La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena expulsó del partido a la presidenta de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández, por incumplir responsabilidades morales y partidistas al reunirse con el líder de la organización criminal Los Ardillos, identificado por las autoridades como Celso Ortega Jiménez.
La conducta, concluye, atenta contra los principios, la paz y bienestar de la población que gobierna bajo las siglas del movimiento y daña la imagen del partido político.
La resolución de fecha 5 de septiembre, notificada por estrados electrónicos, se difundió este sábado. El documento titulado Procedimiento Sancionador Ordinario con número de expediente CNHJ-GRO-145/2023 consta de 30 cuartillas.
El recurso de queja fue presentado el 25 de agosto de 2023 en contra de la edil Norma Otilia Hernández, por supuestas conductas contrarias a la normatividad interna de Morena.
La parte actora, la diputada local de Morena por segunda ocasión consecutiva, Diana Bernabé Vega, presentó 18 pruebas técnicas que son vínculos de notas informativas de distintos medios de comunicación.
Las notas son relacionadas al hallazgo de siete cuerpos desmembrados en Chilpancingo el 23 de junio de 2023, al video, fotografía y audio del encuentro de la edil con el líder criminal difundidos el siguiente mes, así como declaraciones y el anuncio de carpetas de investigación en su contra por la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR).
En su defensa, la alcaldesa aportó copia de la constancia de elección de Ayuntamiento de Chilpancingo para el periodo 2021 – 2024 y solicitudes ante la FGE y FGR acerca de carpetas de investigación en su contra, delito y estado procesal.
La Comisión de ese partido consideró fundados los agravios y existentes las infracciones denunciadas:
La transgreden a las normas de los documentos básicos de Morena, incumplimiento de responsabilidades morales y partidistas ya que la conducta denunciada atenta contra los principios y lineamientos del partido, contra la paz social y bienestar de la población que gobierna bajo las siglas de ese partido.
“Todo lo anterior al reunirse con un presunto líder criminal; además de dañar la imagen del partido político”. Y calificó como falta “grave especial” las faltas cometidas por la edil.
Solicitó a la Secretaría de Organización del partido cancelar la afiliación a Morena de la ciudadana Norma Otilia Hernández. Y ordena la cancelación de su registro en el padrón nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero de Morena.
Por la tarde, Norma Otilia Hernández, en su calidad de consejera estatal de Morena, participó en el foro "Construyendo el Segundo Piso por la Transformación", realizado en el hotel Holiday Inn en Chilpancingo. Acompañada del consejero nacional René Bejarano coreó “Es un honor estar con Obrador” y “Es un honor estar con Claudia hoy y siempre”.
Con información: Proceso.com