Ejecutómetro: 3317
Dólar: 18.27 MXN
10°

Se asoma un nuevo ciclón; lluvias torrenciales azotarán a estas entidades entre viernes y lunes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A las 14:50 horas del centro de México inició el verano en medio del temporal de lluvias fuertes a intensas que continuará el fin de semana en gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Continúan los efectos de Alberto, que pasó de tormenta tropical a baja presión remanente, aunque un nuevo ciclón estaría en vías de surgir, de acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Zona de baja presión al sur de la Península de Yucatán incrementó a 40 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 60% de probabilidad en 7 días. Se localiza sobre el norte de Guatemala aproximadamente a 220 km al sureste de Sabancuy, Camp., con desplazamiento hacia el oeste-noroeste”, informó la dependencia.

Para la madrugada del viernes, la baja presión remanente de Alberto se desplazará sobre los estados de la noroeste, norte, noreste y occidente de México, e interaccionará con un canal de baja presión ubicado sobre la Sierra Madre Occidental y centro del país.

Esto generará lluvias puntuales torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Oaxaca; lluvias puntuales intensas en Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo; lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Morelos; lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Sonora.

A su vez, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura las costas de Tamaulipas y Veracruz; rachas de viento de 50 a 70 km/h con posible formación de torbellinos en Durango, Zacatecas y Jalisco, siendo de la misma intensidad y con tolvaneras en la Península de Baja California.

Además, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en entidades el noroeste, norte, noreste, occidente, centro y sureste del territorio nacional.

Por otro lado, la vaguada monzónica estará próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, y aunado a la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se localiza al sur de la Península de Yucatán, mantendrán el temporal de lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas, lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Campeche y Quintana Roo, y lluvias puntuales fuertes en Yucatán; asimismo, se presentarán rachas de viento de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas en la mencionada península.

Trombas marinas

El viernes, un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, junto con el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales, ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noroeste, norte, occidente y centro del territorio nacional, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, además de rachas de viento fuertes a muy fuertes en estados del noroeste mexicano, la Mesa del Norte y la Mesa Central, con posible formación de torbellinos en zonas de Michoacán y Jalisco.

Un canal de baja presión sobre el noreste y oriente de la República Mexicana, junto con el ingreso de humedad del Golfo de México, originará lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, siendo puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

Por otra parte, la vaguada monzónica continuará sobre el Pacífico Sur Mexicano, interaccionará con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se localizará al sur de la Península de Yucatán, mantendrán el temporal de lluvias muy fuertes a intensas en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

A su vez, se prevén vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En el Valle de México, para este viernes se prevé cielo nublado y ambiente templado, siendo fresco en las zonas altas durante la mañana.

Por la tarde, se pronostica ambiente cálido, lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y chubascos con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, que podrían acompañarse de descargas eléctricas. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h.

La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 14 a 16 °C y la máxima de 24 a 26 grados, de acuerdo con el SMN.

Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas

Durante el sábado, se prevé la formación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico sobre el suroeste del Golfo de México, la cual durante el domingo y lunes se intensificará y desplazará rápidamente hacia las costas de Tamaulipas y Veracruz, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste y oriente de México, con la vaguada monzónica que se extenderá sobre el sureste y sur del territorio nacional y con divergencia en altura, producirán lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre estados del noreste, oriente, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas, , San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.

A su vez, se prevén vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Durante el periodo de pronóstico del organismo de Conagua, un canal de baja presión sobre el norte y occidente del territorio nacional seguirá interactuando con divergencia en altura y el ingreso de humedad de ambos litorales.

Por esta razón se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, además del noroeste del país, pronosticándose lluvias puntuales intensas en zonas de Nayarit y Jalisco.

Así mismo, se pronostican vientos fuertes a muy fuertes en el noroeste del país, la Mesa del Norte y la Mesa Central, con posible formación de torbellinos en zonas de Sonora y Sinaloa.

Pronóstico de lluvias para el viernes 21 de junio:

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Ciudad de México.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Zacatecas y Aguascalientes.

Las lluvias fuertes a torrenciales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Las altas temperaturas podrían generar problemas de salud.

Pronóstico de temperaturas para el viernes 21 de junio:

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua (occidente), Durango (occidente), Sinaloa y Nayarit.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Puebla, Estado de México, Durango y Chihuahua.

