Efecto Trump: Wall Street abre a la baja tras anuncio de nuevos aranceles contra Brasil

EFE.- Wall Street abrió este jueves en rojo, sin cambios prácticamente, con cautela por parte de los inversores por los aranceles en Estados Unidos impulsados por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Después de 10 minutos del toque de campana, el índice Dow Jones de Industriales bajaba un 0.09%, hasta los 44 mil 417 enteros; mientras que el S&P 500 retrocedía un 0.06%, hasta las 6 mil 259 unidades, y el Nasdaq se mantenía prácticamente plano y perdía un 0.02%, hasta situarse en los 20 mil 606 puntos, después de que la jornada anterior cerrara con un récord histórico.

En el último capítulo de la guerra comercial, Trump anunció este miércoles a través de Truth Social la aplicación de un arancel del 50% a las importaciones de Brasil en represalia por el proceso judicial contra el expresidente de ese país, Jair Bolsonaro (2019-2023).

El anuncio contra Brasil se produjo el mismo día en el que habría expirado la tregua comercial de 90 días que el mandatario concedió el pasado 9 de abril para negociar con sus socios, que amplió hasta el 1 de agosto.

Desde entonces, se mandaron cartas a los países con los que todavía no llegó a acuerdos, advirtiéndoles de que si no abren su mercado y eliminan aranceles y barreras arancelarias, les impondrá gravámenes fijados de manera unilateral.

A pesar de la incertidumbre arancelaria, los índices bursátiles se vieron impulsados la jornada anterior por Nvidia, que alcanzó ayer la barrera de los 4 billones de dólares de capitalización en bolsa, una cifra jamás lograda por otra compañía.

Por otro lado, también se publicaron las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que revelaron que los miembros de la misma se encontraban divididos en su decisión sobre los tipos de interés estadounidenses.

Pese a que la mayoría de los miembros de la Fed estimó que "probablemente sería apropiado" recortar los tipos este año, algunos creían que no sería necesario rebajar la tasa si persisten "riesgos al alza" para la inflación en el actual panorama marcado por los vaivenes arancelarios.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, las mayores pérdidas eran para UnitedHealth (-1.93%), Salesforce (-1.54%) y IBM (-1.31%); mientras que en las ganancias destacaban McDonald's (1.22%), American Express (0.96%) y Caterpillar (0.84%).

Llamaba la atención la subida de WK Kellogg (+30% en la apertura de la bolsa) al anunciarse una operación por la que la italiana Ferrero compra la icónica compañía de los cereales por un valor de 3 mil 100 millones de dólares.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajaba a estas horas un 2.21%, hasta 66,87 dólares el barril, mientras los inversores sopesan el impacto económico de los aranceles. 

Con información de Informador.mx

Tips al momento

“A alguien no le va a gustar esto”, presume Sheinbaum mensaje de Trump 

Al finalizar su rueda de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum presumió el mensaje de su homónimo en redes sociales, en donde eligió a la mandataria y la calificó como una líder “maravillosa e inteligente”.

El mensaje dice lo siguiente:

Tuve una conversación telefónica muy productiva con la presidenta Claudia Sheinbaum, de México. Fue muy positiva para ambos países. Gran parte de ella se centró en la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio. Volveremos a hablar pronto y, en última instancia, organizaremos reuniones en nuestros respectivos países. México tiene una líder maravillosa y muy inteligente, ¡deberían estar muy contentos por ello! - PRESIDENTE DONALD J. TRUMP

Tras leer el mensaje completo, Sheinbaum dijo sonriendo “a alguien no le va a gustar esto”, y dio las gracias a Trump. Esto se dio minutos después de que se le cuestionara sobre el pago pendiente del empresario Salinas Pliego al SAT, el cual debe hacerse a más tardar este viernes. 


La 4T; con poco tiempo para sacar la Reforma Electoral y fricciones con el PT

Tras la ruptura de Morena y el PT en Oaxaca y Veracruz, aunado a la creciente tensión entre los grupos políticos afines a la izquierda con el contenido de la Reforma Electoral, comienzan las especulaciones de que quizás el tiempo no le de a la 4T para sacar a tiempo estas modificaciones y se apliquen en el 2027. 

Y es que el partido oficialista tendría que sacar la reforma en el mes de abril para que cobre vigencia en el 2027, en donde habrá elecciones de gubernaturas, alcaldías y diputaciones, y tomando en cuenta los tiempos del ejecutivo, en donde mencionan que podría entregarse a los congresistas en la segunda semana de febrero, los diputados y senadores solo tendrán dos meses para realizar las mesas de trabajo y las discusiones, lo que podría afectar.

Además, con las tensiones entre el PT y Morena, la reforma no podría salir, esto ya confirmado por los morenistas Ricardo Monreal y Laura Itzel Castillo. Habrá que ver que ocurre en los próximos días y si la ruptura entre los dos grupos escala o los convencen de seguir a un lado del partido oficialista…


Revela Presupuesto de Egresos que Hugo Aguilar, tendrá un sueldo mayor al de la ex ministra Norma Piña 

La publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2026 expuso la realidad de la nueva Corte, la que supuestamente entró para disminuir la opulencia en los tribunales. El documento expuso que el nuevo presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, ganará más anualmente que la ex ministra Norma Piña.

