EU va contra “jefes de plaza” en la nueva fase de su lucha contra el fentanilo

CIUDAD DE MÉXICO (apro) —La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció una nueva estrategia para combatir el tráfico de fentanilo desde México, que tiene como objetivo principal perseguir a los jefes de plaza de los cárteles.

Bautizada como “Operación Plaza Spike”, la estrategia tiene como un primer objetivo la captura de Sergio Valenzuela Valenzuela “Gio”, “Gigio” o “Yiyo” , operador del Cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora y ubicado como mano derecha o compadre de Ismael “El Mayo” Zambada.

Troy A. Miller, comisionado de CBP, dio a conocer en conferencia lo que se definió como “un esfuerzo ampliado de múltiples agencias para atacar a los delincuentes transnacionales que canalizan fentanilo desde México hacia las comunidades estadounidenses”.

Spike, detalló la CBP, tiene como objetivo los cárteles que facilitan el flujo del fentanilo, así como sus análogos, precursores y herramientas para fabricar las drogas. Está diseñado para “perturbar” las operaciones en las “plazas”, definidos como territorios de los cárteles ubicados directamente al sur de los Estados Unidos que son puntos de estrangulamiento logístico natural dentro de las operaciones de los cárteles.

Presentada como la siguiente fase de la estrategia de la CBP para combatir el fentanilo y otras drogas sintéticas, la apuesta es anticipar, identificar, mitigar y desbaratar a los productores, proveedores y traficantes de drogas sintéticas ilícitas.

“Una plaza es territorio operado por un cártel en México. El jefe que controla la plaza es responsable de sus operaciones ilegales, como el contrabando de drogas, armas y seres humanos”, definió Miller.

“Las plazas se benefician de esta actividad ilegal ya sea dirigiendo directamente las operaciones de contrabando o recibiendo un impuesto de otras organizaciones criminales que operan dentro del territorio de la plaza”.

Aumentar la presión sobre los capos

De acuerdo con el comunicado de la agencia estadounidense, la Operación Plaza Spike empleará múltiples tácticas, incluidas la incautación de ganancias ilícitas y el escrutinio de entidades comerciales.

El plan incluye revelar el nombre de los altos capos de los cárteles de las plazas, los “jefes de plaza”, para aumentar la presión pública y policiaca sobre ellos.

“Los jefes de la plaza controlan y se benefician de toda actividad ilícita como extorsión, secuestro, así como el contrabando de seres humanos, drogas peligrosas y armas de fuego”, define la CBP.

En ese contexto, detalla, el primer objetivo de la CBP es Nogales, Sonora, ubicada directamente al sur del cruce fronterizo con Nogales, Arizona.

Quien está ubicado como jefe de la plaza es Sergio Valenzuela Valenzuela, prófugo, también conocido como “Gio”, acusado formalmente por un gran jurado federal en septiembre de 2018.

“Con base en Nogales, Sonora, Valenzuela Valenzuela es supuestamente jefe de plaza del Cártel de Sinaloa que trafica con fentanilo y otras drogas y opera bajo la dirección del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García (alias “El Mayo”).

“Valenzuela Valenzuela supuestamente lidera una organización de tráfico de múltiples drogas responsable del transporte e importación de cantidades de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidas metanfetamina, heroína y fentanilo, desde México a los Estados Unidos”, detalla un comunicado publicado por la DEA en 2021.

La siguiente fase

“Estamos entrando en la siguiente fase de nuestra lucha contra el fentanilo: una en la que perseguiremos a los jefes de las plazas, cuyas organizaciones son responsables de prácticamente todo lo que se introduce de contrabando en Estados Unidos”, remarcó Troy Miller, alto funcionario de la CBP en funciones de comisionado.

Al tomar medidas coercitivas contra ellos, añadió, “podemos impactar directamente sus operaciones y su capacidad de traficar fentanilo a los Estados Unidos, que llega a comunidades de todo el país”.

Sergio Valenzuela Valenzuela “es el primer jefe de plaza al que apuntamos, pero no será el último”, advirtió sobre quien es ubicado como líder de una organización responsable de trasladar miles de libras de fentanilo a la frontera de Estados Unidos.

