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Aranceles de EU a México y Canadá impactarán un tercio de las ventas de vehículos comerciales

gWH7WMVLos aranceles propuestos por la administración de Donald Trump en Estados Unidos del 25% a las importaciones de sus socios comerciales, México y Canadá, afectarían a un tercio de las ventas de vehículos comerciales en Estados Unidos., según revela un estudio publicado por S&P Global Mobility.gWH7WMV Omnia.com.mx

gWH7WMVEl pasado 1 de febrero, Estados Unidos anunció nuevos aranceles del 25% a las importaciones de casi todos los bienes de Canadá y México, incluidos automóviles y camiones. La fecha de entrada en vigor de los nuevos aranceles, que inicialmente estaba prevista para el 4 de febrero, fue pausada por el presidente Trump tras hablar con sus homólogos mexicano y canadiense, y ha quedado pospuesta a el 4 de marzo.gWH7WMV Omnia.com.mx

gWH7WMVEn combinación con las medidas de represalia inmediatas de Canadá y México, el impacto de los aranceles en la industria del transporte por carretera podría ser significativo, con el potencial de deprimir los volúmenes de camiones en el corto plazo y, con el tiempo, reformular la fabricación de vehículos comerciales, señala el estudio.gWH7WMV Omnia.com.mx

gWH7WMVS&P Global Mobility señala que los aranceles son particularmente sensibles para la industria de vehículos comerciales medianos y pesados (MHCV), que suministra camiones y autobuses de las clases de peso bruto vehicular (GVW) 4 a 8, o más de 14,000 libras.gWH7WMV Omnia.com.mx

gWH7WMVDesde la formación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la proporción de camiones comerciales importados de Canadá y México a Estados Unidos. se ha más que duplicado y ahora representa casi un tercio de la demanda de vehículos nuevos de Estados Unidos.gWH7WMV Omnia.com.mx

gWH7WMVAdemás, la exposición varía mucho según el tipo de vehículo y la marca. Mientras que más del 40% de los camiones más pesados de la clase 8 que se venden en Estados Unidos se importan de Canadá y México, sólo un poco más de una cuarta parte de los del mercado de las clases 4 a 7, que son más ligeras, provienen de esos países.gWH7WMV Omnia.com.mx

gWH7WMVLa proporción más baja de todas es la de autobuses y autocaravanas importados, con menos del 5%. En cuanto a las marcas, los vínculos con las plantas en Canadá y México también varían ampliamente.gWH7WMV Omnia.com.mx

gWH7WMVLos extremos están representados por Ram (producción 100% en México) y la marca Volvo (producción 0% en México). Muchas otras marcas se encuentran en un punto intermedio, con conjuntos de herramientas en dos o incluso tres de los países de América del Norte.gWH7WMV Omnia.com.mx

Interrupciones en la cadena de suministro con aranceles

gWH7WMVAdemás, el informe indica que los proveedores de vehículos comerciales de Estados Unidos tienen poca o ninguna capacidad para absorber los aumentos de costes del 25% impuestos a los bienes provenientes de Canadá y México, y los fabricantes de equipos originales están en una posición apenas mejor. Además, algunas piezas y sistemas pueden cruzar las fronteras varias veces durante el proceso de producción.gWH7WMV Omnia.com.mx

gWH7WMVLos motores de gran cilindrada para camiones de la Clase 8 que se ensamblan en los tres países se producen casi en su totalidad en Estados Unidos y se envían a Canadá o México para su instalación en los vehículos. Estos motores también contienen piezas procedentes de los países vecinos. gWH7WMV Omnia.com.mx

gWH7WMVSi bien S&P Global Mobility explica que es difícil calcular los impactos en los costes a lo largo de la cadena de suministro, esta situación hace probable que haya aumentos de precios para los compradores de vehículos comerciales estadounidenses, si el país promulga nuevos aranceles.gWH7WMV Omnia.com.mx

