Tras dos días de balaceras, decenas de pobladores abandonaron Pantelhó, Chiapas

TUXTLA, GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Una caravana de 45 vehículos con decenas de personas que habitan la cabecera municipal de Pantelhó en la región de Los Altos de Chiapas, abandonaron el poblado tsotsil tseltal, al cumplirse dos días de “constantes balaceras” entre las autodefensas del pueblo El Machete y el grupo armado llamado “Los Herreras” que se disputan el control.

Entre los evacuados, se encuentran cerca de 200 docentes del magisterio que integran la planta de profesores de educación básica y media básica, los que salieron la tarde de este jueves, luego que personal de la Fiscalía General del estado quitaran los arboles de la carretera que bloqueaban los accesos.

Salimos solos; no hubo seguridad. Otro grupo de compañeros no pudieron salir, porque les empezaron a echar balas”, dijo una profesora.  

Los profesores habían mantenido un diálogo con personal de la Fiscalía General del Estado que llegó al poblado, a quienes solicitaron ayuda para que fueran evacuados, porque señalaron que el destacamento de la Guardia Nacional en el lugar no hace nada.

Según pobladores, la situación en Pantelhó se agravó en días pasados tras el regreso de Rubén Herrera, uno de los integrantes de la familia de presuntos sicarios que durante dos décadas mantuvo el control en ese lugar.

“Estuvo transitando en una camioneta guinda; fue cuando mataron en la cabecera al dueño de una tienda de abarrotes de nombre César. Después emboscaron a otra persona y luego secuestraron a los choferes de tres camiones de volteo. Fue entonces cuando las autodefensas y el pueblo decidieron que tenían que defenderse y presionar al gobierno”.

Desde el lunes, comentaron, integrantes de El Machete bloquearon algunos tramos carreteros en la zona, pero “los Herrera”, llegaron a tirarles balazos para desalojarlos, sin que se sepa si hubo lesionados”.

El pasado martes, en un comunicado firmado por “el pueblo de Pantelhó”, las 86 comunidades que conforman el municipio dieron a conocer que se levantaban nuevamente. “Ya estamos hartos de tantos asesinatos de un grupo de personas que son los Herreras que conjuntamente con los de fracción Tsanembolom y Xokil-Ukum, impiden la libertad de tránsito. Vivimos con miedo con la familia, al saber que no hay un mañana por culpa de estos personajes que matan sin pensar, ni respetar a las mujeres y niños”.

Afirmaron que “el 12 de marzo asesinaron a una familia en La Piedad, quedando abatido el yerno de José Herrera; el 25 de marzo masacran a gente inocente en el pueblo; el 28 de marzo asesinan en una emboscada a trabajadores de volteo; el 13 de abril otra emboscada de otro volteo en San José del Carmen en la entrada de Pantelhó; el 15 de abril entran los de Tsanembolom a San Clemente a asesinar”.

En el texto, el pueblo de Pantelhó vinculado a Los Machetes, señala que esperó mucho la intervención y la actuación del gobierno federal y estatal, pero hicieron oídos sordos, sin darle solución a la exigencia del pueblo que quiere vivir en paz.

Por lo que anuncian que a partir del martes, cerraran todos los accesos principales de Pantelhó, donde no dejaran ingresar ni salir a ninguna persona hasta que el Ejército y la Guardia Nacional haga su trabajo de capturar a los Herreras.

Advierten al gobierno de que si no actúan, serán el gobierno federal y estatal y las fiscalías los responsables.

Evite derramamiento de sangre, piden Las Abejas de Acteal al gobierno
La Organización de la sociedad civil Las Abejas, con sede en la comunidad de Acteal, pidió a las autoridades federal y estatal que intervengan para “frenar la violencia” que prevalece en el municipio de Pantelhó, donde las autodefensas El Machete y sicarios del grupo de los Herrera protagonizan “constantes balaceras”.

Las Abejas piden al gobierno que “realicen acciones surgentes para evitar más derramamiento de sangre por enfrentamientos entre grupos armados en Pantelhó y sobre todo que garanticen la vida, integridad física y sicológica de niños, mujeres y ancianos miembros de nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas, que viven dentro de la zona de conflicto”.

En un comunicado, señalan que en ese municipio de los Altos de Chiapas “están en peligro los integrantes de Las Abejas que son asustados por las balaceras y enfrentamientos que se han dado durante los últimos días. Esta violencia nos hace vivir asustados y sin poder salir a realizar nuestras actividades normales”.

“Ante la violencia desbordada en Pantelhó, los miembros de nuestra organización que viven en ese municipio y sus inmediaciones, se resguardarán en sus casas con la bandera de paz a la vista (…) pedimos que resuelvan este conflicto lo antes posible, porque si sigue la violencia por más tiempo, continuarán las violaciones graves a los derechos de los pueblos y las afectaciones a la vida y a la salud de nuestras comunidades y familias”.

Con información de Proceso.

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Notas recientes