Iridia Salazar dice que no fue notificada sobre la denuncia contra un entrenador por abuso sexual

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– A pesar de que existe una denuncia penal en contra del entrenador Ignacio Guanche por acoso y abuso sexual a una levantadora de pesas menor de edad, la directora del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), Iridia Salazar, desacredita la versión de la madre de la víctima.

La denuncia fue presentada ante la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar de la Fiscalía General del Estado de Querétaro el 23 de febrero último y quedó asentada en la carpeta de investigación número CI/QRO/6514/2024, misma que la servidora pública dice desconocer.

Proceso publicó el reportaje titulado “El entrenador cubano abusador sexual que Iridia Salazar protege”, en el que se dio a conocer que la deportista menor de edad declaró ante la Fiscalía que Guanche solía hacerle comentarios como: “¡Te creció el culo!”, “Ya tienes muy grande el culo y muy anchas las caderas”, hasta que a principios de enero de este año le introdujo los dedos entre sus glúteos.

Tras los hechos, la madre reportó lo ocurrido y pidió la intervención del Indereq, donde dos funcionarios la coaccionaron para no denunciar y le dijeron que, como no hubo testigos, no pasaría nada. Asimismo, la mujer pidió reunirse con Iridia Salazar, pero nunca la citaron.

En respuesta a la publicación, Iridia Salazar aceptó una entrevista en la que asegura que los señalamientos son “mentiras”, que no ha habido ninguna “denuncia formal” y, por lo tanto, no puede hacer nada al respecto.

A continuación, se presenta la transcripción completa de la entrevista con Iridia Salazar.

—¿Cómo se enteró de qué una deportista fue abusada dentro de las instalaciones del Indereq y qué hizo para protegerla?

—El 25 de enero fui enterada de un conflicto que había en el equipo de halterofilia por cuestiones del entrenador que se llama (Ignacio) Guanche, (…) afortunadamente, a partir de que yo llegué al cargo se creó un protocolo para prevenir y atender todas las sanciones de acoso y hostigamiento sexual, cosa que anteriormente con otras administraciones no había, y gracias a este protocolo hemos atendido puntualmente todas las quejas que hemos tenido referente a eso.

Entonces, de acuerdo al protocolo que estamos llevando, primero se necesita levantar una queja por parte de la afectada, cosa que en este caso no se llevó a cabo. A pesar de que nosotros como interesados constantemente tratamos de comunicarnos con la madre, sobre todo porque sabíamos que la niña, la presunta víctima, es menor de edad, pero no hubo respuesta.

—La madre de la deportista entregó un protocolo como único requisito que le pidieron para poder levantar la denuncia interna ¿Cómo se comunicaron con ella?

—Lo que se hace es levantar un dictamen de los hechos y posteriormente tiene que venir la víctima a presentar un protocolo con la persona consejera que hace la primera entrevista. Esa no se llevó a cabo, se le comentó a la madre y ella quedó muy formalmente de ir al día siguiente a presentarla, pero no fue así. Para darte fechas exactas, desde el 26 de enero hasta el 14 de marzo se trató de contactar a la madre para darle una debida atención, porque estamos a favor de las mujeres y tratamos de brindarle el apoyo y el respaldo total para este tipo de situaciones. El protocolo que creamos es muy eficaz, pero sí se tiene que llevar a cabo los pasos que son necesarios para que los presuntos culpables puedan ser castigados.

—La madre de la deportista asegura que buscó acercarse a usted para tener una reunión y nunca la recibió, ¿por qué se negó?

—Eso también es una mentira, nosotros tenemos abiertas las puertas del instituto y siempre estarán abiertas para ese tipo de situaciones. Queremos que todas las mujeres y las atletas se sientan respaldadas, siempre he sido muy reiterativa en ese aspecto y, de igual forma, quiero aprovechar la oportunidad que me das en la entrevista para, a través de ti, hacerle del conocimiento a la madre que tenemos las puertas abiertas en lo que se pueda apoyar y atender.

