Si eres un apasionado de la gestión empresarial y de los negocios eficientes, o sin tan solo tal vez eres una persona curiosa y te gustan las historias, hoy te contaremos más acerca del organigrama. Cómo ha surgido, su evolución, su presente actual, y algunas elucubraciones acerca de qué sucederá en el auge de la IA.
¡Ordenadamente, vamos para adelante!
Más precisamente, su nombre era Daniel McCallum, y a él le debemos los organigramas.
Gracias a Wikipedia y otras fuentes, podemos saber que nació Escocia, e incluso hay en Internet foto de él como la siguiente.
Tan solo un niño su familia se mudó a New York. Esto no fue casualidad, ya que, debido a la industrialización, una ola de pobreza se extendía por Europa y existía un desplazamiento hacia las ciudades desde los entornos agrícolas. En este contexto EEUU aparecía como una tierra de oportunidades, se estima que junto con la familia McCallum, otros 250.000 escoces fueron en ese siglo a EEUU.
Según la misma fuente, Daniel ocupó diversos puestos, y fue maquinista, carpintero, empresario, arquitecto e ingeniero. Imaginamos que haber tenido tantos puestos dentro de los ferrocarriles, le habrá ayudado a entender el proceso entero de gestión, y ser consciente de la importancia de un organigrama para dejar asentado como se estructura una organización
Cabe destacar que, debido a su vasta experiencia, el secretario de Guerra nombró Director Militar a McCallum y superintendente de los ferrocarriles de la Unión. No menos destacado también fue autor de poema, en un libro “los molinos de agua” y otros poemas, que increíblemente se encuentra disponible en Amazon!
A lo largo del siglo XX, los organigramas sin duda evolucionaron, lo que fue un reflejo de los cambios en las teorías de gestión y las estructuras de las organizaciones.
A principios de siglo, los organigramas eran simples y jerárquicos, diseñados para mostrar claramente las líneas de autoridad y responsabilidad dentro de las organizaciones. O sea, quién es el jefe y a quién hay que obedecer, y quienes son los subordinados. En este artículo que habla acerca de un organigrama de un restaurante pequeño tiene varios ejemplos concretos de diferentes estructuras para visualizar.
A medidas que, de los cambios de paradigmas empresariales, surgieron nuevas formas de organigramas, como por ejemplo las estructuras matriciales, que representan múltiples líneas de reporte. Un caso típico es un programador de software, que responde no solo a su gerente de programación o desarrollo que le dictamina cómo hacer las cosas, sino a su jefe de proyecto, que es quien le dice que hacer específicamente. ¡Es decir, 2 jefes a falta de 1!
Por otro lado, aparecieron, las estructuras horizontales, que fomentan una mayor colaboración y comunicación entre diferentes niveles de la organización. Allí los empleados s tienen la libertad de elegir los proyectos en los que desean trabajar y colaborar con cualquier equipo que consideren necesario.
Las decisiones se toman de manera colaborativa y se fomenta la autogestión, lo que permite - en teoría -flexibilidad y rapidez en la innovación.
¿Que se busca? facilita la comunicación directa - es decir perder el miedo al jefe - y el intercambio de ideas, eliminando barreras buscando que el ambiente de trabajo más dinámico y creativo. Google siempre ha buscado este tipo de organigrama, por ejemplo, más allá y uno de los ejemplos más paradigmáticos es Valve Coportation creadora de Counter Strike. Te invitamos a conocer aquí más del organigrama de los creadores de este famoso juego.
En esta nueva etapa del siglo XXI, tal vez de 2030 en adelante, la inteligencia artificial es posible que haya ocupado cada vez más puestos en el mundo laboral. Por un lado las IA harán cada vez más tareas, es posibles que tu seas el jefe de una inteligencia artificial, o más probable aun, que tu jefe sea una inteligencia artificial, que trabaje 24x7 sin descanso ni feriados para supervisarte.
Las IA podrán cambiar en tiempo real los objetivos contestaste en base a sus infinitas posibilidades de medición de métricas, y tal vez tu gerente de recursos humanos - un robot humanoide muy amable- te cite a su oficina para despedirte ya que tu puesto también podría ser ocupado por una IA. Más allá del humor, el futuro aún está por escribirse y la historia no es determinista, pero seguramente extrañaremos aquellos tiempos donde un ingeniero podía especializarse en gestión empresarial, inventar organigramas, y escribir además bellos poemas.