Pronóstico de viento y oleaje para el viernes 21 de junio:

  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas: costas de Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos: Jalisco y Michoacán; con posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: costas de Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras: Sonora, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
  • Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sábado 22 de junio:

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Tamaulipas, Puebla y Veracruz.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa Nayarit, Ciudad de México, Tlaxcala y Guanajuato.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Baja California Sur.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas: costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos: Sonora y Sinaloa.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: costas de Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
  • Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango (occidente) y Sinaloa.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche y Yucatán.

Domingo 23 de junio:

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guanajuato, Estado de México, Morelos y Guerrero.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas: costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit y Jalisco.
  • Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, Tamaulipas, Durango (norte y occidente), Nayarit, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Lunes 24 de junio:

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Tamaulipas (sur) y Veracruz (norte).
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California y Baja California Sur.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas: costas de Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, Tamaulipas, Durango (noreste), Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Reclaman a Claudia Sheinbaum, gradualidad del programa de apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años

En redes sociales hay polémica por el ajuste que, dicen, hizo Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, a uno de los programas propuestos en las iniciativas que se presentarán en septiembre, como es el apoyo económico para mujeres con edades entre 60 y 64 años.

Ese programa que promovió durante su campaña, que tuvo una gran difusión y muy probablemente un peso específico en el voto de ese sector de la población, señaló, que su aplicación será gradual, como lo ha dado a conocer en otras ocasiones, según aclaró, para no caer en la irresponsabilidad presupuestaria.

Según dio conocer la próxima presidenta constitucional de la República, la prioridad son las mujeres indígenas, a quienes se beneficiará con ese apoyo a partir de 2025; además en ese primer año, se tendrá 1 millón de beneficiarias con ese apoyo.

También comentó que podrían comenzar con mujeres de 63 y 64 años para luego abarcar en su totalidad a las de 60 a 64 años. Así que la cobertura completa se esperaría hasta el año 2026.

Pues en redes sociales le recriminaron la gradualidad y que en campaña había dicho que tenían hasta 2.4 billones de pesos de ahorro, así como también, le señalan que la presente administración no les va a dejar los recursos para cumplir con todos los ofrecimientos o promesas por eso los ajustes. Así los comentarios en las redes sociales.


Se premian regidores del PRI-PAN con viaje a Europa tras derrota electoral 

Los regidores del PAN y del PRI en Ciudad Juárez, pese a los resultados electorales donde Morena les puso una paliza, han decidido premiarse con un viajecito a Europa por más de 5 días con el pretexto de supuesta capacitación.

Este viaje todo pagado con recursos del "pueblo sabio" sería en Madrid bajo supuesta capacitación en el seminario de “Gestión Urbanística”, cuando están a punto de concluir su gestión en el ayuntamiento.

A este seminario ha declarado públicamente la regidora de Morena  Cecilia Reyes Castro que ella no va, por considerar que es contraria a la austeridad de la 4T,  Mayra Castillo Tapia y la morenista Mary Adam, otra que tampoco irá es la regidora del PAN Amparo Beltrán.

Al viaje por gestión de la regidora de Movimiento Ciudadano, Tania Maldonado, se dice que acudirán los morenistas Martha Patricia Mendoza Rodríguez, Ana Carmen Estrada, Vanesa Mora, Jorge Bueno, Karla Escalante,  Antonio Domínguez Alderete; los regidores del PT, Héctor Hugo Avitia y Pedro Alberto Matus Peña; los priistas Jorge Gutiérrez Casas y Mireya Porras Armendáriz;  la independiente Alma Arredondo Salinas; así como los panistas Enrique Torres Valadez, Víctor Talamantes, Joob Quintín Flores Silva y Austria Galindo.

