Sheinbaum analizará rol del Ejército en Tren Maya y otros proyectos: ‘Si es necesario, lo cambiamos’

La principal candidata presidencial de México, Claudia Sheinbaum, tiene la intención, de ser elegida, de evaluar el papel de los militares en las corporaciones que han sido puestas bajo su control por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos que evaluar cómo está funcionando y, en cualquier caso, cambiar la situación”, dijo este viernesla candidata puntera cuando se le preguntó si las compañías, incluidas la nueva aerolínea estatal y la línea del Tren Maya, deberían ser administradas por civiles. “Por ahora, así son las cosas”.

AMLO, como se conoce al presidente, presidió una expansión del poder y alcance de los militares que los ha dejado más ricos y más grandes que nunca. Si gana Sheinbaum, la protegida del presidente tendrá opciones limitadas para controlar a las fuerzas armadas, al menos en el corto plazo. En 2022, AMLO cambió la constitución para permitir que los militares se encargaran de la seguridad pública hasta al menos 2028.

Sheinbaum también habló de la Guardia Nacional durante una Convención Bancaria realizada en Acapulco. Dijo que debería pasar a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Haciéndose eco de AMLO, como se conoce al presidente, dijo que tener a la Guardia bajo la Defensa no la convertía automáticamente en una institución militar.

Sheinbaum también dijo que el crecimiento en la construcción visto en los últimos seis años se debió tanto al Ejército como a las empresas privadas que participaron en el Tren Maya y otros mega proyectos creados durante la administración de AMLO.

Durante los últimos meses, el Gobierno de AMLO ha asignado aeropuertos civiles a la paraestatal Olmeca-Maya-Mexica, que ha obtenido el control formal de los aeropuertos como el AIFA, Uruapan, Tamuín, Ixtepec, Chetumal, Puebla, Palenque, Ciudad Victoria, Campeche y Nogales.

En el evento, la candidata por Morena, el Partido Verde y el PT se comprometió ante los representantes de la élite financiera del país a mantener la disciplina fiscal y bajar el déficit en 2025 sin hacer una reforma impositiva.

Sheinbaum se comprometió a mantener un diálogo con los empresarios para la toma de decisión económicas, al señalar que durante la presente administración los cambios más importantes como el aumento salarial o la reforma al outsourcing se han tomado por consenso con los empresarios.

Con información de El Financiero.

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
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El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


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