Busca diputada Jael cárcel a familiares y amigos que encubran a feminicidas

El encubrimiento familiar del feminicidio también debe ser una conducta delictiva

Mediante una reforma al Código Penal del Estado, Jael Argüelles Díaz, diputada de Morena, busca castigar con cárcel a padres, hijos, parejas o amigos que encubran a un feminicida, a través de la llamada «Ley Monse».

Actualmente Chihuahua excusa de castigo a los familiares que encubren a los feminicidas, a pesar de que estos les faciliten un escondite o les ayuden a evadir la justicia, lo que explica los alarmantes índices de impunidad.

Es por ello, que la congresista propuso reformar el artículo 317 del Código Penal del Estado, para que, en el caso de la responsabilidad por el delito de feminicidio u homicidio, no apliquen las excusas absolutorias referidas en el primer párrafo y que estas personas, como los padres o madres, sean responsables en estos casos por encubrir a los agresores. Disposición que se encuentra ya contemplada en el Código Penal Federal mediante una reforma publicada el 25 de abril de 2023.

“La violencia contra las mujeres no encuentra límites. No hay un límite en los golpes, los gritos, las degradaciones, las mutilaciones y los chantajes, los agresores no encuentran límites en los llantos y la indefensión de las mujeres víctimas de la violencia y el extremo, la violencia feminicida, va en incremento”, advirtió la Argüelles Díaz.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2024 se han registrado a nivel nacional 184 feminicidios, en Chihuahua se han registrado 9, ocupando el 7° lugar en el país, en 2023 se registraron 47 feminicidios y se ocupó el 4° lugar, sin embargo, estos datos hay que analizarlos respecto a la población, ya que históricamente, el Estado de Chihuahua tiene una alta tasa de feminicidios por habitantes.  Juárez continúa siendo una ciudad peligrosa para las mujeres, en donde la violencia es constante y el registro de feminicidios no ha disminuido.

“Esta estadística es cuestionada por la sociedad civil, ya que para el registro de la muerte violenta de una mujer, bajo la categoría de feminicidio, requiere la aparición de circunstancias como la relación entre el agresor y la víctima, violencia sexual, lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, entre otras, características que en ocasiones son difíciles de comprobar y que ocultan la misoginia detrás de las muertes violentas de mujeres; éstas mismas que se consideran en el delito de feminicidio contenido en el Código Penal para el Estado de Chihuahua en el artículo 126 bis, último estado del país en tipificar esta conducta”, afirmó.

Cabe recordar que la «Ley Monse» nace a raíz del feminicidio de Monserrat Bendimes, estudiante veracruzana de 20 años, quien en abril de 2021 fue asesinada por su novio Marlon; el presunto agresor fue ayudado por sus propios padres para evadir la justicia, después de más de un año prófugo de la justicia, las autoridades lo detuvieron y se encuentra vinculado a proceso sin información pública sobre alguna sentencia.

Tips al momento

Gobiernos están "para llorar" en el tema de los bienes y servicios

Los bienes y servicios cada vez están peor, pues ayer, para colmo, se presentó un apagón en la tienda más "fifí" de Chihuahua, que es Cotsco, donde los testimonios se viralizaron en redes cuando los clientes estuvieron en tinieblas en dicha tienda, hasta que la propia planta de la empresa fue prendida, frente al susto que sufrieron quienes abarrotaban el local, ubicado en el periférico De la Juventud.

Colateralmente, empezaron a saturarse, por la paralización el servicio del Bowí en su ruta troncal y el cierre de las estaciones, provocando el enojo, la molestia y la afectación de cientos o miles de usuarios.

¿Qué está pasando con los bienes y servicios? Uno, el colapso de la Comisión Federal de Electricidad, que está creando gravísimos problemas con la suspensión de la energía, dejando sin luz a decenas de colonias, y éstas a su vez también sin agua, pues cómo se puede bombear el vital líquido, metiendo en problemas a las juntas municipales de agua, y también, en el caso de los estatales, el problema del Bowí, que habrá qué ver con qué justificación sale el Gobierno del Estado por esta afectación, a días precisamente, la paralización de la luz y el conflicto del servicio del transporte público, de que se celebren los comicios.

Y todo esto se da cuando el golpe de calor está a todo lo que da, en este problema del clima. 

Los gobiernos, en serio, están para llorar.


