Incentivemos a las comunidades en la elaboración de los Atlas de Riesgo: Omar Bazán

Día a día, nos damos cuenta del latente riesgo, severidad y complejidad de los riesgos naturales y aquellos desastres provocados por el hombre; esto implica la urgencia de la creación de Atlas de Riesgo donde la ciudadanía participe.  

Si involucramos a las comunidades en la identificación, evaluación y gestión de peligros a los que están expuestos, los riesgos se pueden gestionar con mayor efectividad.  

A diferencia de los atlas de riesgos convencionales, que suelen ser elaborados por expertos y autoridades, los atlas de riesgos participativos implican la participación activa de la población local en todo el proceso.

Muchas veces se contempla el conocimiento y la experiencia de las comunidades locales. Sin embargo, las comunidades tienen un entendimiento único de su entorno, sus vulnerabilidades y sus capacidades para hacer frente a los riesgos.

Y es que los miembros de la comunidad pueden identificar los riesgos naturales, como  precipitaciones o incendios forestales, así como los riesgos antropogénicos, como la contaminación ambiental o los conflictos sociales. Este enfoque participativo garantiza una comprensión más completa y precisa de los riesgos locales.

Una vez identificados los riesgos, las comunidades pueden trabajar en conjunto para desarrollar estrategias de gestión de riesgos adaptadas a sus necesidades y realidades específicas.

Estas estrategias pueden incluir medidas de prevención, preparación y respuesta, así como la mejora de la infraestructura y la capacidad de recuperación. Al involucrar a la comunidad en el desarrollo de estas estrategias, se promueve un mayor compromiso y una mayor probabilidad de implementación exitosa.

Los Atlas de Riesgos Participativos contribuyen significativamente al fortalecimiento de la resiliencia comunitaria al empoderar a las comunidades para hacer frente a los riesgos de manera proactiva y efectiva. Al tomar un papel activo en la gestión de riesgos, las comunidades pueden mejorar su capacidad para anticipar, resistir y recuperarse de desastres, promoviendo así un desarrollo sostenible y una mayor calidad de vida.

Este enfoque participativo tiene varios beneficios:

Conocimiento local: La comunidad tiene un conocimiento profundo de su entorno y de los riesgos a los que está expuesta, lo que permite una identificación más precisa de los peligros y vulnerabilidades.

Empoderamiento: Al participar en la elaboración del atlas de riesgos, los miembros de la comunidad se empoderan al tomar un papel activo en la gestión de su seguridad y bienestar.

Mayor compromiso: La participación de la comunidad en la identificación y evaluación de riesgos fomenta un mayor compromiso con las medidas de prevención y mitigación.

Soluciones contextualizadas: Al involucrar a la comunidad en el proceso, se pueden diseñar soluciones y estrategias de gestión de riesgos que estén adaptadas a las necesidades y realidades locales.

Fortalecimiento de la resiliencia: La participación activa de la comunidad en la gestión de riesgos contribuye al fortalecimiento de su capacidad para hacer frente a situaciones de emergencia y recuperarse de ellas de manera más efectiva.

Con todo lo anterior, he propuesto reformar la Ley de Protección Civil del Estado de Chihuahua, para implementar la participación de las y los chihuahuenses, conocedores de su entorno.

Tips al momento

Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


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En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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