¿Por qué ganó Claudia?

Colaboración especial - Ángel Jesús Figueroa

Empezare felicitando a la presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, a su partido (aunque seguramente no les haga falta mi felicitación) y a quienes votaron por ella, porque por encima de las diferencias de forma, en el fondo yo creo que ella y su equipo intentaran hacer lo mejor para el bien de los mexicanos, así que en hora buena y a sumarnos con fe y esperanza contribuyendo desde nuestra trinchera a construir el México que anhelamos.

¿Por qué ganó Claudia Sheinbaum como candidata del régimen, en un país envuelto en la violencia, cobro de piso, extorciones sin precedentes, desapariciones forzadas, asesinatos y masacres en donde la delincuencia demuestra el más profundo desprecio por la vida humana?

¿Por qué ganó Claudia Sheinbaum como candidata del régimen, en un país, en donde su sistema publico de salud esta totalmente colapsado y desmantelado, en un país en donde la salud privada solo es accesible para una muy escaza población, y donde un seguro de gastos médicos mayores resulta casi inalcanzable para el común denominador de la sociedad?

¿Por qué ganó Claudia Sheinbaum como candidata del régimen, en un país en donde a pesar de los esfuerzos y entrega de la mayoría de los maestros del país, no se ha logrado avanzar en las mediciones internacionales en lo que a calidad de la educación se refiere?

¿Por qué ganó Claudia Sheinbaum como candidata del régimen, en un país, en donde el crecimiento económico ha estado por debajo de los indicadores de gobiernos anteriores?

¿Por qué ganó Claudia Sheinbaum como candidata del régimen, en un país, en donde un día si y otro también se descubren y quedan a la luz actos de corrupción de los principales actores políticos de la vida nacional, superando en mucho a los anteriores corruptos del pasado?

¿Por qué ganó Claudia Sheinbaum como candidata del régimen, en un país en donde se realizan obras faraónicas con total opacidad, y se destruyen proyectos que le daban infraestructura a la altura de los países más avanzados del plantea?

¿Porque gano Claudia Sheinbaum como candidata del régimen, en un país, en donde a la familia presidencial se le acusa y se le descubren las complicidades en la ejecución de la obra publica federal, sin que pase absolutamente nada?

¿Por qué ganó Claudia Sheinbaum como candidata del régimen, en un país en donde la periodista más reconocida y halagada anteriormente, cuando denunciaba complicidades de los gobiernos anteriores con el crimen organizado y con los carteles de la droga; y cuando sale al descubierto que los actuales gobernantes son los principales socios de estas organizaciones no pasa nada?

¿Por qué ganó Claudia Sheinbaum como candidata del régimen, en un país que ha sido llevado a las cortes internacionales por la falta de certidumbre jurídica en el marco del tratado de libre comercio con América del Norte, en claro perjuicio de los empresarios y finalmente del pueblo en general?

¿Por qué ganó Claudia Sheinbaum como candidata del régimen, en un país en donde se ha ofendido a los médicos, al traer a personas de otras nacionalidades a cubrir los espacios que en derecho le corresponden a los nacionales?

¿Por qué ganó Claudia Sheinbaum como candidata del régimen, en un país en donde a los padres de los niños con cáncer les llaman golpistas, en lugar de abrir espacios de dialogo y búsqueda de soluciones?

¿Por qué ganó Claudia Sheinbaum como candidata del régimen, en un país en el que se difama, calumnia y ataca de manera permanente al poder Judicial de la Federación, a jueces, magistrados y ministros, en claro deterioro de la división de poderes prevista por el orden constitucional?

¿Por qué ganó Claudia Sheinbaum como candidata del régimen, en un país en donde el titular del ejecutivo federal manifiesta de manera abierta: “Que no me vengan con que la ley es la ley;” como si fuese monarca y no un hombre sometido al imperio de la ley, bajo el principio de legalidad y de la exacta aplicación de la misma, a que deben acogerse todos los servidores públicos del país?

¿Por qué ganó Claudia Sheinbaum como candidata del régimen, en un país al que se le prometió no endeudar y resulto ser el régimen que mas ha endeudado al país?

¿Por qué ganó Claudia Sheinbaum como candidata del régimen, en un país en donde de manera burda se rifa un avión sin rifarlo, se vende un avión sin poderlo vender y se dilapidan en perjuicio de las finanzas publicas nacionales al enajenarlo a un precio menor del que se adquirió?

¿Por qué ganó Claudia Sheinbaum como candidata del régimen, en un país en donde todos los titulares de las dependencias federales llámese administración centralizada y descentralizada pasaron a ser simples suscriptores de los caprichos presidenciales?

¿Por qué ganó Claudia Sheinbaum como candidata del régimen, en un país en donde a las fuerzas armadas se les ha ordenado realizar cualquier tipo de trabajo, excepto aquellos para los cuales estaban constitucionalmente facultados?