Chihuahua, con estabilidad laboral; la capital y Ciudad Juárez, con mayor ocupación 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) por parte del INEGI destaca que durante el primer trimestre de 2024, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca (81.1 %), Guerrero (78.6 %), y Chiapas e Hidalgo (70.9 %).

Las tasas más bajas se registraron en Coahuila de Zaragoza (33.8 %), Chihuahua (34.5 %), Nuevo León (36 %) y Baja California (37.4 %).

Los niveles más altos de informalidad laboral se presentaron en Oaxaca (81.1 %), Guerrero (78.6 %), Chiapas e Hidalgo (70.9 %), Puebla (70.1 %), Tlaxcala (69.5 %), Veracruz de Ignacio de la Llave (66.5 %), Morelos (65.7 %), Michoacán de Ocampo (65.4 %) y Tabasco (62.1 %).

En cambio, Coahuila de Zaragoza (33.8 %), Chihuahua (34.5 %), Nuevo León (36 %), Baja California (37.4 %), Baja California Sur (37.6 %), Aguascalientes (38.9 %), Sonora (40.4 %) y Tamaulipas (42 %) registraron los niveles más bajos de informalidad laboral, durante el primer trimestre de 2024.

Los niveles más altos de ocupación en la informalidad se presentaron en Tlaxcala (65.8 %), Acapulco (60.9 %) y Oaxaca (58.3 %).

Los porcentajes más bajos se apreciaron en Saltillo (26.4 %), Chihuahua (27.3 %) y Ciudad Juárez (28.5 %).

  • En los niveles más altos de la ocupación en condiciones críticas —se consideran horas trabajadas y los ingresos como proporción de la población ocupada— se encuentran: Reynosa (55 %), Tlaxcala (46.1 %), Tapachula (45.7 %), Tuxtla Gutiérrez (44.8 %), Campeche (40.4 %) y Ciudad Juárez (40.1 %)
  • Las ciudades de Guadalajara (15.9 %), Hermosillo (16.6 %), Chihuahua (18.9 %), Monterrey (19.1 %) y Colima (19.2 %) presentaron los menores niveles de ocupación crítica.
  • Las áreas metropolitanas con una tasa de participación superior a la del agregado fueron: Tepic (67 %), León (66.7 %), La Paz (65.6 %), Ciudad del Carmen y Colima (65.1 %), Ciudad Juárez y Mérida (63.4 %), Culiacán (63.2 %), Cancún (62.6 %), entre otras.
  • De la población ocupada, 63.7 % se concentró en las áreas metropolitanas de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León, Tijuana, Ciudad Juárez y Mérida.

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En cambio, Coahuila de Zaragoza (33.8 %), Chihuahua (34.5 %), Nuevo León (36 %), Baja California (37.4 %), Baja California Sur (37.6 %), Aguascalientes (38.9 %), Sonora (40.4 %) y Tamaulipas (42 %) registraron los niveles más bajos de informalidad laboral, durante el primer trimestre de 2024.

Los niveles más altos de ocupación en la informalidad se presentaron en Tlaxcala (65.8 %), Acapulco (60.9 %) y Oaxaca (58.3 %).

Los porcentajes más bajos se apreciaron en Saltillo (26.4 %), Chihuahua (27.3 %) y Ciudad Juárez (28.5 %).

  • En los niveles más altos de la ocupación en condiciones críticas —se consideran horas trabajadas y los ingresos como proporción de la población ocupada— se encuentran: Reynosa (55 %), Tlaxcala (46.1 %), Tapachula (45.7 %), Tuxtla Gutiérrez (44.8 %), Campeche (40.4 %) y Ciudad Juárez (40.1 %)
  • Las ciudades de Guadalajara (15.9 %), Hermosillo (16.6 %), Chihuahua (18.9 %), Monterrey (19.1 %) y Colima (19.2 %) presentaron los menores niveles de ocupación crítica.
  • Las áreas metropolitanas con una tasa de participación superior a la del agregado fueron: Tepic (67 %), León (66.7 %), La Paz (65.6 %), Ciudad del Carmen y Colima (65.1 %), Ciudad Juárez y Mérida (63.4 %), Culiacán (63.2 %), Cancún (62.6 %), entre otras.
  • De la población ocupada, 63.7 % se concentró en las áreas metropolitanas de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León, Tijuana, Ciudad Juárez y Mérida.

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