Infonavit o Conavi: ¿Cuál es el mejor crédito?

Si estás planeando adquirir una vivienda, es muy probable que sepas de los avances en programas sociales por parte del gobierno para que las familias mexicanas puedan acceder a una vivienda. Sin embargo, ¿cuál es el mejor crédito de todos?

Actualmente, el Gobierno de México, cuenta con un número considerable de programas que brindan apoyo a los grupos más vulnerables del país como las personas mayores, las madres trabajadoras, personas con discapacidad permanente y jóvenes pertenecientes o no a la comunidad estudiantil.

De acuerdo con información del portal especializado en economía, MiBolsillo, existen en México dos instituciones donde pueden solicitarse créditos para la obtención de una vivienda. La primera es la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la segunda el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). A continuación, estos son los beneficios de cada uno.

Diferencias entre crédito Infonavit y Conavi

Infonavit  

  • El crédito máximo otorgado es de 2 millones 716 mil 334 pesos.  
  • Los trabajadores tienen la opción de elegir el plazo máximo para pagar el crédito.  
  • La mensualidad no podrá superar el 30% del ingreso del solicitante.  

Para los créditos solicitados antes de 2013, es posible una reducción de la deuda; sin embargo, cada caso será evaluado directamente por el Infonavit. Los requisitos son: 

  • Contar con una Subcuenta de Vivienda.  
  • Tener 1,080 puntos acumulados si es hombre y 1,060 puntos si es mujer.  

Conavi  

El programa de la Comisión Nacional de Vivienda contempla las siguientes particularidades:  

  • La construcción de 500 mil viviendas nuevas.  
  • Mejoras a 300 mil viviendas existentes en el país.  
  • El costo de las viviendas de interés social oscilará entre 700 mil y 1 millón 200 mil pesos.  

Las viviendas deberán cumplir con características clave como  la seguridad en la tenencia, los servicios básicos disponibles; la asequibilidad, habitabilidad y accesibilidad, y una buena ubicación cultural.  

El registro a este programa comenzará en febrero, a través de los Servidores de la Nación, y el requisito principal es que el solicitante no debe estar afiliado al IMSS.  

La diferencia clave entre estas instituciones radica en los requisitos de elegibilidad:  

  • Para acceder a un crédito Infonavit, es indispensable contar con una Subcuenta de Vivienda y estar registrado en el sistema de seguridad social (IMSS). 
  • En contraste, para Conavi, no es necesario estar afiliado al IMSS, lo que amplía las oportunidades para trabajadores informales o quienes no cuentan con prestaciones laborales tradicionales.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

¿Quién dice la verdad?

Gran polémica ha causado un incendio que se generó este martes al sur de la Ciudad, en donde varias tarimas fueron consumidas en su totalidad, y donde 200 personas fueron desalojadas. 

 

 

En primer instancia y al arribó de medios de comunicación al lugar, paramédicos que asistieron a la zona les comentaron que brindarían atención a por lo menos dos bomberos, uno por intoxicación y otro por quemaduras de 2do grado. 

 

 

Minutos más tarde mediante la coordinación municipal y el Comisario de la Dirección de Seguridad, expresaron que se descartaba la información y que no se reportaban personas lesionadas. 

 

A través de redes sociales familiares han expresado que si se encuentran quemados, y que incluso aún así se encuentran en la zona del incidente. 


Duarte acude al PAM PAM por fallecimiento de esposa de “Pirrín”

El ex gobernador César Duarte, sigue haciendo presencia en Chihuahua, incluso hay gente que le solicita tomarse una foto con él, sin embargo, este lunes se le vio en la cafetería del PAM PAM, donde aseguran el motivo fue expresar sus condolencias a “Pirrín” por la muerte de la Sra. Juanita Salinas de Méndez, su esposa.
Apenas y trascendió la presencia de César Duarte en este lugar, que comenzaron a circular videos en donde el ex gobernador recita un poema a Parral:
“Parral, capital del mundo, sucursal del cielo, próximo puerto marítimo y futuro centro espacial. La Virgen de Guadalupe no llegó a Parral porque ya había hecho compromiso en el Tepeyac, en México. Sin embargo, el Papa no está en Parral sólo por las intrigas políticas, pero también es cierto que del Vaticano al cielo es larga distancia, de Parral al cielo es llamada local. Pero además en los últimos meses se ha podido concretar que el juicio final se va a llevar a cabo en Parral. Parral, capital del mundo, que el cielo bendiga a Chihuahua".