“Casi todos los días, los agentes de la CBP interceptan fentanilo que sale de la plaza de Valenzuela en dirección norte a través de los puertos de entrada de la CBP hacia ciudades de todo Estados Unidos”, expone el comunicado de la agencia del Departamento de Seguridad Nacional estadunidense.

“Somos implacables en esta misión, y quiero dejar perfectamente claro: si usted está fabricando o transportando fentanilo a través de nuestras fronteras, si es responsable del envenenamiento de nuestra gente, sabemos quién es usted y estamos empleando toda la fuerza del gobierno”, advirtió Miller.

La CBP y DEA llamaron a la ciudadanía a que proporcione cualquier información relevante que pueda tener sobre Sergio Valenzuela Valenzuela, sus movimientos, sus asociados y sus operaciones.

Con información de proceso.com.mx

 

Tips al momento

Arresto de "El Mayo Zambada" y sus consecuencias

Bastaron unas líneas del candidato republicano oficial, Donald Trump, quien con su compañero de fórmula a la vicepresidencia, J. D. Vance, para que en cuestión de prácticamente de horas, detuvieran al capo más temible y legendario en la historia del país, como es Ismael “El Mayo Zambada”, pero fue arrestado extrañamente en Texas, concretamente en El Paso y no en territorio mexicano.

Lo cual habla de que se está cimbrando el sistema político mexicano con López Obrador aún a la cabeza, por todo lo que puede declarar "El Mayo" Zambada, un narcotraficante ya cercano a los 80 años y de quien, se dice, que está muy enfermo, pero que desencadenará toda una serie de acontecimientos inéditos en este mundo terrible del narco y del cual, Donald Trump, había dicho que en 2 minutos, los capos de los cárteles de la droga en México podrían tirar a un presidente, como este caso refiriéndose al propio López Obrador, que en campaña sufrió la acometida más fuerte de la oposición y de sectores conservadores, convirtiéndolo en el hashtag más viral que haya tenido ese momento político electoral, como es el NarcoPresidenteAMLO.

Así que, la cloaca se abrirá de una manera espectacular y seremos testigos de cosas muy graves, sobre todo volviendo y remitiéndonos al esquema de las elecciones de cómo, en evidencias tan claras de esa política de abrazos no balazos, en donde el narcotráfico ha dominado y lo está haciendo en vastos territorios de todo el país, ensangrentando totalmente la nación, se votó de esa manera tan extraña en favor de Morena y todos los que saldrán salpicados, sin duda alguna, con ese arresto que es, incluso, más importante que el del propio “Chapo” Guzmán, así las cosas.

Y también saber si no hay una traición de altos vuelos contra el cártel de Sinaloa, por parte del gobierno y de esos presuntos nexos delincuenciales y qué va a pasar con el otro cartel tan poderoso, como es el Jalisco Nueva Generación y toda la serie que hay en el país, como el del Noreste, La Familia Michoacana, Los Templarios, Los Rojos, Santa Rosa de Lima y en fin, una cantidad interminable de carteles de la droga.

Llegó el momento en que ya se les enfrentará y qué va a pasar con un gobierno mexicano, que no solamente nunca lo hizo, sino que dejó que crecieran de una manera gravísima para el país y desde luego, para una sociedad dormida que frente a todo, se insiste, sigue votando por la 4T.

El arresto y todo este escándalo internacional, se da luego de que el miércoles, los hijos de López Obrador, salieran públicamente a decir que no son corruptos, ni tienen nexos con el narcotráfico, ¿quién les dijo que salieran?. Hay que ver, incluso, cuál será el eco de todo esto en Chihuahua.


Se cumple la no recomendación de López Obrador, seguirá Zoé Robledo en el IMSS

Pues la no recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador, se cumplió en la persona de Zoé Robledo, quien repetirá en el gabinete ampliado Claudia Sheinbaum, como director general del IMSS.
Hace unas mañaneras, el 16 de julio,  el presidente López Obrador dijo que aunque no podía dar una recomendación, si una sugerencia, para que continuara en su cargo el director general del IMSS, Zoé Robledo, así como el subsecretario de Promoción de la Salud, de la SS, Ruy López Ridaura, así como el titular de la Cofepris Alejandro Svarch, porque eran muy buenos en su trabajo.
Hoy la virtual presidenta electa anunció la integración de Robledo, dentro de su gabinete ampliado, para continuar al frente de esa institución. 
Robledo Aburto, ha tenido señalamientos de corrupción en su ejercicio al frente de esa institución, dicen, que finalmente pesó la recomendación de López Obrador. Habrá que esperar si los otros dos no recomendados, también seguirán en sus puestos con Sheinbaum.