—Aunque diga que nunca se hizo la denuncia y, por lo tanto, está impedida de hacer algo contra el entrenador, ¿puede hacer algo, sobre todo el bullying que está viviendo la deportista cuando se presenta a entrenar?

—Nosotros estamos abiertos, como te comenté para atender a la madre y a la niña en todo lo que nosotros podamos. Tenemos una psicóloga encargada en eso, entonces en cualquier momento que requiera la atleta y la madre ser atendidos con todo gusto así será. No se cierran las puertas a nadie, al contrario, estamos con todas las disposiciones de ayudar.

—¿Por qué contrató al entrenador Guanche a pesar de las advertencias del presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, Rosalío Alvarado, y de Juan Manuel Alegría, encargado de la Asociación Queretana de Levantamiento de Pesas de Querétaro?

—Eso es una total mentira, nunca se habló de ese tema.

—¿Ellos no se reunieron con usted para hablar sobre Guanche?

—No, ni tenemos ningún oficio por escrito que hayan metido referente a ese tema.

—¿Usted contrató al entrenador Ignacio Guanche porque es amigo de su esposo?

—Eso es una mentira, por supuesto.

—Aunque no exista una denuncia formal en el Indereq, sí hay una denuncia penal ante la Fiscalía, usted fue notificada de la misma y aun así el entrenador sigue acudiendo a las instalaciones y viajó con el equipo al macro regional en Nayarit.

—No tenemos ningún escrito por parte de la Fiscalía con las medidas de protección ni de ningún tipo. Sin embargo, quiero comentarte que en cualquier momento que nos llegue un documento estamos con total compromiso de acatar de manera inmediata las órdenes que nos dictan.

—¿La Fiscalía no les notificó?

—No.

—Sobre las manifestaciones que hubo en su contra en la marcha feminista por el Día Internacional de la Mujer, donde con pancartas, publicaciones en redes sociales, le exigían justicia para las víctimas, ¿cuál es su opinión sobre el tema?

—No tengo opinión al respecto.

—Entonces ¿La mamá de la víctima miente? ¿Por qué expondría a su hija a esto?

—¿Dónde dije qué la mamá miente? Ella tiene las puertas abiertas y cuenta con todo el respaldo.

A pesar de su versión de los hechos, la madre de la víctima entregó a Proceso las capturas de pantalla de la conversación que tuvo con una persona de nombre Edgar, un empleado del Indereq que se comunicó con ella el 14 de marzo, casi tres meses después del incidente.

En los mensajes, este hombre le envió a la mamá de la denunciante el protocolo que debe llenar para darle seguimiento al “tema de su hija” y posteriormente quedaron en tener una cita, pero ya no volvió a contactarse.

De igual forma, Proceso buscó una entrevista con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, a través de su directora de comunicación social, Ginette Amieva Lavigne, pero hasta el cierre de esta publicación no habían aceptado.

Este no es el primer caso de denuncias de abuso sexual a deportistas adscritas al Indereq, pues Proceso ha recogido los testimonios de diferentes atletas que fueron agredidas sexualmente por el entrenador Andrés Guzmán, quien también por las altas cargas de entrenamiento le ocasionó una fractura de pelvis a un menor de edad. 

Con información de proceso.

Tips al momento

Que están peor en la Asamblea Municipal de Chihuahua del IEE

A las expresiones trascendidas en el sentido de que había gran preocupación entre los partidos políticos por los señalamientos de desorganización que observan en la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral en Chihuahua, así como presuntos focos rojos con el personal, cuando la elección está a unas horas de celebrarse, se indica, que la situación está peor de lo que se ha dicho.

Además, se comenta, que la situación en local que ocupa la Asamblea Municipal ,que es una bodega, ubicada por la calle Velázquez de León, en la Colonia Granjas, al interior del inmueble, las temperaturas son insoportables, pues alcanzan hasta los 40 grados centígrados, situación que se agudiza con las limitaciones del lugar, pues apenas se cuenta con dos baños para decenas de personas.

Y no se diga de la seguridad en ese local, pues se dice que es nula, a pesar de que se guardan en ese lugar boletas y material electoral.