 


Se anticipa nuevo conflicto por el agua 

Este próximo 17 y 18 de julio se reunirá la Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio para determinar acciones en contra de la sequía, el saqueo de agua y la entrega indiscriminada de concesiones por parte de la Conagua.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa junto a las siglas del EZLN al denunciar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha entregado 514 mil concesiones, “lo cual la convierte en responsable directa de la catástrofe que el saqueo ha provocado en las comunidades de todo el territorio mexicano: 28 de las 32 entidades reportan sequía en al menos 50 por ciento de sus territorios y los casos extremos se acentúan en Sonora, Chihuahua, Durango y Querétaro”, 

Agregaron que el líquido lo explotan y acaparan 3 mil 304 grandes usuarios privados por medio de concesiones “que son una privatización encubierta… grandes transnacionales depredadoras y privatizadoras… grandes empresas que no sólo sobrexplotan el agua, también la contaminan"

Tips al momento

Reclaman a Claudia Sheinbaum, gradualidad del programa de apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años

En redes sociales hay polémica por el ajuste que, dicen, hizo Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, a uno de los programas propuestos en las iniciativas que se presentarán en septiembre, como es el apoyo económico para mujeres con edades entre 60 y 64 años.

Ese programa que promovió durante su campaña, que tuvo una gran difusión y muy probablemente un peso específico en el voto de ese sector de la población, señaló, que su aplicación será gradual, como lo ha dado a conocer en otras ocasiones, según aclaró, para no caer en la irresponsabilidad presupuestaria.

Según dio conocer la próxima presidenta constitucional de la República, la prioridad son las mujeres indígenas, a quienes se beneficiará con ese apoyo a partir de 2025; además en ese primer año, se tendrá 1 millón de beneficiarias con ese apoyo.

También comentó que podrían comenzar con mujeres de 63 y 64 años para luego abarcar en su totalidad a las de 60 a 64 años. Así que la cobertura completa se esperaría hasta el año 2026.

Pues en redes sociales le recriminaron la gradualidad y que en campaña había dicho que tenían hasta 2.4 billones de pesos de ahorro, así como también, le señalan que la presente administración no les va a dejar los recursos para cumplir con todos los ofrecimientos o promesas por eso los ajustes. Así los comentarios en las redes sociales.


Se premian regidores del PRI-PAN con viaje a Europa tras derrota electoral 

Los regidores del PAN y del PRI en Ciudad Juárez, pese a los resultados electorales donde Morena les puso una paliza, han decidido premiarse con un viajecito a Europa por más de 5 días con el pretexto de supuesta capacitación.

Este viaje todo pagado con recursos del "pueblo sabio" sería en Madrid bajo supuesta capacitación en el seminario de “Gestión Urbanística”, cuando están a punto de concluir su gestión en el ayuntamiento.

A este seminario ha declarado públicamente la regidora de Morena  Cecilia Reyes Castro que ella no va, por considerar que es contraria a la austeridad de la 4T,  Mayra Castillo Tapia y la morenista Mary Adam, otra que tampoco irá es la regidora del PAN Amparo Beltrán.

Al viaje por gestión de la regidora de Movimiento Ciudadano, Tania Maldonado, se dice que acudirán los morenistas Martha Patricia Mendoza Rodríguez, Ana Carmen Estrada, Vanesa Mora, Jorge Bueno, Karla Escalante,  Antonio Domínguez Alderete; los regidores del PT, Héctor Hugo Avitia y Pedro Alberto Matus Peña; los priistas Jorge Gutiérrez Casas y Mireya Porras Armendáriz;  la independiente Alma Arredondo Salinas; así como los panistas Enrique Torres Valadez, Víctor Talamantes, Joob Quintín Flores Silva y Austria Galindo.

 


Se anticipa nuevo conflicto por el agua 

Este próximo 17 y 18 de julio se reunirá la Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio para determinar acciones en contra de la sequía, el saqueo de agua y la entrega indiscriminada de concesiones por parte de la Conagua.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa junto a las siglas del EZLN al denunciar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha entregado 514 mil concesiones, “lo cual la convierte en responsable directa de la catástrofe que el saqueo ha provocado en las comunidades de todo el territorio mexicano: 28 de las 32 entidades reportan sequía en al menos 50 por ciento de sus territorios y los casos extremos se acentúan en Sonora, Chihuahua, Durango y Querétaro”, 

Agregaron que el líquido lo explotan y acaparan 3 mil 304 grandes usuarios privados por medio de concesiones “que son una privatización encubierta… grandes transnacionales depredadoras y privatizadoras… grandes empresas que no sólo sobrexplotan el agua, también la contaminan"

Notas recientes