después de las 9 de la mañana, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y policías ministeriales subieron a la vivienda de los imputados con una supuesta orden de detención, pero dijeron que no podían ejecutarla por la falta de una orden de cateo.

La justificación fue que, si entraban al domicilio por la fuerza, violarían los derechos humanos de los imputados y que estos después podrían salir libres.

Los agentes de la FGE se retiraron.

A las 10 de la mañana, efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército se retiraron del barrio de La Florida, pero permanecieron cerca de la manifestación. En el lugar había una patrulla de la Guardia Nacional y dos del Ejército.

Luego llegó otro refuerzo de seis policías estatales.

A las 10: 50 horas, unos 12 de vecinos subieron para presionar a los agentes de la policía estatal para que ingresaran al domicilio para detener a los imputados.

Los policías contuvieron a los manifestantes; el agente que estaba al frente del grupo simuló llamar a un “fiscal” para decirle que se apresurara a llevar la orden de cateo porque la gente ya estaba “enardecida”.

Por cada minuto que pasaba, más personas se sumaban a la protesta.

Para ejercer presión, los vecinos voltearon y pintaron dos taxis que habían retenido por la noche. Se detuvieron para prenderles fuego.

La espera de media hora se prolongó hasta las 12:40 de la mañana, cuando los manifestantes enfurecidos decidieron entrar. Los seis policías estatales se hicieron a un lado para permitir que la turba de hombres derribara techos, ventanas y la puerta para entrar.

En uno de los pasillos había otro grupo de policías estatales que habían llegado de refuerzo, pero tampoco actuó. Ahí también se encontraban soldados del Ejército y de la Guardia Nacional.  

Cuando los imputados fueron bajados ya con los rostros ensangrentados a la avenida fueron tomados por un momento por soldados y agentes de la Guardia Nacional, pero fueron dejados a los manifestantes.

Sólo seis agentes de la policía municipal estaban en el lugar, subieron a la mujer y a su hijo menor de edad a la batea de la patrulla 57044, pero no los protegieron. Al primero que la gente bajó fue al joven.

Los policías de Taxco incluso permitieron que un hombre se subiera a la patrulla y pateara en la nuca a la mujer, que luego fue bajada de los cabellos.

Ya en el asfalto, la mujer fue pateada con brutalidad en la cabeza y estuvo a punto de ser rociada con gasolina.

Cuando se anunció que la carroza de Camila estaba por llegar se detuvo la golpiza.

Al final, agentes estatales, Guardia Nacional y soldados se llevaron con dirección al sur, en el punto conocido como Los Arcos, a los dos hombres. Al mayor lo llevaron caminando, ensangrentado, sólo con una playera puesta. Al menor colgado de pies y manos inconsciente. Los trasladaron a un hospital de Iguala.

Mientras que los policías de Taxco trasladaron en la batea de la patrulla a la mujer semidesnuda, bocabajo y desmayada.

Se fueron en sentido contrario de los otros detenidos, con dirección a La Garita, para dirigirse a las instalaciones del Ministerio Público, donde una hora después declararon a la mujer muerta.

Durante la media hora que duró el linchamiento se contabilizaron seis policías preventivos, al menos 18 policías estatales, seis soldados y seis agentes de la Guardia Nacional.

Desde el 23 de enero pasado, la Mesa de coordinación para la Construcción de la Paz acordó intensificar operativos de vigilancia y seguridad que incluían elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional en Taxco, debido a la suspensión del transporte público a causa de asesinatos y extorsiones en su contra. 

Con información de Proceso.com

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Notas recientes