Impacto de las tarifas en los precios de camiones comerciales

gWH7WMVAsimismo, S&P Global Mobility estima que el impacto neto de los aranceles sobre los precios de los camiones nuevos en Estados Unidos (MHCV) podría ser de alrededor del 9%, después de tener en cuenta la depreciación esperada de las monedas canadiense y mexicana y la importancia relativa de los vehículos importados en la combinación.gWH7WMV Omnia.com.mx

gWH7WMVSi estos aranceles se mantuvieran hasta fin de año, un aumento de ese tipo podría reducir la demanda de vehículos comerciales nuevos en Estados Unidos en el año calendario 2025 hasta en un 17%, con una elasticidad precio promedio de la demanda observada en el pasado.gWH7WMV Omnia.com.mx

gWH7WMVEsto anularía todo el crecimiento esperado previamente para este año y daría como resultado un mercado a la baja en el año calendario 2025 en comparación con el año calendario 2024, en igualdad de condiciones.gWH7WMV Omnia.com.mx

La duración de la imposición de aranceles afecta de manera distinta

gWH7WMVPor último, el estudio señala que además del nivel, importa la duración en la que se impongan dichos aranceles, que hasta ahora se desconoce. Los aranceles de corta duración para el sector del transporte por carretera, si se aplican solo durante unas semanas, pueden afectar los precios y la rentabilidad.gWH7WMV Omnia.com.mx

gWH7WMVAdemás, la industria del transporte por carretera podría responder reprogramando los movimientos de vehículos y piezas a través de la frontera, para evitar o minimizar el impacto arancelario.gWH7WMV Omnia.com.mx

gWH7WMVLos impuestos que duren varios meses o más de un año afectarán los volúmenes de la industria del transporte y, tal vez, resulten en algún traslado de la producción de sus vecinos a los Estados Unidos, a través de mayores tarifas de línea y turnos.gWH7WMV Omnia.com.mx

gWH7WMVAdemás, los aranceles que se perciben como "permanentes" pueden reconfigurar la huella de manufactura y los flujos comerciales de manera más fundamental. El equipo de pronóstico MHCV de S&P Global Mobility considera poco probable un escenario con aranceles elevados de manera más o menos permanente entre los tres miembros del T-MEC.gWH7WMV Omnia.com.mx

gWH7WMVPor el contrario, si los aranceles del 25% entran en vigor como se anunció en marzo, la firma cree que su duración será más breve, en el contexto de la próxima renegociación del acuerdo comercial T-MEC, así como de las próximas elecciones legislativas de mitad de mandato en Estados Unidos, en 2026.gWH7WMV Omnia.com.mx

gWH7WMV"Por el momento, en medio de la reciente volatilidad en torno a la aplicación de la ley, mantenemos una postura de 'esperar y ver' en el pronóstico de vehículos comerciales. Si bien en el pronóstico del primer trimestre de 2025 tenemos en cuenta parcialmente la posibilidad de nuevos aranceles del 25% en Canadá y México, la introducción de derechos de importación del 25% no está incluida en nuestros supuestos de caso base", concluye el estudio.gWH7WMV Omnia.com.mx

gWH7WMVCon información de El Economista.gWH7WMV Omnia.com.mx

Tips al momento

Aspirante a jueza y sus relaciones "corralistas"

La candidata a jueza Alejandra Martínez Rosales, se autodefine en sus redes sociales como una luchadora contra el influyentismo. Sin embargo, su trayectoria contradice ese discurso, según lo externan fuentes judiciales..

Actualmente aún en funciones, Martínez Rosales es ampliamente conocida por el respaldo político que recibió del exgobernador Javier Corral y de la exconsejera de la Judicatura, Luz Estela “Lucha” Castro. Tal ha sido el cobijo que. hoy forma parte del selecto grupo incluido en el “acordeón” de bolsillo que Morena reparte entre sus favoritos.

Esa protección le permitió mantenerse en el cargo a pesar de no haber sido ratificada en el llamado “cochinero judicial”, proceso marcado por la opacidad y el amiguismo. Logró conservar su plaza mediante un amparo, a pesar de estar señalada por ejercer violencia laboral.

En un episodio revelador, la jueza se excusó de participar en una audiencia en la que estaba involucrado Gabino Gómez, su amigo personal, lo que evidenció un conflicto de interés inadmisible en la administración de justicia.

Todo indica que la mano de "Lucha" está nuevamente detrás de quien busca permanecer en el Juzgado Décimo, no por mérito, sino para seguir pagando favores desde el Poder Judicial, según dicen.


Reconoce José Ramón López Beltrán el perfil de la juarense Olivia Aguirre, para ser ministra de la SCJN

La catedrática y abogada juarense Olivia Aguirre, quien aspira a ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se encuentra entre los perfiles que seleccionó y recomienda, José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del expresidente López Obrador.

