Morena busca comprar votos con las tarjetas de Bienestar, denuncian Taboada y candidatos a alcaldías

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El candidato de la alianza "Va por la CDMX" a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, y los candidatos opositores para gobernar las alcaldías denunciaron que Morena pretende utilizar las tarjetas del Bienestar para comprar votos.

Los aliancistas también denunciaron que la candidata de Morena-PT-PVEM, Clara Brugada, junto a su asesor de campaña, el excanciller Marcelo Ebrard, "quieren reventar la elección" en Iztapalapa y Álvaro Obregón, realizando un montaje con notario público para evidenciar la compra de votos por parte de la alianza, por lo que advirtieron que ya preparan una denuncia al respecto.

Este lunes, desde el hotel Holiday Inn, Taboada advirtió que el partido en el poder aprovechará la veda electoral para desvirtuar a la oposición: "Vienen los días de las mentiras del Gobierno, y de los montajes del Gobierno (...) sobre todo en los días en los que nosotros ya no nos podemos pronunciar".

Juan Dueñas, abogado de la alianza "Va por la CDMX", detalló en qué alcaldías Morena intentará la presunta compra del voto por medio de la tarjeta del Bienestar: "En Gustavo A. Madero, en Iztapalapa, en Álvaro Obregón, en Coyoacán, Milpa Alta también, Tláhuac y algunas otras que están pensando ellos incluir dentro de esta estrategia para la verdad, manchar la elección".

Después, explicó: "Quieren construir una estrategia legal para pedir en su momento la nulidad de nuestro triunfo".

La aspirante a reelegirse como alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, aseguró que ha recibido reportes de dicha demarcación sobre operadores que intentan comprar el voto y ofrecen un adelanto de 500 pesos, con la promesa de que al finalizar la elección les entregarán tres mil pesos.

Exigió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que investigue lo anterior y especificó de que colonias provienen los reportes: San Bartolo Ameyac, Santa Lucía, Paraíso y Olivar de los Padres.

La candidata a gobernar Iztapalapa, Karen Quiroga, denunció que presuntos elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) acuden a las casas donde colgaron propaganda política de la oposición, y amedrentan a los habitantes con presuntas denuncias anónimas sobre la compra de votos en los domicilios, para crear un montaje contra de ella.

También dijo que Morena se está coordinando con grupos delincuenciales de Iztapalapa, quienes saldrán el 2 de junio en motocicletas para intimidar y evitar que la ciudadanía salga a votar.

Y adelantó que presentará una denuncia, pues afirmó que documentó que mientras Aleida Alavez, su contrincante de Morena-PT-PVEM, celebró su cierre de campaña, Clara Brugada operó la compra de votos en diferentes puntos de Iztapalapa.

Según la candidata, los compradores de votos que operan con Morena portan una playera que dice: "Defensores de la democracia".

Dijo que utilizan los padrones de los apoyos sociales de comuna, como listas para conseguir los votos.

Entonces, acusó que Rodrigo Chávez, coordinador ejecutivo de seguimiento institucional del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (Invi), amenaza a los ciudadanos con no entregarles sus viviendas, si no comprueban que consiguieron un mínimo de 20 votos a favor de Morena.

La aspirante a gobernar Venustiano Carranza, Rocío Barrera, señaló que en dicha alcaldía el partido guinda cuenta con una estructura de funcionarios públicos, pata comprar el voto, y que ellos también usan los padrones de los apoyos sociales.

Por su parte, Luis Gerardo Quijano, candidato por la alcaldía Magdalena Contreras, añadió que en esta demarcación, Morena ofrece mil pesos por la compra de votos a adultos mayores.

Esa misma cantidad es la que la candidata para Tlalpan, Alfa González, aseguró que ofrecen en la demarcación que aspira gobernar, a cambio de voto.

Con información de Proceso.

Notas recientes