¿Por qué ganó Claudia Sheinbaum como candidata del régimen, en un país en donde las ocurrencias administrativas son el eje rector del gobierno, haciendo empresas de todo tipo, compañías aéreas, hasta de distribuidor de gas con resultados catastróficos?

¿Por qué ganó Claudia Sheinbaum como candidata del régimen, en un país en donde se ha destruido sin precedentes instituciones, so pretexto del fantasma de la corrupción sin que se encarcele ni castigue a nadie?

Las respuestas son muy simples, las primeras de naturaleza sociológica:

1.-Al ciudadano común poco o nada le interesan los temas políticos.

2.-Existe un porcentaje muy amplio de gente que no le interesa acudir a votar y deja en manos de los operadores políticos el tema electoral; ojo en manos de los operadores políticos de quienes disponen del dinero y la infraestructura para llevar a la gente a votar.

3.-La gente está más ocupada en sobrevivir que en incidir en la vida pública.

4.-Impera en la generalidad de la gente la conocida frase de: “todos son iguales y todos roban”, y en esa premisa de manera muy inteligente y hábil los actuales conductores de las políticas publicas han derrochado recursos sin precedentes para que le lleguen “apoyos” al mayor numero de mexicanos, de tal suerte que se completa la frase en estudio al rematar: “pero de perdida estos reparten”.

5.-Tal y como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre menos educación más votos para morena, así vamos a la segura, esta es palabra del señor, y no estamos en misa.

6.-El presidente de manera muy inteligente secuestro la narrativa publica durante 5 años y medio, dedicándose a explotar conceptos sociológicos que calaron hondo en el pueblo bueno y sabio, tales como “yo con 200 pesos vivo”, “para que quiero más si no me voy a llevar nada”, “los pobres son buenos”, es decir el pueblo es bueno, consecuentemente los ricos son malos y como los pobres somos más pues la formula no tiene margen de error.

7.-El presidente supo manejar con gran maestría e inteligencia la frase que gravita en el imaginario colectivo del “ya merito”; y ya merito somos como Dinamarca, y ya merito terminamos las obras, y ya merito vamos a salir de la pobreza y así interminablemente.

8.-La comunicación de la sociedad cambio y las ideologías están superadas, lo único real es la penetración que se logre con el elector, cuyo razonamiento fue contundente, no mi importa no tener medicinas, no me importa ver y vivir en una sociedad envuelta en la violencia, no me interesa que el gobierno se endeude, no me interesa que roben, no me interesa ni creo que me afecte que no haya crecimiento económico, ni me importa si se da un ecocidio en la construcción del  tren maya; es mas no me importa nada más que lo que a mi me va a tocar del pastel, es decir a que tengo derecho como pobre por parte del gobierno y todo lo demás es política ficción para el común denominador de la sociedad.

Las segundas que tienen que ver con la oposición y sus miles de errores:

  1. Realmente: ¿era Xóchilt la Candidata idónea?, o ¿Fue el mismo López Obrador el que la construyo al cerrarle las puertas de palacio?; preguntas que quedaran para la posteridad.
  2. Las dirigencias de los tres partidos fueron un lastre para la candidata opositora.
  3. La clase política nacional se atrinchero y nunca salió a operar en territorio.
  4. Nunca se logro cohesionar a la oposición, por el pacto servil del dueño de la franquicia de Movimiento Ciudadano con el titiritero Andrés Manuel López Obrador, de tal suerte que la elección se fue a tercias, lo que en la práctica política electoral resultaba fatal para poder ser por lo menos competitivo.
  5. Alito y su pandilla pactaron el no desafuero en la comisión de gobernación y puntos constitucionales a cambio de camíbar de cámara y dinamitar con su sola presencia al partido, -de por si desprestigiado-, a la candidata y a la alianza.
  6. Mientras el partido MORENA, se dedico a trabajar en territorio y dar la batalla de contención en redes sociales, la alianza y sus apoyadores, (suponiendo que algunos capitales lo hubieran apoyado), únicamente se dedicaron a la campaña de aire descuidando totalmente el trabajo de tierra, el amarre con los liderazgos sección por sección, colonia por colonia; en resumen una campaña desarticulada y desvinculada de la generalidad de la sociedad, bajo el supuesto de que bastaba la infinidad de errores del régimen, lo que en la practica resulto no solo insuficiente sino ineficaz desde el punto de vista de la contabilidad electoral, los votos no se interpretan, se cuentan.

La real y ultima de las razones por las cuales gano Claudia Sheinbaum, es porque no se tuvo la capacidad de entender a esta nueva sociedad cuyo pragmatismo es admirable e innovador, porque quizás en el fondo algo de razón tienen quienes sintieron que a través de los programas sociales por primera vez los habían volteado a ver, y eso es un gran merito del actual régimen que ha sabido entender como nadie a esta sociedad, pues si no tienes resueltas las necesidades elementales y de pronto el gobierno lejano ajeno como lo es el de la Republica llega a tu casa en forma de beca, de apoyo asistencial para que siembres vida, para que mitigues la vejez, para el apoyo a tu familiar con capacidades diferentes, y así sucesivamente, es evidente que el Presidente y su partido entendieron a la sociedad mexicana como nadie, aunque en ello se vaya al diablo las instituciones y la división de poderes, eso al pueblo de México ni le importa, ni le interesa.