Ahora piden que el Municipio certifique a socios de Canaco: comentarios

Hay voces que señalan que es muy diferente el proceso de elección de la directiva de Canaco Servytur Chihuahua, con el que lleva a cabo en su similar de Ciudad Juárez.

Señalan que mientras aquí se concede un proceso de 4 horas y en un solo día, para inscripción y acreditación de las planillas, el organismo de la frontera se dispusieron los días 24 y 25 de marzo en horario de 9 a 17 horas, para la acreditación de sus socios. Destacan que los socios deberán presentar su documentación el área de Contabilidad para su cotejo con el personal asignado y que, una vez realizada y aprobada la documentación se entregará carnet con los datos del solicitante, que debe ser presentado el día de la elección para ejercer su voto.

En ningún uno de los requisitos se establece presentar un documento de residencia en la ciudad, como se pide en el caso de Chihuahua.

En el caso de Canaco Servytur Chihuahua, uno de los requisitos es que se cuente con ese certificado de residencia en la ciudad. Por eso dicen que, ahora, la autoridad municipal deberá acreditar al socio, al tiempo de señalar que allá compiten 4 planillas por la Directiva, en un proceso algo complicado por situaciones previas de turbulencia.

Foto: Requisitos para socios Canaco Juárez


Encienden inconformidades en el PRI de Parral por dupla “chapulín”

Dicen que en Parral no sólo se incendió el cerro, sino también lo que queda del PRI parralense por el registro para dirigir el partido, de la fórmula de Julio Yáñez y Paulina Duarte.

Esta candidatura en dupla no ha sido bien recibido por todos los sectores, pues mencionan que su liderazgo carece de fuerza y respaldo social, además de rodearse de polémicas.

Señalan de acuerdo a versiones, que a Julio se le conoce como el simulador ya que durante muchos años se le señaló como el responsable de registrar y controlar la información de militantes, hasta que se descubrió que la oposición contaba con el registro y ante eso se fue del PRI.

En su salida del PRI, participó en la fórmula con Chava Calderon como candidato a Síndico en el extinto PES, y dicen que también en el mes de febrero del 2025, se presento la evidencia de que Julio era aviador del Municipio en Parral.

De Paulina comentan de sus desplantes cuando estaba en el ONMPRI, además de acusarla de  traición, ya que  critica a Chava Calderon en las mesas políticas y a la par tiene a su pareja sentimental trabajando en el Municipio.

El pleito y la inconformidad están que arden, la percepción generalizada se basa en que existían aspirantes con arraigo y respeto, más  cuando el chapulineo va en contra de la iniciativa que presentó el PRI a nivel federal.


Noroña festeja "cumple" con viaje en primera clase a Europa, y paseó en Francia con su esposa, que no es funcionaria 

El presidente del Senado,  Gerardo Fernández Noroña, acompañado de su esposa, que no es funcionaria, viajaron en primera clase a Europa, justo en el festejo de su cumpleaños número 65.

Coincidente entre el cumpleaños de Noroña y la Conferencia Europea de presidentes de parlamentos, el legislador morenista estuvo en las reuniones diplomáticas acompañado de su esposa Emma Ocampo Silva.

Señalan que Fernández Noroña,  no viajó sólo en Business Class de Air France (aprox. $140,000 por boleto redondo), sino que viajó con su esposa, (súmenle otros $140,000) a la que incluso sentó a su lado en las juntas oficiales.

Aprovechó para caminar por la ciudad de Estrasburgo,  “Sí tienes un encanto, Estrasburgo…”, escribió.


Convocatoria restrictiva

Un acuerdo de la reunión celebrada el pasado viernes, para el relevo en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, fue la presentación e  inscripción de las planillas que deseen participar, en la renovación del Consejo de ese organismo empresarial, durante este día.

