Magistrados cuestionan errores en lista de aspirantes a elección judicial; “fue por alta demanda”, dice Comité de Evaluación

Magistrados señalaron que no hay seriedad ni transparencia en el proceso para seleccionar a los aspirantes que buscan una candidatura a los casi 900 cargos en el Poder Judicial de la Federación ya que se han detectado nombres duplicados, registros sin nombre o personas que se inscribieron en los tres Comités de Evaluación.

Durante la conferencia de jueces y ministros de este lunes, los juzgadores cuestionaron “la opacidad del proceso, la discrecionalidad, el desorden, la improvisación y la falta de claridad” en los criterios de idoneidad que deben tener las personas candidatas.

El magistrado José Rogelio Alanís destacó que de las casi 50 mil personas registradas dadas a conocer en noviembre, la lista se ha reducido a 33 mil 211.

Según los datos dados a conocer, el Comité de Evaluación del Poder Judicial recibió 3 mil 805 registros; el Legislativo 10 mil 959; y el Ejecutivo 18 mil 447.

“Un número muy lejano a los casi 50 mil que presumía la ministra Yasmín Esquivel al asegurar que se trataba de un proceso exitoso”, sostuvo.

En el caso del Poder Legislativo, hasta el 24 de noviembre, el Comité de Evaluación había dado a a conocer que había recibido 27 mil 146 solicitudes, descartándose ahora poco más de 16 mil.

Inconsistencias detectadas

Recientemente, el abogado constitucionalista Francisco Burgoa dio a conocer que en la lista preliminar del Comité de Evaluación del Poder Judicial se detectaron inconsistencias como el registro de “Pruebas Pruebas Pruebas”, quien se apuntó como aspirante a ministro de la Corte y “Jorge 1 Jorge 1”  y “Jorge 3 Jorge 3 Jorge 3” como candidatos a jueces de distrito.

En otros casos no hay claridad sobre si hay duplicidad en los registros o se tata de homónimos.

Al respecto Ana Patricia Briseño, integrante del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que debido a que el sistema presentó “alentamientos” ante la alta demanda de registros, se habilitaron correos, lo que provocó que personas se registrarán más de una vez.

“Se dio una alta demanda y el sistema presentó, sobre todo en los últimos dos días que fue cuando más afluencia de registros se tuvieron, alentamientos y empezó la gente a desesperarse y a enviarnos correos a un correo que teníamos de dudas y asesorías y se determinó habilitar tres cuentas de correo para que la gente tuviera la oportunidad de registrarse”, dijo.

Indicó que por ahora están en la etapa de evaluación para determinar quiénes son elegibles ya que hay homónimos y personas que se registraron en diferentes cargos, por lo cual se les pedirá que sólo elijan uno.

“No todos esos correos eran registros, hemos estado haciendo un procesamiento de datos de manera exhaustiva”, sostuvo.

El Comité de Evaluación del Poder Legislativo también reconoció los errores en la lista preliminar y difundió que hay “entradas por parte del área de informática para hacer pruebas a la base de datos que no fueron retiradas de la lista”. También señaló que hay nombres en el proceso de depuración de los registros que resultaron repetidos y cuyos duplicados por error, no fueron eliminados de la lista preliminar.

 

Magistrados cuestionan errores en lista de aspirante a elección judicial.

En los próximos tres meses, los comités Ejecutivo, Legislativo y Judicial harán sus respectivas depuraciones para posteriormente entregar una lista de dos a tres candidatos por cada uno de los cargos que se elegirán el primer domingo de junio de 2025.

“Cantidad de fallas en el proceso, suficiente para anulación”

En tanto, el magistrado Juan Alfonso Patiño dijo que en cualquier democracia, la cantidad de fallas que tiene la lista de aspirantes del Poder Legislativo, sería suficiente para su anulación.

“Un procedimiento de esa elección con esas características en cualquier Estado de Derecho, en cualquier sistema democrático, sería materia de anulación inmediata”, advirtió.

Asimismo, el magistrado José Rogelio Alanís acusó que la reforma al Poder Judicial impulsada por Morena solo pretende remover al pueblo de sus cargos como juzgadores para imponer personas afines al poder.

ONU pide garantizar que candidatos sean personas íntegras e idóneas

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Volker Türk, indicó que la reforma aprobada recientemente socava seriamente la independencia del Poder Judicial, pero también su capacidad para defender eficazmente el Estado de derecho.

“Sigo preocupado por la reforma judicial. He pedido a los responsables de la toma de decisiones que aseguren la independencia del Poder Judicial y que garanticen que las personas candidatas que se presenten sean personas íntegras e idóneas, con la formación y las cualificaciones adecuadas”, destacó en un comunicado.

Con información de Animal Político.