“Por ahora, si tuviera que tomar una decisión, mi voto iría con mujeres y hombres comprometidos con la justicia social, los derechos humanos y el pueblo de México”, posteó, para luego iniciar con Loretta Ortiz, Lenia Batres y Yazmín Esquivel, ministras en activo, así como también Estela Ríos, exconsejera Jurídica del expresidente López Obrador, para luego mencionar a Olivia Aguirre.

Grandes trayectorias, capacidades y convicciones, puso en sus redes sociales, quien ha sido señalado en múltiples ocasiones, como parte de los beneficiarios de la corrupción en el sexenio de López Obrador.

Se ha dicho que la profesionista juarense Olivia Aguirre, pudiera llegar a un espacio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluso, encuestas la situaban entre los primeros lugares de quienes pudieran acceder a un lugar en el máximo tribunal del país.


Mentada de Chávez a Noroña causa revuelo en medios nacionales

Vaya que en diferentes medios nacionales y plataformas digitales ha tenido eco el mensaje que le enviara hace unos días el diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez, al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, tras prácticamente “mentarle la madre”, luego de que este último obligara a un ciudadano a ofrecerle una disculpa pública en las instalaciones de la Cámara y frente a los medios de comunicación.  

“Morena nos quiere quitar el derecho que tenemos, incluso, de mentarle la madre a un político”, expresó el legislador panista.

Cabe señalar que el día de hoy, en su derecho de réplica, Fernández Noroña, por medio de redes sociales, calificó la agresión del panista como cobarde.

“Mi obligación es republicar su injuria y manifestar mi reclamo ante el Congreso de Chihuahua”, posteó. 

 


Jueza que frenó los libros de texto de la 4T, otorga amparo al rancho de Duarte contra Conagua

A través de redes sociales, la Lic. Luz Estela Castro confirmó que se otorgó amparo en contra de Conagua al rancho del exgobernador César Duarte.

Lo anterior, luego que se diera a conocer que la Comisión Nacional del Agua realizó un operativo en la propiedad del ex mandatario en contra de presas y un presunto pozo ilegal.

En redes sociales, “Lucha” Castro indicó “CHIHUAHUA es un ejemplo Nacional de porque SI votar en la elección de Juzgadores /as. Cesar Duarte interpuso amparo para evitar que le cancelen pozos ilegales y le quiten las presas de su rancho , el que le devolvió Maru Campos y adivinen que ? La jueza Madhay Soto Morales, jdel Décimo de Distrito en la entidad. Es la misma que impidió la distribución de los libros de texto y si, le concedió el amparo ! Un ejemplo muy concreto de porque SI acudir a votar”


El “cártel inmobiliario” prefiere no hacer “olas”, ni politizar la inseguridad 

En una entrevista con Omnia, el dirigente del PAN, Jorge Romero, entonces en su calidad de candidato al CEN afirmó que "todo se iba a politizar menos la inseguridad". 

Esta expresión es una contradicción en sí misma, ya que como partido político, todo lo que emane de sus filas, por obvias razones, se politiza, se partidiza, “es implícito en su naturaleza”.

En el caso de la seguridad, no pasa por alto cuando es el principal flagelo que aqueja al país.

Lo anterior conlleva al silencio y desilusión de una oposición, desde la dirigencia nacional del PAN replegada, ausente, que no le gusta hacer “olas” y todo por la investigación sobre el cártel inmobiliario.

Vemos como Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, que eran los candidatos de la oposición a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y aseguraron que serían contrapeso al oficialismo, hoy guardan silencio.

Santiago Taboada se fue mejor de secretario nacional de Acción Política en el CEN del PAN, y aunque sigue “guardadito”, pronto tendrá reflector, pues se dice que ni él ni su jefe político, Jorge Romero, habrían soportado la judicialización de sus expedientes, en los que también estarían implicados familiares del actual presidente del PAN.

Tanto Romero como Taboada, fueron citados por el delito de asociación delictuosa junto con 14 empresarios, pero la fecha original era febrero del año pasado y se pospuso convenientemente para el 17 de junio, ya pasada la elección. 

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Lo anterior, luego que se diera a conocer que la Comisión Nacional del Agua realizó un operativo en la propiedad del ex mandatario en contra de presas y un presunto pozo ilegal.

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