Por error de IEE se capturó acta de Batopilas en Guachochi; votos coinciden con Pérez Howlet a magistradoOcho hospitales y más de 180 clínicas del IMSS Bienestar en Oaxaca se van a paro por falta de insumos y personalMaestra, jueza y lopezobradorista: Celia Maya, la mujer que se perfila a presidir el Tribunal de Disciplina JudicialChihuahua capital se prepara para juego entre Bravas ciudad Juárez y Santos LagunaAyer en México 49 homicidios dolosos; 4 en Chihuahua: TRI“Nosotros si esperaríamos que el nuevo juez tenga un poquito de ganas de resolver el problema”: De Lamadrid por MápulaAranceles al acero y aluminio, equivale al cierre de la frontera: Coparmex Chihuahua(Video) Captan a personal marcando boletas en asamblea municipal de DeliciasGestiona Noel Chávez mejora en carreteras de Uruachi y MaguarichiImpugnaciones pueden llevar a anular casilla: Yuri Zapata sobre presunto “batopilazo” electoralConcluye Municipio curso de repostería en colonia Punta OrienteClausuró Desarrollo Urbano y Ecología negocio que vertió chapopote donde cayeron caninosVideo: ¿Fraude en asamblea municipal de Chihuahua?Se perfila Marcela Herrera para presidenta del Poder Judicial en ChihuahuaPrepara Morena dos iniciativas para suprimir el Ichitaip y convertirlo en órgano desconcentradoPor error de IEE se capturó acta de Batopilas en Guachochi; votos coinciden con Pérez Howlet a magistradoOcho hospitales y más de 180 clínicas del IMSS Bienestar en Oaxaca se van a paro por falta de insumos y personalMaestra, jueza y lopezobradorista: Celia Maya, la mujer que se perfila a presidir el Tribunal de Disciplina JudicialChihuahua capital se prepara para juego entre Bravas ciudad Juárez y Santos LagunaAyer en México 49 homicidios dolosos; 4 en Chihuahua: TRI“Nosotros si esperaríamos que el nuevo juez tenga un poquito de ganas de resolver el problema”: De Lamadrid por MápulaAranceles al acero y aluminio, equivale al cierre de la frontera: Coparmex Chihuahua(Video) Captan a personal marcando boletas en asamblea municipal de DeliciasGestiona Noel Chávez mejora en carreteras de Uruachi y MaguarichiImpugnaciones pueden llevar a anular casilla: Yuri Zapata sobre presunto “batopilazo” electoralConcluye Municipio curso de repostería en colonia Punta OrienteClausuró Desarrollo Urbano y Ecología negocio que vertió chapopote donde cayeron caninosVideo: ¿Fraude en asamblea municipal de Chihuahua?Se perfila Marcela Herrera para presidenta del Poder Judicial en ChihuahuaPrepara Morena dos iniciativas para suprimir el Ichitaip y convertirlo en órgano desconcentrado
Ejecutómetro: 3317
Dólar: 19.21 MXN
10°

¿Quién es Francisco Javier Antonio Martínez? Vinculado a megabuque que vino de EU con miles de litros de diésel ilegal y a red de tráfico de huachicol

lz95lNATAMAULIPAS.— Francisco Javier Antonio Martínez, actual titular de Administración y Finanzas de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Tampico, enfrenta señalamientos por presuntas complicidades en el tráfico ilegal de combustible en el puerto tamaulipeco. La información fue dada a conocer por Agencia Reforma.lz95lNA Omnia.com.mx

lz95lNAEl funcionario, quien inició su carrera como taquero, es ahora dueño de una colección de autos clásicos y motocicletas de lujo.lz95lNA Omnia.com.mx

¿Quién es Francisco Javier Martínez? 

lz95lNAMartínez ingresó al SAT en 2013. Desde entonces, tuvo un rápido ascenso:lz95lNA Omnia.com.mx

