La transformación de la moral: Un viaje hacia el reconocimiento incondicional

Vivimos en una era de transición moral, un periodo que se mueve desde una ética basada en la reciprocidad hacia una moralidad que busca el reconocimiento incondicional de cada individuo. Ya no actuamos ni razonamos como en la época de la ley del talión —“ojo por ojo, diente por diente”—, pero aún nos falta mucho para llegar a ver a cada ser, a todos, como valiosos y dignos de respeto, sin importar qué puedan hacer por nosotros o los nuestros.

¿Este periodo de transición durará décadas, siglos? La verdad, no lo sé. ¿Es inevitable que, con el tiempo, alcancemos una etapa de reconocimiento absoluto y madurez moral? Tampoco estoy seguro, y no soy tan optimista como para asumir que la historia siempre avanza hacia lo mejor. Aun así, no quiero sucumbir al pesimismo total; quiero creer que algún día será evidente que no debemos hacer daño a nadie, aunque ese "nadie" no sea un amigo, un vecino, o incluso alguien que jamás conoceremos. Y no solo personas, sino también seres que no son humanos, como animales, ecosistemas o bienes culturales.

¿Y por qué considero que estamos en una fase de transición? Porque ya no somos simplemente egoístas ilustrados; ya no actuamos solo bajo la premisa de “no dañaré a mi vecino porque no quiero que él me dañe a mí”. Hemos superado la idea de ser buenos con los demás solo porque nos conviene a largo plazo.

Aunque no debemos subestimar esta forma de pensar, que ha sido la base del contrato social. Este enfoque, que se remonta a la filosofía griega y ha evolucionado a través de la Ilustración hasta pensadores modernos como John Rawls y Robert Nozick, ha representado el primer peldaño de la moralidad en las complejas sociedades tanto de la antigua Grecia como de nuestras ciudades contemporáneas. Como señalaba Thomas Hobbes, es mejor vivir en un mundo regido por una moral mínima que en un mundo sin moral, sin leyes y sin autoridad estatal, lo que él llamaba el "estado de naturaleza".

Sin embargo, nuestras intuiciones morales han evolucionado más allá del contractualismo o del egoísmo racional. Hoy en día, muchos de nosotros consideramos abominable maltratar a los animales por mero placer, aunque estos no puedan vengarse de nuestras acciones. Entendemos que es incorrecto comprar productos fabricados con mano de obra infantil o contaminar el medioambiente, incluso cuando las consecuencias de nuestros actos no nos afecten directamente.

Entonces, ¿qué sentido tiene adoptar una moralidad más elevada, orientada al reconocimiento y respeto de todos y todo? ¿Cómo convencer al escéptico moral que solo está dispuesto a seguir una ética mínima basada en el contrato social? Esta es una cuestión difícil de responder, especialmente si no queremos volver a vincular la ética con la religión. Las grandes religiones predican el amor universal, pero a menudo este mandamiento está respaldado por el temor al castigo eterno y el deseo de una recompensa celestial.

Aunque no puedo profundizar en esta cuestión aquí, me gustaría sugerir algo: tal vez la clave esté en dejar de ver la moral como un medio para un fin y comenzar a verla como un fin en sí misma. El egoísta ve la moral como un medio para alcanzar sus propios fines; el creyente la percibe como un medio para asegurar una vida dichosa más allá de esta existencia terrenal. ¿Y si empezáramos a considerar la moral como lo sugería Aristóteles, como la práctica de la excelencia humana por la excelencia misma, como la vivencia de las virtudes porque no hay nada más sublime que llevar una vida virtuosa?

Este cambio de perspectiva nos permitiría avanzar hacia una moralidad que no busca recompensas ni evita castigos, sino que se basa en el reconocimiento y el respeto por cada ser, como un fin en sí mismo. Tal vez, al adoptar esta visión, podamos finalmente superar nuestra fase de transición y llegar a una nueva era de madurez moral.

Con cariño

Érika Rosas

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Homicidio le pega a Loya

Luego de la ejecución del elemento de la Policía Estatal, identificado como Víctor Hugo S.M, en redes sociales comenzó a circular una versión, que acusa de presuntos actos irregulares y delitos que, señala, ocurren en el Grupo de la Policía Bancaria, Comercial, Industrial y Minera,

Ese grupo policial, al que pertenecía el oficial asesinado, es acusado por versiones desde el interior de la corporación, de distintas irregularidades, incluso, a la propia víctima fatal le hacen señalamiento de nepotismo, por la presencia de familiares directos en esa corporación.

En este texto que, circula redes sociales, hacen un llamado al secretario Gilberto Loya, a abrir los ojos a lo que pasa y hacen el grupo de la Policía Bancaria. Por lo pronto el homicidio, de quien dicen era de unos de los agentes cercanos al secretario de Seguridad Pública puede, incluso, pegar en el ánimo de sus aspiraciones, a ser candidato por la gubernatura del Estado, según comentan.


 Andrea Chávez con hermano en Diconsa y ahora novio con oficina de Senador 

A nivel nacional ha generado molestia e incomodidad una serie de comentarios en contra de la Senadora, Andrea Chávez, ya que al parecer no sólo su hermano estaría de Delegado de Diconsa en Chihuahua, sino que su novio Abraham Mendieta tendría una oficina en el Senado con todas las prerrogativas de un legislador.

La senadora morenista, ha sido objeto de señalamientos con motivo de que su hermano despacha en la delegación de Diconsa y contra la cual estallaron productores lecheros por la falta de pagos.

No conforme con esto, ahora se señala inconformidad entre morenistas porque se dice que Abraham Mendieta, novio de Andrea Chávez tiene oficina en el senado, un sueldo y prerrogativas de legislador que ya le han puesto como apodo el Senador "129".


Intentona de partido nacional de Madero y Acosta Naranjo tendrá conferencia en Chihuahua 

 

Sigue en pie la presentación en Chihuahua del intento de partido a nivel nacional "Somos México" del que forma parte Gustavo Madero ex “corcholata” de Javier Corral en la interna del PAN contra Maru Campos para la candidatura a la gubernatura.

El 12 de febrero, los ponentes Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero y Amado Avendaño, ofrecerán por la mañana una conferencia de prensa y por la tarde un evento público en el Holiday Inn de Vista del Sol con el tema Ruta Hacia una Nueva Fuerza Política.

Personajes que formaron el circo denominado Frente Cívico Nacional en apoyo de Xóchitl Gálvez, ahora pretenden crear un partido político y aunque se dicen que no son ni de izquierda, ni de derecha, vienen de partidos como el PAN, PRI y PRD como Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero, Carlos Navarrete, Mariclaire Acosta, Rosario Guerra. Cecilia Soto y Fernando Belaunzarán, Leonardo Valdés, Edmundo Jacobo. Amado Avendaño y Macario Schettino.

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