Según se dio a conocer en la segunda convocatoria, solo se registrarán y considerarán las planillas de los afiliados voluntarios de esta Cámara que demuestren estar vigentes y al corriente de sus cuotas 2025 a la fecha de la presente convocatoria, para turnarse a la Comisión de Justicia para su validación y aprobación.

Según especificaron, uno de los requisitos es que, las planillas deberán presentarse en original y copia simple, así como las respectivas firmas y certificados de residencia pedidos por la autoridad municipal del total de los integrantes, para el acuse de recibo correspondiente.

Dicen que en este último punto, podría estar la dificultad  o la “trampilla” para frenar aspiraciones de alguno de los participantes, pues el acuerdo fue tomado el viernes por la tarde y solo tienen, algunas horas de las 9 de la mañana a la 1 de la tarde, para cumplir con el requisito de lo contrario, quedarán fuera de la competencia.

Se comenta, que el truco estaría dirigido en contra del empresario Sahir Rentería, por parte de Omar Armendáriz, el presidente saliente; así como de Maurilio Ochoa e incluso, del secretario de Turismo, Edibray Gómez, quienes aún no quieren sacar las manos del organismo y mucho menos ceder el poder que mantienen dentro del mismo, de acuerdo con los comentarios surgidos.

Tips al momento

¿Quién dice la verdad?

Gran polémica ha causado un incendio que se generó este martes al sur de la Ciudad, en donde varias tarimas fueron consumidas en su totalidad, y donde 200 personas fueron desalojadas. 

 

 

En primer instancia y al arribó de medios de comunicación al lugar, paramédicos que asistieron a la zona les comentaron que brindarían atención a por lo menos dos bomberos, uno por intoxicación y otro por quemaduras de 2do grado. 

 

 

Minutos más tarde mediante la coordinación municipal y el Comisario de la Dirección de Seguridad, expresaron que se descartaba la información y que no se reportaban personas lesionadas. 

 

A través de redes sociales familiares han expresado que si se encuentran quemados, y que incluso aún así se encuentran en la zona del incidente. 


Duarte acude al PAM PAM por fallecimiento de esposa de “Pirrín”

El ex gobernador César Duarte, sigue haciendo presencia en Chihuahua, incluso hay gente que le solicita tomarse una foto con él, sin embargo, este lunes se le vio en la cafetería del PAM PAM, donde aseguran el motivo fue expresar sus condolencias a “Pirrín” por la muerte de la Sra. Juanita Salinas de Méndez, su esposa.
Apenas y trascendió la presencia de César Duarte en este lugar, que comenzaron a circular videos en donde el ex gobernador recita un poema a Parral:
“Parral, capital del mundo, sucursal del cielo, próximo puerto marítimo y futuro centro espacial. La Virgen de Guadalupe no llegó a Parral porque ya había hecho compromiso en el Tepeyac, en México. Sin embargo, el Papa no está en Parral sólo por las intrigas políticas, pero también es cierto que del Vaticano al cielo es larga distancia, de Parral al cielo es llamada local. Pero además en los últimos meses se ha podido concretar que el juicio final se va a llevar a cabo en Parral. Parral, capital del mundo, que el cielo bendiga a Chihuahua".


Ahora piden que el Municipio certifique a socios de Canaco: comentarios

Hay voces que señalan que es muy diferente el proceso de elección de la directiva de Canaco Servytur Chihuahua, con el que lleva a cabo en su similar de Ciudad Juárez.

Señalan que mientras aquí se concede un proceso de 4 horas y en un solo día, para inscripción y acreditación de las planillas, el organismo de la frontera se dispusieron los días 24 y 25 de marzo en horario de 9 a 17 horas, para la acreditación de sus socios. Destacan que los socios deberán presentar su documentación el área de Contabilidad para su cotejo con el personal asignado y que, una vez realizada y aprobada la documentación se entregará carnet con los datos del solicitante, que debe ser presentado el día de la elección para ejercer su voto.

En ningún uno de los requisitos se establece presentar un documento de residencia en la ciudad, como se pide en el caso de Chihuahua.