  • Jefe de departamento en la Administración General de Evaluación.
  • Subadministrador de la misma área.
  • Administrador de Proyectos Aduaneros de la Administración General de Aduanas en 2015.
  • Administrador de la Aduana de Matamoros entre 2017 y 2018.
  • Jefe de departamento de Recintos Fiscalizados en la Aduana de México (Pantaco) en 2019.
  • En 2024, asumió la Gerencia de Administración y Finanzas de ASIPONA Tampico, dependiente de la Secretaría de Marina.

lz95lNAActualmente, su salario mensual neto es de 51 mil 361.20 pesos, según el portal Nómina Transparente, actualizado al 31 de marzo de 2025.lz95lNA Omnia.com.mx

lz95lNA¿Qué negocios reportó como parte de su patrimonio?lz95lNA Omnia.com.mx

lz95lNAEn sus declaraciones patrimoniales, Martínez reportó ingresos adicionales por negocios propios:lz95lNA Omnia.com.mx

  • Una taquería llamada Tacquiao, registrada ante el IMPI en octubre de 2019, con sucursales en Chimalhuacán (Estado de México) y anteriormente en la Ciudad de México.
  • Un taller mecánico en Atizapán, Estado de México.

lz95lNADe acuerdo con sus propias declaraciones:lz95lNA Omnia.com.mx

  • En 2019 reportó 360 mil pesos por la taquería y 480 mil pesos por el taller mecánico.
  • En 2020, los ingresos subieron a 1.8 millones de pesos entre ambos negocios.
  • Para 2024, declaró ingresos mensuales por 500 mil pesos por estos establecimientos.

¿Cómo lucen los negocios declarados?

  • El local de Tacquiao en Chimalhuacán es un pequeño establecimiento con siete mesas y sillas de plástico. Opera de manera intermitente, según vecinos.
  • El puesto en la Colonia Centro de la Ciudad de México cerró hace un mes y ya no conserva el nombre del negocio.

¿Qué vehículos declaró Francisco Javier Antonio Martínez?

lz95lNAEn sus últimas declaraciones, el funcionario reportó ser dueño de 18 vehículos, incluyendo: lz95lNA Omnia.com.mx

  • Al menos diez automóviles clásicos de colección, como un Chevrolet Fleetline de 1946 y un Camaro de 1979, adquiridos entre 2022 y 2023, con precios de hasta 900 mil pesos cada uno.
  • Dos camionetas de lujo.
  • Dos motocicletas Harley-Davidson.

lz95lNAMartínez no especificó en su declaración a quién compró estos vehículos.lz95lNA Omnia.com.mx

¿Cuál es la acusación que enfrenta?

lz95lNADe acuerdo con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y las fuentes consultadas por Reforma, Martínez es investigado como parte de una red que facilita el ingreso de combustible ilegal (huachicol) a través del puerto de Tampico.lz95lNA Omnia.com.mx

lz95lNALa operación consiste en:lz95lNA Omnia.com.mx

  • Permitir el arribo de buques con diésel procedente de Estados Unidos sin el pago de impuestos.
  • Hacer pasar el combustible como aceites u otros aditivos para evitar controles.
  • Cargar de forma clandestina el diésel a pipas para su distribución en territorio mexicano.

¿Quiénes estarían involucrados en esta red? 

lz95lNALas investigaciones apuntan a la participación de:lz95lNA Omnia.com.mx

  • Exfuncionarios federales.
  • Personal actual de la ASIPONA Tampico.
  • Encargados de los muelles de terminales públicas.
  • Mandos de la Secretaría de Marina que administran los puertos.

lz95lNAEn enero de 2025, el Almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez asumió la dirección general de la ASIPONA de Tampico, en sustitución del Vicealmirante Salvador Camargo Vivero.lz95lNA Omnia.com.mx

lz95lNALas autoridades continúan con las indagatorias para deslindar responsabilidades en el tráfico de combustible a gran escala.lz95lNA Omnia.com.mx

lz95lNACon información de El Imparciallz95lNA Omnia.com.mx

lz95lNA lz95lNA Omnia.com.mx

Tips al momento

Saca “el cobre” candidata a Magistrada Federal, entre llanto y gritos de una menor, pelea la custodia

