Robos de carga en carreteras: Así eligen si ‘le echan el guante’ a tráilers con tequila o sneakers

Los asaltos en carreteras son el costo oculto de hacer negocios en México. Los robos en autopistas ya no son cuestión de mala suerte. Los delincuentes están tan bien organizados que eligen cuidadosamente qué cargamento vale más la pena interceptar.

Si se trata de un tráiler que lleva tequila de exportación, electrónicos, celulares o tenis de marca, es casi seguro que estará en la mira del crimen organizado en México.

Detrás de cada asalto hay inteligencia, vigilancia y hasta infiltración. Según un reportaje de Bloomberg Businessweek México, muchas bandas operan con información interna. Vigilan almacenes, estudian rutas y horarios, y hasta colocan informantes dentro de las empresas logísticas para saber exactamente cuándo y dónde atacar.

¿Qué productos son los más robados en carreteras?

La lista de productos más codiciados por los ladrones es tan variada como lucrativa. Las cargas más robadas en México incluyen:

  • Tequila (por su alto valor de reventa)
  • Teléfonos celulares y electrónicos
  • Tenis de lujo y ropa de marca
  • Cigarros y alcohol
  • Productos frescos como carnes y frutas
  • Leche en polvo para bebé
  • Autopartes, y
  • Electrodomésticos

De acuerdo con Bloomberg Businessweek México, un cargamento de tequila puede tener un valor de hasta 250 mil dólares, lo que lo convierte en una joya para cualquier grupo delictivo. Por eso, empresas transportistas —como GRT Transportation, con base en Texas— ya dejaron de mover este tipo de productos en ciertas autopistas de México.

Así estudian los ladrones qué cargamento atacar

Los robos al autotransporte en carreteras de México no son improvisados. Los criminales hacen su tarea. Observan los hábitos de los conductores, monitorean salidas de almacenes y hacen de todo para obtener información clave.

Ronald Greene, vicepresidente ejecutivo de riesgo e inteligencia en la firma Overhaul, explicó a BBW México que los ladrones vigilan los centros de distribución durante días, apuntan placas, observan movimientos y buscan patrones. Incluso hay casos donde sobornan o presionan a empleados para que den detalles de rutas y horarios de salida.

‘No muevas tequila en el centro del país’: La advertencia de las empresas

Empresas como GRT Transportation ya no mueven cargamentos delicados como tequila por carreteras y autopistas de México sino hasta que cruzan la frontera con Estados Unidos. En palabras de su director, Carlos Guzmán, simplemente no vale el riesgo operar en tramos como la autopista Puebla-Veracruz, donde el robo es pan de cada día.

El tequila no es el único problema. También se han vuelto blanco frecuente las cargas con aires acondicionados, televisores y refrigeradores. De hecho, hay empresas que prefieren no aceptar ese tipo de productos porque las probabilidades de robo son altísimas.

Y no solo se trata de proteger la mercancía, también es por el riesgo que enfrentan los conductores, quienes muchas veces son interceptados con violencia, a mano armada, y en plena madrugada.

La logística criminal detrás del robo de carga

A diferencia de otros países donde el robo de mercancías se hace mediante fraudes o ciberataques, en México, las bandas operan con armas, amenazas, retención forzada y violencia física. Hay casos en los que los conductores han sido víctimas de secuestro exprés o abandonados en brechas después del atraco. Hace unas semanas, los integrantes del grupo Juniors fueron secuestrados en una carretera de Nuevo Léon.

Los criminales usan inhibidores de señal GPS, dispositivos ilegales que bloquean los sistemas de rastreo satelital de los camiones. En otras ocasiones simplemente desconectan el sistema o lo arrancan del vehículo antes de huir con el botín.

Según BBW México, la mayoría de camiones ya vienen equipados con tecnología de rastreo, e incluso hay unidades que pueden apagar el motor de forma remota. Pero eso también implica riesgos, ya que el chofer se queda varado en medio de la nada, junto con los asaltantes.

¿Quién compra la mercancía robada?

Para que un robo funcione, tiene que haber alguien dispuesto a comprar lo robado. El mercado negro en México existe hasta en las medicinas. Desde tianguis hasta puntos de venta informales en redes sociales, los productos sustraídos de forma ilegal se revenden rápido y sin control.

