"No somos botín político": madres buscadoras repudian uso electoral de desaparecidos en México

La crisis de derechos humanos que padece México, y que incluye a más de 100.000 personas desaparecidas, se convirtió en un tema central de las campañas presidenciales luego de que una madre buscadora que apoya a la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, denunciara el supuesto hallazgo de un crematorio clandestino en la Ciudad de México.

En cuestión de horas, las autoridades capitalinas acudieron al lugar, extrajeron pruebas, afirmaron que sólo había restos de animales y descartaron la existencia de una de las miles de fosas comunes que han sido encontradas en todo el país con decenas de miles de cuerpos.

"Es una falta de respeto muy grande para las familias", acusó Jaqueline Palmeros, fundadora del colectivo 'Una luz en el camino' que busca a desaparecidos en la capital mexicana, al referirse a la manera en la que actuó Ceci Flores, la activista que aseguró que había descubierto restos humanos.

"Si la señora tiene puntos de búsqueda, debería comunicarlo con los colectivos de acá para trabajar juntos. Si hubiéramos estado en la diligencia desde el principio no nos estarían revictimizando como ahora", lamentó.

Al borde de las lágrimas, Palmeros recordó que ser madre buscadora no es un oficio, ya que se trata de mujeres que son forzadas a salir a buscar a sus hijos y que, ante la anomia de las autoridades, se organizan de manera colectiva para excavar áreas con sus propias manos con la esperanza de encontrar cuerpos que les permitan cerrar duelos.

"Estamos aquí por necesidad y de ninguna manera se puede administrar el dolor de las familias. Ella tiene que avisar, por derecho nos corresponde coadyuvar en esa búsqueda. No puede jugar ni lucrar con el dolor de las familias en ningún estado", dijo.

Denuncias

Palmeros rechazó la actitud de Flores, ya que impactó en los sentimientos de los familiares.

"Es triste. Qué necesidad de que una persona, sin tener la certeza real, desplegara todo este operativo. No somos un botín político y no se puede jugar con nuestro dolor", señaló al advertir que, por la magnitud mediática que adquirió la denuncia de Flores, es la primera vez que en este tipo de búsqueda se suman las autoridades de la Ciudad de México.

También denunció que la activista reconoció que había recogido restos supuestamente humanos, lo que está prohibido porque esa tarea corresponde a los expertos en inhumaciones y antropólogos forenses.

"Si ella quiere lanzarse de presidenta, senadora o diputada que lo haga, pero no lastimando a las familias. Ceci Flores no representa a las madres buscadoras. Si aquí no hay resultados positivos y alteró a las más de 5.000 familias de la ciudad que buscan a un ser querido, va a haber consecuencias legales porque con el dolor no se juega", señaló.

Flores, quien el martes aseguró en sus redes sociales que había descubierto el crematorio, es fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y de México, ya que dos de sus hijos fueron víctimas de desaparición forzada.

En los últimos meses, la mujer ha estado envuelta en múltiples polémicas, tras protagonizar hechos mediáticos, como vestirse de beisbolista y llevar al Palacio Nacional una de las palas con las que excavan en las fosas clandestinas, para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que la recibiera, pero este se negó.

Antes, Flores ya había respaldado la campaña de Gálvez, la política de la derecha que es la principal rival de la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum. "Todo el apoyo para usted", expresó la madre buscadora a la exsenadora cuando presentó su postulación en septiembre pasado. También han aparecido abrazadas en varias ocasiones.

Dudas

Las críticas y dudas sobre las intenciones de Flores al anunciar un supuesto crematorio fueron inmediatas, ya que no trabajó con los colectivos de buscadoras de la Ciudad de México, su figura ya está politizada en favor de la oposición y, sobre todo, porque realizó la denuncia justo cuando falta apenas un mes para las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio.

De hecho, en cuanto se dio a conocer la noticia, la candidata presidencial opositora aprovechó la conmoción para criticar al Gobierno.

"La crisis de desaparecidos en el país y en la ciudad de México es una realidad que el Gobierno oculta […] Es indignante que las autoridades mientan, no hagan su trabajo y que sean las madres de víctimas quienes tengan que hacer la labor de búsqueda. ¡Despierta México! Es hora de hablar con la verdad y ponerle fin a esta ola de violencia", escribió Gálvez en sus redes sociales.

En respuesta, usuarios le recriminaron que quisiera aprovechar electoralmente una tragedia.

"Ya todo se aclaró y es otro de tus montajes ayudada por la señora que solo hace politiquería a tu favor"; "Es muy bajo, hasta para ti, difundir mentiras después que han sido aclaradas"; "Si te queda un poco de dignidad deja de mentir y renuncia a esa candidatura", manifestaron algunos internautas.

Mientras otros escribieron: "Oposición carroñera"; "Ni es un crematorio ni hay personas sepultadas allí, la mentira es lo tuyo, que vergüenza"; "Que tristeza que exploten el dolor de la gente"; "Que vergonzante papel está haciendo Ceci Flores, militante de la campaña del PRIAN, ha hecho un espectáculo de su trayectoria como buscadora. Ni por la memoria de sus hijos deja ese papel indigno de politizar su labor".

Flores, por su parte, reiteró que que en el lugar hay restos humanos. "He encontrado más de 2.700 cuerpos, sé a que huele la muerte y cómo se acarician los huesos que se vuelven cenizas de quien un día respiró […]. Necesitamos que se analicen las cenizas. Quiero asegurarles que encontramos un crematorio clandestino", insistió.

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Notas recientes