Un video que circula en redes sociales ha desatado una ola de críticas y cuestionamientos al mostrar a una mujer, señalada como presunta candidata a magistrada federal por Chihuahua, involucrada en una lamentable disputa familiar pública y a plena luz del día por la custodia de una menor, que grita y llora como víctima directa de este conflicto.

La dolorosa escena en el video, muestra a la supuesta aspirante a magistrada llegando al domicilio de su presunta expareja, acompañada de un agente de la policía municipio con el que busca ejecutar una orden judicial de custodia.

La escena escala cuando la menor involucrada, visiblemente angustiada, rompe en llanto y gritos, implorando al agente que intervenga.

Más allá de la distancia entre la pareja, muestra como principal  y muy afectada por este conflicto público a la niña, de un problema tan íntimo y sensible que involucra a una persona que aspira a un cargo en el Poder Judicial Federal.

En el video hay declaraciones bastante fuertes, incluyendo expresiones de la menor quien se reúsa a ir con la mujer.


Rafa Loera de semana en Harvard

En medio del proceso electoral que aún no concluye a la elección del Poder Judicial el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común del Estado, Rafael Loera, confirmó en redes sociales que por un periodo de una semana contado desde “el lunes” anda en un curso de beca en Harvard, donde quedó maravillado del ecosistema por tanto árbol y río en una universidad del “chuco”.

Como si fuera cualquier tiktoker, publicó desde una cafetería de Harvard preguntando a su audiencia qué les gustaría saber, siendo el tema sobre la comida del lugar, pero sobre Donald Trump, el funcionario evitó pronunciarse.

Loera publica que en 3 días de caminar logra haber conocido el 10% del campus de Harvard.

Detalló que su estancia se debe a una beca de la fundación Rockefeller, enfocada en el estudio de ética, democracia y gobernanza, de donde anunció temas como inteligencia artificial y nuevas perspectivas sobre el shearlearning y conocer sobre los gobiernos populistas, aprendiendo cómo son y qué son.

No se sabe si pidió licencia, si esta estadía inició anterior a la elección judicial o también, a quién dejó de encargado en la secretaría.


Se retracta Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum pese a que, ayer, dijo que le tocaría al INE definir quién sería la presidenta o presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues había un enfoque de género, hoy, dio marcha atrás a su declaración al señalar que, nunca planteó algo distinto y que será la candidatura, con mayor número de votos, la que ocupe ese lugar.

De esta manera, la presidenta confirmó que será el mayor número de votos, el factor que determina el ganador, de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También expresó que, le da mucho gusto que el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sea  Hugo Aguilar, un indígena mixteco, de Oaxaca.

Resaltó que, es muy buen abogado, pues tiene el privilegio de conocerlo,  al señalar que tiene conocimiento y es un hombre modesto, sencillo con enorme inteligencia y sensibilidad social. Así, retiró lo dicho el día de ayer.


"Cucharean" en municipios de Morena a los candidatos judiciales de la 4T

En los municipios del Estado, gobernados por Morena, no simplemente llama la atención que los candidatos afines a la 4T obtengan la victoria, sino la  inusual es la desproporción en el número de votos que acumulan en comparación con sus contendientes.

Este fenómeno que algunos califican como una “operación cuchara” se hace evidente en lugares como Guadalupe y Calvo, un municipio bajo la administración de Morena, cuya alcaldesa ha tenido poca presencia pública, donde la votación por los candidatos de la 4T a puestos judiciales presenta cifras desproporcionales.

Mientras que algunos postulantes apenas arañan los 50 o 60 votos, un grupo selecto de nueve candidatos superó los 200 sufragios, e incluso cuatro de ellos rebasaron la marca de los 400 votos.
 

