Tratan de sepultar caso judicial de candidato morenista por pensión VIP de 108 mil pesos

Mientras era senador de la República (2012-2018), y justo cuando el Instituto de Pensiones de Jalisco (IPEJAL) tenía enfrente ante sí cargas financieras que lo condujeron a números rojos años tras año, Chema Martínez, actual candidato morenista a la alcaldía de Guadalajara, realizó trámites para convertirse en pensionado VIP. El caso habría de conocerse localmente, junto a 70 más, como el de las pensiones doradas.

Chema ha tratado de mantener el tema en el tenor de que cada requerimiento que le pidan en el IPEJAL o en la Fiscalía Anticorrupción se verá solventado. Su pensión está suspendida, señala, aunque esa sepultura de un tema que le persigue se debe a su regreso a la actividad política estatal y no ha que haya abdicado a su derecho a sumar 107 mil 994 pesos mensuales a los sueldos que tenga de aquí en adelante. En este caso no cabe duda, la pensión sí alcanza para una vida digna.

Fueron 70 las pensiones para los empleados del Estado de Jalisco que, una vez descubiertas, debieron ser sometidas a auditoría y denuncias, o bien administrativas o bien penales (como la de Chema).

El sistema de pensiones en el que se alojaron estos casos está pensado para que trabajadores estatales no vean pauperizados los ingresos familiares cuando termina su vida laboral. Pero los 70 expedientes que se revisaron, incluyendo el de Chema Martínez, mostraban destreza en aprovechar vacíos legales y, a los 50 años y aún en ejercicio de puestos bien remunerados, recibir mensualmente más e 100 mil pesos extras provenientes del erario de Jalisco.

Chema, con trámites sui géneris, logró la pensión de casi 108 mil pesos al mes que hoy está congelada por su reincorporación al congreso estatal como diputado; las investigaciones penales en curso no han logrado llegar a ese punto de la incautación.

En efecto Chema fue un trabajador destacado del Congreso. Conocido en sus tiempos de panista como un cabildero nato, que no debía faltar en negociaciones delicadas en temas legislativos y en los asuntos que tocaban al poder judicial estatal, sus trámites de pensión muestran también una habilidad de tomar atajos impresionantes:

Hizo las solicitudes en una oficina del IPEJAL que no tiene atribuciones para ello, pero le fueron validados; dejó de aportar pensiones una cantidad de años suficientes para perder sus derechos laborales de pensión, pero esto nunca sucedió; ante la falta de aportaciones, hace un pago en una exhibición pro más de 3.4 millones de pesos que Hacienda federal tampoco cuestiona aunque le son puestos a la vista; los sellos de su documentación son diferentes a los que usaba el IPEJAL cuando realizó los trámites, pero le fueron validados.

Cuando abandonó al Partido Acción Nacional y se sumó a la construcción de Morena en Jalisco, en 2019, copeteó su tiempo de pensión con documentación proveniente del municipio de Tonalá, ya en manos de Morena, donde le acreditaron retroactivamente haber laborado allí, con oficios que nuevamente no cuadraban con los registros documentales de aquellos tiempos en los que presuntamente estuvo como empleado municipal.

Aún con esa inconsistencia, el candidato a alcalde y su equipo de campaña han mantenido el asunto en segundo plano. Congelada la pensión y con el expediente en revisión, alegan, no hay tema que tratar.

El caso está en manos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Jalisco des de 2021, lo mismo por falsificación de sellos oficiales, pero ya también por las implicaciones que pueden derivar de la disposición de recursos públicos para su pensión.

Chema Martínez, en tanto, continúa su campaña y señala que está dispuesto a solventar lo que le soliciten a efecto de comprobar que tiene derecho a esa pensión dorada, la misma que ya estaba a su disposición cuando recibía el jugoso sueldo como diputado del congreso estatal, sólo que congelada justamente porque resultaba que el “pensionado” estaba laborando en el mismísimo lugar del que se había pensionado.

Los jubilados de IPEJAL reciben en promedio 15 mil pesos. Es un promedio que oculta a una fuerte cantidad de adultos mayores que por esa vía hoy reciben debajo de 10 mil pesos. Chema tiene a futuro (hoy congelados) diez veces más por su paso por el Congreso del estado.

Los candidatos a gobernador de todos los partidos, en tanto, han sido convocados por el Frente Salvemos al IPEJAL a que hagan propuestas sobre este organismo. Piden que esto sea parte de su plataforma de gobierno ya que más de 130 mil familias de trabajadores en activo, con promedios de edad altos, a la par de 46 mil jubilados que reciben cheques de pensión generalmente modestas, dependen de un fondo que es una reserva finita y que, se sabe, habrá que apuntalarse para que no haga quiebra total.

Con información de Crónica.

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Notas recientes