Círculo Logístico, citado por Bloomberg Businessweek México, estima que las pérdidas anuales por el robo de mercancía alcanzan los 7 mil millones de pesos. Esta cifra incluye no solo el valor de lo robado, sino los daños a vehículos, retrasos logísticos y el costo adicional que pagan las empresas por operar en entornos inseguros.

Es un negocio multimillonario y por eso los grupos delictivos han hecho del robo de carga un modelo operativo profesional: hay logística, vigilancia, cadenas de distribución clandestinas y dinero que fluye sin control.

¿Qué hacen las empresas para protegerse?

Algunas empresas han optado por estrategias más agresivas: Rutas alternas, escoltas privadas, viajes en dupla, y hasta modificar horarios para evitar circular de noche.

También hay compañías que aseguran solo una parte del cargamento, ya que el pago de seguros por todo el camión es muy elevado y las aseguradoras en México no ofrecen la misma cobertura que en Estados Unidos.

Según BBW México, menos del 5 por ciento de la mercancía que cruza a EU desde México está asegurada por su valor total. Mientras que en Estados Unidos es obligatorio tener coberturas de al menos 100 mil dólares por envío, en México el tope legal de responsabilidad de una empresa transportista es de unos 2 mil dólares.

Esto deja a muchas firmas en una situación difícil: si les roban, simplemente no hay forma de recuperar lo perdido. Y muchas veces, ni siquiera denuncian.

Con información de: elfinanciero.com.mx
 

Tips al momento

Mensaje desde la 4T, vía jamón

Vaya mensaje, dicen, el que se le envió desde la 4T a través de la Secretaría de Economía y vía la Procuraduría Federal del Consumidor al magnate  y ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, pues el propio titular de ese organismo Federal, Iván Escalante, señaló en la mañanera presidencial que, uno de los productos que oferta su empresa Bafar como embutido o jamón, no lo es.

Incluso, señalan que el jamón Lunch de pavo y cerdo de Bafar, no es veraz en su contenido neto, pues no cumple con la declaración nutrimental y contiene más sodio del que declaran, es decir, están defraudando al consumidor por estar fuera de la Norma NOM - 158 - SCFI - 2003.

Y no solo el trancazo quedó ahí, también se lo repitieron en la Revista del Consumidor, editada por la Profeco, dependiente de la Secretaría de Economía…

Aquí en Chihuahua, se ha hablado de patrocinios de Baeza Fares, a personajes como Andrea Chávez, así como también del acercamiento que han tenido empresarios Chihuahuenses con el secretario de Economía Marcelo Ebrard, incluso, desde antes de tomar su encargo, cuando se perfilaba para ese puesto.

Entre las lecturas que da el análisis que hacen algunos empresarios, entre quienes circuló de manera amplia el gráfico de la Profeco,  resalta el mensaje directo que del Gobierno Federal, se le envía al magnate chihuahuense; además de señalarle, que no vende lo que ofrece en sus productos, al menos en el señalado por la Profeco.


Caen ventas internas de vehículos durante el 2025

Revelador, cuando menos, de la situación económica en nuestro país, resulta ser el comentario de la analista en esa materia, Gabriela Siller Pagaza, quien habló de la caída de un 3.7%, en las ventas internas de vehículos ligeros durante el presente 2025.

La analista en materia económica, señaló que esto corta una racha de 12 trimestres consecutivos de incrementos; destacando que con respecto al trimestre inmediato anterior, las ventas registraron la caída del 5.67 %, lo que se encuentra por abajo del promedio histórico de crecimiento que era el 6.52 %.

Y no fue todo, pues las exportaciones mostraron un incremento mínimo del 0.6% anual en el segundo trimestre, que fue considerado muy por debajo del promedio histórico del 10.8%, no obstante tuvieron repunte del 14.55 %, en comparación con el trimestre inmediato anterior, luego de una caída del 12.51%, en el primer trimestre.

Y en lo que se refiere a la producción de vehículos ligeros en el segundo trimestre, también tuvo una caída anual del 2.45%, muy por abajo del crecimiento promedio histórico del 9.95% , sin embargo, tuvieron incremento del 8.06 % con respecto al trimestre anterior, que está por encima del promedio histórico del 4.68%, según destacó, esto puede deberse, a que los aranceles de la Administración Trump, no se aplicaron completamente.

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