Tips al momento

Arresto de "El Mayo Zambada" y sus consecuencias

Bastaron unas líneas del candidato republicano oficial, Donald Trump, quien con su compañero de fórmula a la vicepresidencia, J. D. Vance, para que en cuestión de prácticamente de horas, detuvieran al capo más temible y legendario en la historia del país, como es Ismael “El Mayo Zambada”, pero fue arrestado extrañamente en Texas, concretamente en El Paso y no en territorio mexicano.

Lo cual habla de que se está cimbrando el sistema político mexicano con López Obrador aún a la cabeza, por todo lo que puede declarar "El Mayo" Zambada, un narcotraficante ya cercano a los 80 años y de quien, se dice, que está muy enfermo, pero que desencadenará toda una serie de acontecimientos inéditos en este mundo terrible del narco y del cual, Donald Trump, había dicho que en 2 minutos, los capos de los cárteles de la droga en México podrían tirar a un presidente, como este caso refiriéndose al propio López Obrador, que en campaña sufrió la acometida más fuerte de la oposición y de sectores conservadores, convirtiéndolo en el hashtag más viral que haya tenido ese momento político electoral, como es el NarcoPresidenteAMLO.

Así que, la cloaca se abrirá de una manera espectacular y seremos testigos de cosas muy graves, sobre todo volviendo y remitiéndonos al esquema de las elecciones de cómo, en evidencias tan claras de esa política de abrazos no balazos, en donde el narcotráfico ha dominado y lo está haciendo en vastos territorios de todo el país, ensangrentando totalmente la nación, se votó de esa manera tan extraña en favor de Morena y todos los que saldrán salpicados, sin duda alguna, con ese arresto que es, incluso, más importante que el del propio “Chapo” Guzmán, así las cosas.

Y también saber si no hay una traición de altos vuelos contra el cártel de Sinaloa, por parte del gobierno y de esos presuntos nexos delincuenciales y qué va a pasar con el otro cartel tan poderoso, como es el Jalisco Nueva Generación y toda la serie que hay en el país, como el del Noreste, La Familia Michoacana, Los Templarios, Los Rojos, Santa Rosa de Lima y en fin, una cantidad interminable de carteles de la droga.

Llegó el momento en que ya se les enfrentará y qué va a pasar con un gobierno mexicano, que no solamente nunca lo hizo, sino que dejó que crecieran de una manera gravísima para el país y desde luego, para una sociedad dormida que frente a todo, se insiste, sigue votando por la 4T.

El arresto y todo este escándalo internacional, se da luego de que el miércoles, los hijos de López Obrador, salieran públicamente a decir que no son corruptos, ni tienen nexos con el narcotráfico, ¿quién les dijo que salieran?. Hay que ver, incluso, cuál será el eco de todo esto en Chihuahua.


Se cumple la no recomendación de López Obrador, seguirá Zoé Robledo en el IMSS

Pues la no recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador, se cumplió en la persona de Zoé Robledo, quien repetirá en el gabinete ampliado Claudia Sheinbaum, como director general del IMSS.
Hace unas mañaneras, el 16 de julio,  el presidente López Obrador dijo que aunque no podía dar una recomendación, si una sugerencia, para que continuara en su cargo el director general del IMSS, Zoé Robledo, así como el subsecretario de Promoción de la Salud, de la SS, Ruy López Ridaura, así como el titular de la Cofepris Alejandro Svarch, porque eran muy buenos en su trabajo.
Hoy la virtual presidenta electa anunció la integración de Robledo, dentro de su gabinete ampliado, para continuar al frente de esa institución. 
Robledo Aburto, ha tenido señalamientos de corrupción en su ejercicio al frente de esa institución, dicen, que finalmente pesó la recomendación de López Obrador. Habrá que esperar si los otros dos no recomendados, también seguirán en sus puestos con Sheinbaum.

Notas recientes