Tips al momento

Saca “el cobre” candidata a Magistrada Federal, entre llanto y gritos de una menor, pelea la custodia

Un video que circula en redes sociales ha desatado una ola de críticas y cuestionamientos al mostrar a una mujer, señalada como presunta candidata a magistrada federal por Chihuahua, involucrada en una lamentable disputa familiar pública y a plena luz del día por la custodia de una menor, que grita y llora como víctima directa de este conflicto.

La dolorosa escena en el video, muestra a la supuesta aspirante a magistrada llegando al domicilio de su presunta expareja, acompañada de un agente de la policía municipio con el que busca ejecutar una orden judicial de custodia.

La escena escala cuando la menor involucrada, visiblemente angustiada, rompe en llanto y gritos, implorando al agente que intervenga.

Más allá de la distancia entre la pareja, muestra como principal  y muy afectada por este conflicto público a la niña, de un problema tan íntimo y sensible que involucra a una persona que aspira a un cargo en el Poder Judicial Federal.

En el video hay declaraciones bastante fuertes, incluyendo expresiones de la menor quien se reúsa a ir con la mujer.


Rafa Loera de semana en Harvard

En medio del proceso electoral que aún no concluye a la elección del Poder Judicial el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común del Estado, Rafael Loera, confirmó en redes sociales que por un periodo de una semana contado desde “el lunes” anda en un curso de beca en Harvard, donde quedó maravillado del ecosistema por tanto árbol y río en una universidad del “chuco”.

Como si fuera cualquier tiktoker, publicó desde una cafetería de Harvard preguntando a su audiencia qué les gustaría saber, siendo el tema sobre la comida del lugar, pero sobre Donald Trump, el funcionario evitó pronunciarse.

Loera publica que en 3 días de caminar logra haber conocido el 10% del campus de Harvard.

Detalló que su estancia se debe a una beca de la fundación Rockefeller, enfocada en el estudio de ética, democracia y gobernanza, de donde anunció temas como inteligencia artificial y nuevas perspectivas sobre el shearlearning y conocer sobre los gobiernos populistas, aprendiendo cómo son y qué son.

No se sabe si pidió licencia, si esta estadía inició anterior a la elección judicial o también, a quién dejó de encargado en la secretaría.


Se retracta Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum pese a que, ayer, dijo que le tocaría al INE definir quién sería la presidenta o presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues había un enfoque de género, hoy, dio marcha atrás a su declaración al señalar que, nunca planteó algo distinto y que será la candidatura, con mayor número de votos, la que ocupe ese lugar.

De esta manera, la presidenta confirmó que será el mayor número de votos, el factor que determina el ganador, de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También expresó que, le da mucho gusto que el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sea  Hugo Aguilar, un indígena mixteco, de Oaxaca.

Resaltó que, es muy buen abogado, pues tiene el privilegio de conocerlo,  al señalar que tiene conocimiento y es un hombre modesto, sencillo con enorme inteligencia y sensibilidad social. Así, retiró lo dicho el día de ayer.


"Cucharean" en municipios de Morena a los candidatos judiciales de la 4T

En los municipios del Estado, gobernados por Morena, no simplemente llama la atención que los candidatos afines a la 4T obtengan la victoria, sino la  inusual es la desproporción en el número de votos que acumulan en comparación con sus contendientes.

Este fenómeno que algunos califican como una “operación cuchara” se hace evidente en lugares como Guadalupe y Calvo, un municipio bajo la administración de Morena, cuya alcaldesa ha tenido poca presencia pública, donde la votación por los candidatos de la 4T a puestos judiciales presenta cifras desproporcionales.

Mientras que algunos postulantes apenas arañan los 50 o 60 votos, un grupo selecto de nueve candidatos superó los 200 sufragios, e incluso cuatro de ellos rebasaron la marca de los 400 votos.
 

Notas recientes