Tips al momento

Matan al Mencho y arde Jalisco peor que el Culiacánazo

El domingo amaneció con un gran impacto no solamente a nivel nacional, sino internacional con la noticia de que el Mencho, Nemesio Oceguera, el narcotraficante más buscado y que se considera más peligroso, incluso que el cartel de Sinaloa por dos décadas, había sido abatido en un enfrentamiento con las fuerzas federales, lo que desató desde primera hora de este domingo una serie de  narco bloqueos que 

 hasta el momento están ya superando los efectos del culiacanazo cuando se detuvo a Ovidio Guzmán, pero que por orden de López Obrador, lo dejaron libre no sin antes varias bajas,  todo el ataque que sufrió Culiacán  y también el motín que dejó a muchos presos libres en aquella hora tan fatídica y una pesadilla de la cual todavía no despierta, ahora con la guerra intestina de la mayiza contra la chapiza ,el Estado de Sinaloa

 

Pero el Culiacánazo se está quedando chico frente a los acontecimientos que se están viviendo en Guadalajara y en todo Jalisco, pues están incendiando prácticamente al Estado y poniendo en peligro la vida de muchísima gente con los narco bloqueos y las interferencias en todas las áreas de movilidad, circulación y transporte, no se diga lo que está pasando en el aeropuerto allá de Guadalajara con un sinfín de turistas y lo que se reporta también en la zona turística de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, algo que está superando todas las expectativas , porque por otro lado es el mayor golpe que se ha registrado hasta el momento en el gobierno de Claudia Sheinbaum y esto sin duda es el evento de mayor impacto de haberle pegado al narcotraficante más peligroso más sádico y más buscado desde que Estados Unidos se llevó al Mayo zambada preso a la Unión Americana en una circunstancia que dará mucho que decir y también el gran peligro de esto, que sacude los cimientos del narcotráfico y su mapa delictivo en todo el país y a nivel internacional.

 

 

Es sin duda el gran golpe de golpes a la delincuencia organizada y no se sabe si en el operativo donde estuvieron presentes las fuerzas armadas intervinieron las fuerzas de Estados Unidos, porque hace dos semanas se sabía que habían desembarcado en México un grupo elite de la marina norteamericana supuestamente para dar capacitación pero ahora se sabe que venía supuestamente para dar el golpe Mayor deteniendo a El mencho el narcotraficante con un largo historial y origen del cartel de Guadalajara.

 

El hecho, elevará los bonos de la presidenta Claudia Sheinbaum de manera significativa y de rebote, al gobierno de Donald Trump.

 


Señalan acto de misoginia de subdirector de Seguridad Pública de Chihuahua

Critican en redes sociales al subdirector de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, identificado en el directorio oficial como Luis Roberto Terrazas Fraga, luego de que comentara la noticia sobre el embarazo de la senadora Andrea Chávez.

El comentario realizado por el servidor público fue señalado por usuarios como un acto de misoginia, por lo que exigen que las autoridades competentes tomen medidas al respecto.

Tips al momento

Matan al Mencho y arde Jalisco peor que el Culiacánazo

El domingo amaneció con un gran impacto no solamente a nivel nacional, sino internacional con la noticia de que el Mencho, Nemesio Oceguera, el narcotraficante más buscado y que se considera más peligroso, incluso que el cartel de Sinaloa por dos décadas, había sido abatido en un enfrentamiento con las fuerzas federales, lo que desató desde primera hora de este domingo una serie de  narco bloqueos que 

 hasta el momento están ya superando los efectos del culiacanazo cuando se detuvo a Ovidio Guzmán, pero que por orden de López Obrador, lo dejaron libre no sin antes varias bajas,  todo el ataque que sufrió Culiacán  y también el motín que dejó a muchos presos libres en aquella hora tan fatídica y una pesadilla de la cual todavía no despierta, ahora con la guerra intestina de la mayiza contra la chapiza ,el Estado de Sinaloa

 

Pero el Culiacánazo se está quedando chico frente a los acontecimientos que se están viviendo en Guadalajara y en todo Jalisco, pues están incendiando prácticamente al Estado y poniendo en peligro la vida de muchísima gente con los narco bloqueos y las interferencias en todas las áreas de movilidad, circulación y transporte, no se diga lo que está pasando en el aeropuerto allá de Guadalajara con un sinfín de turistas y lo que se reporta también en la zona turística de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, algo que está superando todas las expectativas , porque por otro lado es el mayor golpe que se ha registrado hasta el momento en el gobierno de Claudia Sheinbaum y esto sin duda es el evento de mayor impacto de haberle pegado al narcotraficante más peligroso más sádico y más buscado desde que Estados Unidos se llevó al Mayo zambada preso a la Unión Americana en una circunstancia que dará mucho que decir y también el gran peligro de esto, que sacude los cimientos del narcotráfico y su mapa delictivo en todo el país y a nivel internacional.

 

 

Es sin duda el gran golpe de golpes a la delincuencia organizada y no se sabe si en el operativo donde estuvieron presentes las fuerzas armadas intervinieron las fuerzas de Estados Unidos, porque hace dos semanas se sabía que habían desembarcado en México un grupo elite de la marina norteamericana supuestamente para dar capacitación pero ahora se sabe que venía supuestamente para dar el golpe Mayor deteniendo a El mencho el narcotraficante con un largo historial y origen del cartel de Guadalajara.

 

El hecho, elevará los bonos de la presidenta Claudia Sheinbaum de manera significativa y de rebote, al gobierno de Donald Trump.

 


Señalan acto de misoginia de subdirector de Seguridad Pública de Chihuahua

Critican en redes sociales al subdirector de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, identificado en el directorio oficial como Luis Roberto Terrazas Fraga, luego de que comentara la noticia sobre el embarazo de la senadora Andrea Chávez.

El comentario realizado por el servidor público fue señalado por usuarios como un acto de misoginia, por lo que exigen que las autoridades competentes tomen medidas al respecto.

Notas recientes