La comparación muestra que la ex ministra Piña ganaba un total de 2 millones, 64 mil 384 pesos de sueldo neto, ya con una retención de 802 mil 816 pesos por el ISR (sueldo bruto de 2 millones 867 mil 200), mientras que el ministro de “la austeridad”, Hugo Aguilar gana un sueldo neto de 2 millones 71 mil 647 pesos, y bruto de 2 millones 877 mil, 288 pesos. 

Cabe mencionar que los ministros a unos días de tomar protesta anunciaron que dejarían sus sueldos para ganar menos que la presidenta Claudia Sheinbaum, quien percibe un sueldo de 2 millones 69 mil 170 pesos, lo que al parecer no sucedió…

Esto se suma a los temas controversiales como la compra de camionetas de lujo de más de un millón cada una, las cuales ya devolvieron; así como el retrato de la ministra Lenia Batres, el cual supuestamente no se pagó ya que no se realizó. Así la desfachatez de la nueva Corte…


Andrea Chávez combina jornadas oftalmológicas con mensaje político en Chihuahua

La senadora Andrea Chávez promovió desde la pagina del Senado de la República que realizó jornadas de atención visual en distintas comunidades de Chihuahua, donde se ofrecieron revisiones oftalmológicas y lentes gratuitos a población vulnerable.

Además de los servicios de salud, los encuentros estuvieron marcados por un discurso político en el que la legisladora cuestionó al gobierno estatal y llamó al cambio de poder  del estado, alineando las actividades con la narrativa de la 4T rumbo a futuros escenarios electorales.

Aunque las brigadas fueron bien recibidas por la comunidad, también evidenciaron la práctica de articular acciones sociales con posicionamiento político.


Representa Abraham Mendieta a México en Colombia en acuerdo contra injerencia de EU 

Abraham Mendieta, pareja sentimental de la senadora Andrea Chávez, apareció como parte de la cancillería de México en el encuentro en Bogotá, Colombia, denominado "Nuestra América en Emergencia".

Miembros de este foro adoptaron la Declaración de San Carlos, donde reafirman los principios de la Carta de Naciones Unidas.

En dicho encuentro denunciaron la política injerencista de EU y se comprometen a actuar contra la coacción en las Américas.

Fueron 90 delegados de 20 países que se reunieron para  adoptar la Declaración de San Carlos, con el objetivo de un nuevo proyecto continental para defender la soberanía, la democracia y la paz en las Américas.


El frío apaciguó la competencia morenista

El frío redujo la competencia que mantienen los aspirantes de Morena a la gubernatura. Mientras los juarenses sufrían las inclemencias de la tormenta invernal este fin de semana, Cruz Pérez Cuéllar, Andrea Chávez, Mayra Chávez y Juan Carlos Loera trataron de no disminuir sus actividades para hacerse notar.

Andrea Chávez decidió que sus actividades del fin de semana serían en la ciudad de Chihuahua con la entrega de apoyos, sillas de ruedas y lentes. Por su parte, el senador Juan Carlos Loera, presentó el libro de AMLO, se reunió con empresarias juarenses, donde destacó el apoyo de la exsíndica y ex emecista Esther Mejía, quien parece que quiere buscar de nuevo la alcaldía.

La delegada Mayra Chávez, luego de andar en las colonias de Juárez promocionándose bajo el pretexto de asambleas informativas de los programas del Bienestar, debido al frío terminó acudiendo a las rancherías juarenses de casa en casa el domingo para entregar cobijas.

Fue Cruz Pérez Cuéllar quien se llevó el mejor de los escenarios, pues en su calidad de alcalde por Morena, estuvo en el estado de Morelos junto a la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, en la llamada "Escuela Municipalista", donde les enseñan cómo ser como el gobierno de la 4T, pero en lo local.

Tips al momento

“A alguien no le va a gustar esto”, presume Sheinbaum mensaje de Trump 

Al finalizar su rueda de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum presumió el mensaje de su homónimo en redes sociales, en donde eligió a la mandataria y la calificó como una líder “maravillosa e inteligente”.

El mensaje dice lo siguiente:

Tuve una conversación telefónica muy productiva con la presidenta Claudia Sheinbaum, de México. Fue muy positiva para ambos países. Gran parte de ella se centró en la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio. Volveremos a hablar pronto y, en última instancia, organizaremos reuniones en nuestros respectivos países. México tiene una líder maravillosa y muy inteligente, ¡deberían estar muy contentos por ello! - PRESIDENTE DONALD J. TRUMP

Tras leer el mensaje completo, Sheinbaum dijo sonriendo “a alguien no le va a gustar esto”, y dio las gracias a Trump. Esto se dio minutos después de que se le cuestionara sobre el pago pendiente del empresario Salinas Pliego al SAT, el cual debe hacerse a más tardar este viernes. 


