Conflicto Irán-Israel impacta ánimo de inversionistas en Bolsa

Los principales índices accionarios de Estados Unidos y México tuvieron un desempeño negativo el lunes, ya que los inversionistas siguen la evolución del conflicto entre Irán e Israel, se mantienen a la expectativa de la política monetaria de la Reserva Federal y asimilaron los datos del aumento en las ventas minoristas de marzo en Estados Unidos.

En Wall Street, la mayor pérdida la registró el índice tecnológico Nasdaq, al caer 1.79%, a 15,885.02 unidades. El S&P 500 bajó 1.20%, a 5,061.82 unidades y el Promedio Industrial Dow Jones cedió 0.65%, para terminar en 37,735.11 puntos.

En México también se operó bajo presión. El S&P/BMV IPC, el índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cayó 1.03%, a 55,984 puntos y el índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), bajó 1.02%, a 1,147.46 unidades.

Datos de Banco Base indican que 30 de las 35 emisoras mexicanas cerraron la sesión con pérdidas, las cuales estuvieron encabezadas por Industrias Peñoles (-5.91%); Grupo Carso (-4.53%) y Orbia (-4.06%).

Analistas opinaron que uno de los factores que contribuyó a las pérdidas bursátiles a nivel global fue la incertidumbre respecto al conflicto en Oriente Medio acerca de cómo podría responder Israel después de que Irán lanzó drones y misiles hacia Israel el sábado pasado.

“El mercado está siendo cauteloso respecto al conflicto en Medio Oriente. Durante la sesión, oficiales militares de Israel mencionaron que habrá una respuesta al ataque del fin de semana y que están evaluando las acciones que tomarán en los próximos días”, expuso Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.

Por lo que no descartó que el conflicto bélico pueda tener mayores dimensiones e implicaciones al grado de que se convierta en una guerra regional, lo que también puede afectar la producción y distribución de petróleo, así como generar presiones inflacionarias a nivel global.

Jorge del Valle, Head of the Portfolio Management Group (PMG) para Latinoamérica en BlackRock, explicó (como parte de una entrevista) que tras el conflicto entre Irán e Israel los riesgos siguen latentes.

Recordó que cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania (hace más de dos años) algunos operadores del mercado creían que el conflicto “se resolvería muy rápido”, pero años después vemos que aún no ha terminado.

“No sabemos lo que va a pasar. Lo que sí hacemos es monitorear de manera diaria todo lo que está pasando en los mercados y con la información que vamos recibiendo manejar los portafolios de nuestros clientes”, explicó Jorge del Valle.

Datos económicos eclipsan

También pesó sobre el desempeño del mercado el informe de las ventas minoristas que aumentaron 0.7% en marzo en Estados Unidos, a pesar de las presiones inflacionarias.

Este dato indica que la economía recibió un impulso importante gracias al gasto de los consumidores en el primer trimestre, expusieron analistas de Vector. También refuerza la proyección de que las tasas de interés se mantendrán sin cambios durante un periodo más prolongado de lo que anticipaban el mercado.

Gabriela Siller explicó que las ventas minoristas fortalecen la expectativa de que el primer recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) será en el cuarto trimestre del 2024. Los operadores del mercado esperan la próxima reunión de la Fed.

La cautela de los inversionistas ante este entorno volátil opacó el reporte trimestral de Goldman Sachs, cuyas acciones subieron 2.92% después de que su ganancia neta subió 27.6%, a 3,930 millones de dólares, impulsada por sus negocios de banca comercial y de inversión.

Tras ataque en Oriente Medio

Acciones de empresas de armamento con resultado dispar

Las acciones de las empresas productoras de armamento cerraron con un comportamiento dispar este lunes en Bolsa, tras la ofensiva de Irán sobre Israel el sábado.

La alemana Rheinmetall, la mayor productora de armamentos en el país europeo lideró las ganancias bursátiles de la sesión en Fráncfort, al generar un rendimiento de 2.15 por ciento.

La acción con el segundo mayor retorno fue la británica BAE Systems, considerada una de las principales contratistas militares del mundo, al ganar 1.44% en Londres, mientras la francesa Thales subió 0.79 por ciento.

Lockheed Martin, dedicada al desarrollo de seguridad nacional, aeronaves y artillería, avanzó 0.65 por ciento.

Estas ganancias se generaron tras el ataque de Irán contra Israel el sábado por la noche.

Otras empresas del negocio de defensa y armamentos que tuvieron un día de pérdidas en Bolsa este lunes fueron General Dynamics, fabricante estadounidense de aeronaves, carros de combate y misiles, cuya acción cayó 1.11 por ciento.

Honeywell, conglomerado estadounidense especializado en la tecnología aeroespacial, bajó 1.08 por ciento.

En tanto, Northrop Grumman, un conglomerado estadounidense de empresas aeroespaciales y fabricante de buques de guerra, perdió 1.08% en Nueva York. La estadounidense Rtx Corp, una fabricante aeroespacial y militar, retrocedió 0.08 por ciento.

Analistas atribuyeron que el desempeño de estas acciones estuvo anclado a factores como la expectativa de que las tensiones entre Irán e Israel podrían no escalar más, después de que las autoridades iraníes dieron por “concluido el asunto” el domingo, aunque no descartaron una nueva ofensiva si su rival contraataca.

Irán disparó más de 300 drones y misiles contra Israel a última hora del sábado en represalia por un presunto ataque israelí contra su consulado en Siria el 1 de abril, informó la agencia Reuters.

Especialistas indicaron que las acciones de las empresas armamentistas y de defensa tienden a obtener mejores resultados en tiempos de guerra, pero también se benefician de un mayor gasto militar, tanto gubernamental como privado.

Según un informe elaborado por la consultora Merian Research, el sector financiero mundial invirtió alrededor de 1 billón de dólares en la industria armamentista entre 2020 y 2022.

Con información de El Economista

Tips al momento

Chihuahua presente en foro regional del agua

Se menciona que acudieron productores y expertos en materia hídrica representando a Chihuahua en el  foro Encuentro Regional El Norte Mexicano: agua y producción de alimentos, retos y soluciones 2024-2030.

Este encuentro se realizó en Sonora y lo encabezó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, que tiene como propósito garantizar el abasto de agua en aquella entidad.

Acudieron representantes de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California y Sonora,  para generar estrategias y soluciones  a los campos agrícolas y ganaderos desde una perspectiva de proyectos hidráulicos. 

Tips al momento

Chihuahua presente en foro regional del agua

Se menciona que acudieron productores y expertos en materia hídrica representando a Chihuahua en el  foro Encuentro Regional El Norte Mexicano: agua y producción de alimentos, retos y soluciones 2024-2030.

Este encuentro se realizó en Sonora y lo encabezó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, que tiene como propósito garantizar el abasto de agua en aquella entidad.

Acudieron representantes de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California y Sonora,  para generar estrategias y soluciones  a los campos agrícolas y ganaderos desde una perspectiva de proyectos hidráulicos. 

Notas recientes