En el caso de Canaco Servytur Chihuahua, uno de los requisitos es que se cuente con ese certificado de residencia en la ciudad. Por eso dicen que, ahora, la autoridad municipal deberá acreditar al socio, al tiempo de señalar que allá compiten 4 planillas por la Directiva, en un proceso algo complicado por situaciones previas de turbulencia.

Foto: Requisitos para socios Canaco Juárez


Encienden inconformidades en el PRI de Parral por dupla “chapulín”

Dicen que en Parral no sólo se incendió el cerro, sino también lo que queda del PRI parralense por el registro para dirigir el partido, de la fórmula de Julio Yáñez y Paulina Duarte.

Esta candidatura en dupla no ha sido bien recibido por todos los sectores, pues mencionan que su liderazgo carece de fuerza y respaldo social, además de rodearse de polémicas.

Señalan de acuerdo a versiones, que a Julio se le conoce como el simulador ya que durante muchos años se le señaló como el responsable de registrar y controlar la información de militantes, hasta que se descubrió que la oposición contaba con el registro y ante eso se fue del PRI.

En su salida del PRI, participó en la fórmula con Chava Calderon como candidato a Síndico en el extinto PES, y dicen que también en el mes de febrero del 2025, se presento la evidencia de que Julio era aviador del Municipio en Parral.

De Paulina comentan de sus desplantes cuando estaba en el ONMPRI, además de acusarla de  traición, ya que  critica a Chava Calderon en las mesas políticas y a la par tiene a su pareja sentimental trabajando en el Municipio.

El pleito y la inconformidad están que arden, la percepción generalizada se basa en que existían aspirantes con arraigo y respeto, más  cuando el chapulineo va en contra de la iniciativa que presentó el PRI a nivel federal.


Noroña festeja "cumple" con viaje en primera clase a Europa, y paseó en Francia con su esposa, que no es funcionaria 

El presidente del Senado,  Gerardo Fernández Noroña, acompañado de su esposa, que no es funcionaria, viajaron en primera clase a Europa, justo en el festejo de su cumpleaños número 65.

Coincidente entre el cumpleaños de Noroña y la Conferencia Europea de presidentes de parlamentos, el legislador morenista estuvo en las reuniones diplomáticas acompañado de su esposa Emma Ocampo Silva.

Señalan que Fernández Noroña,  no viajó sólo en Business Class de Air France (aprox. $140,000 por boleto redondo), sino que viajó con su esposa, (súmenle otros $140,000) a la que incluso sentó a su lado en las juntas oficiales.

Aprovechó para caminar por la ciudad de Estrasburgo,  “Sí tienes un encanto, Estrasburgo…”, escribió.


Convocatoria restrictiva

Un acuerdo de la reunión celebrada el pasado viernes, para el relevo en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, fue la presentación e  inscripción de las planillas que deseen participar, en la renovación del Consejo de ese organismo empresarial, durante este día.

Según se dio a conocer en la segunda convocatoria, solo se registrarán y considerarán las planillas de los afiliados voluntarios de esta Cámara que demuestren estar vigentes y al corriente de sus cuotas 2025 a la fecha de la presente convocatoria, para turnarse a la Comisión de Justicia para su validación y aprobación.

Según especificaron, uno de los requisitos es que, las planillas deberán presentarse en original y copia simple, así como las respectivas firmas y certificados de residencia pedidos por la autoridad municipal del total de los integrantes, para el acuse de recibo correspondiente.

Dicen que en este último punto, podría estar la dificultad  o la “trampilla” para frenar aspiraciones de alguno de los participantes, pues el acuerdo fue tomado el viernes por la tarde y solo tienen, algunas horas de las 9 de la mañana a la 1 de la tarde, para cumplir con el requisito de lo contrario, quedarán fuera de la competencia.

Se comenta, que el truco estaría dirigido en contra del empresario Sahir Rentería, por parte de Omar Armendáriz, el presidente saliente; así como de Maurilio Ochoa e incluso, del secretario de Turismo, Edibray Gómez, quienes aún no quieren sacar las manos del organismo y mucho menos ceder el poder que mantienen dentro del mismo, de acuerdo con los comentarios surgidos.

Notas recientes