Ha trascendido que la temperatura al interior de esa bodega ha provocado, que al menos 15 personas se hayan desmayado por esa causa, desde que inició el proceso de la instalación de las asambleas.

Y eso no es lo más grave, dicen, pues el próximo domingo la situación se pondrá más difícil, en vista de que se habla, que estarán laborando alrededor de 450 personas bajo esas condiciones inadecuadas, en un día que se pronostica será muy caluroso al exterior y no se diga en esa bodega, lo que sería agravado, comentan, por la desorganización que impera en dicha Asamblea


¿Focos rojos en la Asamblea Municipal de Chihuahua?

Según ha trascendido, habría preocupación entre los partidos políticos por la presunta desorganización que se observa en la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral en Chihuahua, que habría encendido focos rojos, cuando la elección está la vuelta de la esquina.

Parte de esa desorganización, dicen, estaría acentuada por las inadecuadas instalaciones que le albergan en la bodega ubicad en la Colonia Granjas pues, incluso, se carece de aire acondicionado por lo que quienes laboran allí, lo hacen en situaciones difíciles.

Se ha dicho también, que el personal contratado está inconforme por estas situaciones y se hace difícil retenerlo, cuando ya se está en las cercanías de la jornada electoral.

Dentro de lo que se ha comentado, es que esta situación obedecería a la falta de recursos de parte del IEE, así como a una dirección precisa, que les indique la manera en que se debe desarrollar las labores de esa asamblea, por lo que se comenta, que es necesario una mayor intervención del Instituto Estatal Electoral, para ordenar las cosas antes del día de la jornada electoral.

Tips al momento

Que están peor en la Asamblea Municipal de Chihuahua del IEE

A las expresiones trascendidas en el sentido de que había gran preocupación entre los partidos políticos por los señalamientos de desorganización que observan en la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral en Chihuahua, así como presuntos focos rojos con el personal, cuando la elección está a unas horas de celebrarse, se indica, que la situación está peor de lo que se ha dicho.

Además, se comenta, que la situación en local que ocupa la Asamblea Municipal ,que es una bodega, ubicada por la calle Velázquez de León, en la Colonia Granjas, al interior del inmueble, las temperaturas son insoportables, pues alcanzan hasta los 40 grados centígrados, situación que se agudiza con las limitaciones del lugar, pues apenas se cuenta con dos baños para decenas de personas.

Y no se diga de la seguridad en ese local, pues se dice que es nula, a pesar de que se guardan en ese lugar boletas y material electoral.

Ha trascendido que la temperatura al interior de esa bodega ha provocado, que al menos 15 personas se hayan desmayado por esa causa, desde que inició el proceso de la instalación de las asambleas.

Y eso no es lo más grave, dicen, pues el próximo domingo la situación se pondrá más difícil, en vista de que se habla, que estarán laborando alrededor de 450 personas bajo esas condiciones inadecuadas, en un día que se pronostica será muy caluroso al exterior y no se diga en esa bodega, lo que sería agravado, comentan, por la desorganización que impera en dicha Asamblea


¿Focos rojos en la Asamblea Municipal de Chihuahua?

Según ha trascendido, habría preocupación entre los partidos políticos por la presunta desorganización que se observa en la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral en Chihuahua, que habría encendido focos rojos, cuando la elección está la vuelta de la esquina.

Parte de esa desorganización, dicen, estaría acentuada por las inadecuadas instalaciones que le albergan en la bodega ubicad en la Colonia Granjas pues, incluso, se carece de aire acondicionado por lo que quienes laboran allí, lo hacen en situaciones difíciles.

Se ha dicho también, que el personal contratado está inconforme por estas situaciones y se hace difícil retenerlo, cuando ya se está en las cercanías de la jornada electoral.

Dentro de lo que se ha comentado, es que esta situación obedecería a la falta de recursos de parte del IEE, así como a una dirección precisa, que les indique la manera en que se debe desarrollar las labores de esa asamblea, por lo que se comenta, que es necesario una mayor intervención del Instituto Estatal Electoral, para ordenar las cosas antes del día de la jornada electoral.

Notas recientes