Por su atención muchas gracias.

Lic. Ángel Jesús Figueroa

Tips al momento

Cruz en campaña por el Sur del Estado

Sorprendió que el día de ayer el presidente municipal electo de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar se encontró en Camargo para “sumar más elementos a Morena”, en esta ocasión con Fito Trillo, ex candidato a la alcaldía de dicho municipio.

Fue por medio de sus redes sociales que el político Morenista presumió la hazaña: 

“Vine a Camargo a reconocer y a invitar a Fito Trillo a unirse a nuestro movimiento, porque además de ser amigos, tenemos en común una voluntad inquebrantable, una determinación absoluta y una fuerza incuestionable.

Agradezco a todas y todos los que con su generosidad buscamos el bien para nuestra tierra.”

No es la primera ocasión en la semana que se le ve fuera de la ciudad fronteriza, pues el pasado sábado Cruz estuvo presente en el desfile de las Jornadas Villistas en Hidalgo de Parral, junto a otros personajes que se dice, ya hacen campaña por la gubernatura en el 2027.


¿Influyentes en retén anti ebrios?

Al parecer todo iba bien con los retenes anti ebrios que inició la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para inhibir que los guiadores circularan bajo los efectos del alcohol, resultados que según los participantes iban a la baja, pues durante los primeros operativos desplegados se detectaron gente influyente, abogados, hijos de políticos, entre otros, a quienes se les aplicó el “cero tolerancia”…

Pero, esto no duró mucho, pues al parecer recientemente fueron detectados funcionarios, escoltas y representantes de medios de comunicación bajo los efectos del alcohol, mismos que hicieron uso de sus influencias para evadir la justicia, hecho que causó molestia en los agentes, de acuerdo con datos proporcionados, vía redes sociales,  por supuestos policías viales que habrían participado en dicho operativo presenciaron que uno de los “influyentes” se atrevió a gritar y amenazar a César Komaba, subsecretario de Movilidad, quien autorizó se dejara en libertad al susodicho, de quien por cierto, se dice que, es común verlo manejar alcoholizado…

La pregunta aquí es ¿Dónde quedó el cero tolerancia?, y habrá que preguntarle a Gilberto Loya, titular de la SSPE, qué acciones y sanción aplicará en estos casos…

Tips al momento

Cruz en campaña por el Sur del Estado

Sorprendió que el día de ayer el presidente municipal electo de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar se encontró en Camargo para “sumar más elementos a Morena”, en esta ocasión con Fito Trillo, ex candidato a la alcaldía de dicho municipio.

Fue por medio de sus redes sociales que el político Morenista presumió la hazaña: 

“Vine a Camargo a reconocer y a invitar a Fito Trillo a unirse a nuestro movimiento, porque además de ser amigos, tenemos en común una voluntad inquebrantable, una determinación absoluta y una fuerza incuestionable.

Agradezco a todas y todos los que con su generosidad buscamos el bien para nuestra tierra.”

No es la primera ocasión en la semana que se le ve fuera de la ciudad fronteriza, pues el pasado sábado Cruz estuvo presente en el desfile de las Jornadas Villistas en Hidalgo de Parral, junto a otros personajes que se dice, ya hacen campaña por la gubernatura en el 2027.


¿Influyentes en retén anti ebrios?

Al parecer todo iba bien con los retenes anti ebrios que inició la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para inhibir que los guiadores circularan bajo los efectos del alcohol, resultados que según los participantes iban a la baja, pues durante los primeros operativos desplegados se detectaron gente influyente, abogados, hijos de políticos, entre otros, a quienes se les aplicó el “cero tolerancia”…

Pero, esto no duró mucho, pues al parecer recientemente fueron detectados funcionarios, escoltas y representantes de medios de comunicación bajo los efectos del alcohol, mismos que hicieron uso de sus influencias para evadir la justicia, hecho que causó molestia en los agentes, de acuerdo con datos proporcionados, vía redes sociales,  por supuestos policías viales que habrían participado en dicho operativo presenciaron que uno de los “influyentes” se atrevió a gritar y amenazar a César Komaba, subsecretario de Movilidad, quien autorizó se dejara en libertad al susodicho, de quien por cierto, se dice que, es común verlo manejar alcoholizado…

La pregunta aquí es ¿Dónde quedó el cero tolerancia?, y habrá que preguntarle a Gilberto Loya, titular de la SSPE, qué acciones y sanción aplicará en estos casos…

Notas recientes