De legislarse reforma constitucional local en materia judicial, ningún grupo parlamentario tiene mayoría calificada: Alfredo Chávez

El coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Chávez Madrid, adelantó que se analiza no sólo la promoción de la controversia constitucional en contra de la reforma judicial federal, sino que además en caso dado desde Chihuahua se tendrá que legislar sobre la reforma a la Constitución y adelantó “ ahorita ningún grupo parlamentario podría ser mayoría calificada”.

Alfredo Chávez indicó que frente a un amparo en horas previas de que el Senado sesionara, se le impedía a la Cámara del Senado de la República el mandar la iniciativa a las entidades federativas hasta que no se resolviera la suspensión  provisional y la definitoria del amparo que está en estudio de un juez federal.

Agregó que por ello en Chihuahua se determinó no votar la reforma, aun cuando está aprobada por otras entidades federativas, “ fue Chihuahua, fueron los diputados de Acción Nacional, del PRI, los diputados de MC, que votamos a favor de la legalidad en este proceso. El presidente de la República hoy dice que no pasa nada, que los amparos no proceden. Claro que proceden cuando viene de un particular, cuando un particular se ve vulnerado en sus derechos humanos, procede ante el proceso legislativo”, dijo.

El legislador panista  adelantó que se analiza la controversia constitucional y advirtió el contexto en el que se enfrentaría la reforma local, “ no somos ingenuos, nosotros tendremos que legislar en materia de la constitución local lo que viene para la reforma al Poder Judicial y ahí sí vamos a tener que ponernos de acuerdo todos los grupos parlamentarios, porque ahorita ningún grupo parlamentario podría ser mayoría calificada para reformar la constitución y vamos a tener que hacerlo… Desde mi punto de vista es una crisis constitucional, sí lo es”, expresó.

 

Tips al momento

Desde Palacio Nacional le tienen miedo a la ciudadanía: Generación Z

Esta mañana el movimiento “Generación Z” lanzó un comunicado advirtiendo que el Gobierno Federal tiene miedo de las movilizaciones del próximo 15 de noviembre, por lo que decidió levantar muros alrededor del Palacio Nacional. Aseguraron que aunque se levanten los muros no pararan las exigencias.  

Parte de la publicación menciona lo siguiente: 

“ Sí, ya vimos que mandaron porros, sindicatos y cercos para 'proteger" el palacio. Lo disfrazan de seguridad, pero todos sabemos que es miedo. Miedo a una generación que ya no se cree su teatro. 

Y aunque levanten vallas, no hay barrera que pueda frenar una idea cuando llega su momento.

Si este gobierno y todos los políticos, que juraron defender a México no tienen vergüenza en destruirlo, nosotros no tendremos miedo en defenderlo…”

A esto, la presidenta Claudia Sheinbaum, expuso que es por seguridad pues en manifestaciones pasadas se han infiltrado personas para realizar destrozos, asegurando que creen en los jóvenes de México, pero se ha infiltrado la oposición en esta causa.

Se espera que al menos 70 ciudades de todo el país lleven a cabo manifestaciones por la defensa de México, algunas otras organizaciones se han sumado, así como actores políticos. 


Multas nuevas, calles viejas

De cara al presupuesto 2026, el tema de las multas de tránsito vuelve a colocarse sobre la mesa, no sólo por las actualizaciones que se prevén en sus montos, sino por la evidente contradicción entre la severidad con que se sanciona al automovilista y la indiferencia con que se atienden las condiciones de las calles.

 

Mientras el reglamento de Vialidad detalla con precisión sanciones que van desde los 700 hasta casi 5 mil pesos por infracciones como estacionarse en doble fila, no portar llanta de refacción o circular con luces apagadas, los baches, el pavimento levantado y las vialidades sin señalización continúan siendo el verdadero castigo para el ciudadano.

 

Cada bache representa un daño potencial al vehículo, y sin embargo, no hay mecanismo alguno para que el automovilista recupere el costo de una llanta, un rin o una suspensión dañada por la omisión gubernamental. Las autoridades exigen cumplimiento absoluto al reglamento, pero no ofrecen el mismo rigor cuando se trata de mantener en condiciones adecuadas la infraestructura vial.

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Y aunque levanten vallas, no hay barrera que pueda frenar una idea cuando llega su momento.

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