La 4T; con poco tiempo para sacar la Reforma Electoral y fricciones con el PT

Tras la ruptura de Morena y el PT en Oaxaca y Veracruz, aunado a la creciente tensión entre los grupos políticos afines a la izquierda con el contenido de la Reforma Electoral, comienzan las especulaciones de que quizás el tiempo no le de a la 4T para sacar a tiempo estas modificaciones y se apliquen en el 2027. 

Y es que el partido oficialista tendría que sacar la reforma en el mes de abril para que cobre vigencia en el 2027, en donde habrá elecciones de gubernaturas, alcaldías y diputaciones, y tomando en cuenta los tiempos del ejecutivo, en donde mencionan que podría entregarse a los congresistas en la segunda semana de febrero, los diputados y senadores solo tendrán dos meses para realizar las mesas de trabajo y las discusiones, lo que podría afectar.

Además, con las tensiones entre el PT y Morena, la reforma no podría salir, esto ya confirmado por los morenistas Ricardo Monreal y Laura Itzel Castillo. Habrá que ver que ocurre en los próximos días y si la ruptura entre los dos grupos escala o los convencen de seguir a un lado del partido oficialista…


Revela Presupuesto de Egresos que Hugo Aguilar, tendrá un sueldo mayor al de la ex ministra Norma Piña 

La publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2026 expuso la realidad de la nueva Corte, la que supuestamente entró para disminuir la opulencia en los tribunales. El documento expuso que el nuevo presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, ganará más anualmente que la ex ministra Norma Piña.

La comparación muestra que la ex ministra Piña ganaba un total de 2 millones, 64 mil 384 pesos de sueldo neto, ya con una retención de 802 mil 816 pesos por el ISR (sueldo bruto de 2 millones 867 mil 200), mientras que el ministro de “la austeridad”, Hugo Aguilar gana un sueldo neto de 2 millones 71 mil 647 pesos, y bruto de 2 millones 877 mil, 288 pesos. 

Cabe mencionar que los ministros a unos días de tomar protesta anunciaron que dejarían sus sueldos para ganar menos que la presidenta Claudia Sheinbaum, quien percibe un sueldo de 2 millones 69 mil 170 pesos, lo que al parecer no sucedió…

Esto se suma a los temas controversiales como la compra de camionetas de lujo de más de un millón cada una, las cuales ya devolvieron; así como el retrato de la ministra Lenia Batres, el cual supuestamente no se pagó ya que no se realizó. Así la desfachatez de la nueva Corte…


Andrea Chávez combina jornadas oftalmológicas con mensaje político en Chihuahua

La senadora Andrea Chávez promovió desde la pagina del Senado de la República que realizó jornadas de atención visual en distintas comunidades de Chihuahua, donde se ofrecieron revisiones oftalmológicas y lentes gratuitos a población vulnerable.

Además de los servicios de salud, los encuentros estuvieron marcados por un discurso político en el que la legisladora cuestionó al gobierno estatal y llamó al cambio de poder  del estado, alineando las actividades con la narrativa de la 4T rumbo a futuros escenarios electorales.

Aunque las brigadas fueron bien recibidas por la comunidad, también evidenciaron la práctica de articular acciones sociales con posicionamiento político.


Representa Abraham Mendieta a México en Colombia en acuerdo contra injerencia de EU 

Abraham Mendieta, pareja sentimental de la senadora Andrea Chávez, apareció como parte de la cancillería de México en el encuentro en Bogotá, Colombia, denominado "Nuestra América en Emergencia".

Miembros de este foro adoptaron la Declaración de San Carlos, donde reafirman los principios de la Carta de Naciones Unidas.

En dicho encuentro denunciaron la política injerencista de EU y se comprometen a actuar contra la coacción en las Américas.

Fueron 90 delegados de 20 países que se reunieron para  adoptar la Declaración de San Carlos, con el objetivo de un nuevo proyecto continental para defender la soberanía, la democracia y la paz en las Américas.


El frío apaciguó la competencia morenista

El frío redujo la competencia que mantienen los aspirantes de Morena a la gubernatura. Mientras los juarenses sufrían las inclemencias de la tormenta invernal este fin de semana, Cruz Pérez Cuéllar, Andrea Chávez, Mayra Chávez y Juan Carlos Loera trataron de no disminuir sus actividades para hacerse notar.

Andrea Chávez decidió que sus actividades del fin de semana serían en la ciudad de Chihuahua con la entrega de apoyos, sillas de ruedas y lentes. Por su parte, el senador Juan Carlos Loera, presentó el libro de AMLO, se reunió con empresarias juarenses, donde destacó el apoyo de la exsíndica y ex emecista Esther Mejía, quien parece que quiere buscar de nuevo la alcaldía.

La delegada Mayra Chávez, luego de andar en las colonias de Juárez promocionándose bajo el pretexto de asambleas informativas de los programas del Bienestar, debido al frío terminó acudiendo a las rancherías juarenses de casa en casa el domingo para entregar cobijas.

Fue Cruz Pérez Cuéllar quien se llevó el mejor de los escenarios, pues en su calidad de alcalde por Morena, estuvo en el estado de Morelos junto a la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, en la llamada "Escuela Municipalista", donde les enseñan cómo ser como el gobierno de la 4T, pero en lo local.

Notas recientes