Corea del Norte promociona restaurantes de lujo y destinos turísticos para sortear sanciones internacionales

EFE.- Corea del Norte está promocionando nuevos destinos turísticos como un restaurante premium en Pionyang, donde se sirven hamburguesas de foie gras, y un megacomplejo turístico costero, que ilustran sus esfuerzos para atraer divisas de visitantes, principalmente rusos y chinos, frente a las sanciones internacionales que asfixian su economía.

El medio propagandístico Naenara presentó esta semana el restaurante Hwaseong Rakwon Bulgogi, inaugurado en abril en la moderna zona residencial de Hwaseong, que el régimen promociona como símbolo de progreso.

El local, de dos pisos y aproximadamente cuatro mil metros cuadrados, cuenta con terrazas exteriores y salones especializados para preparación de carnes. Su menú incluye más de 200 platos, con opciones poco habituales para la dieta local, como sashimi de ventresca de salmón y hamburguesas de foie gras, según Naenara. Las fotos muestran un interior moderno y elegante, así como camareros uniformados y sonrientes.

Por otro lado, Pionyang inauguró a finales de junio el megacomplejo costero de Wonsan Kalma, descrito como un "centro turístico de clase mundial" con hoteles, piscinas, centros comerciales y zonas recreativas para hasta 20 mil visitantes. Según los medios estatales, el complejo ya recibe turistas norcoreanos desde julio, mientras los primeros visitantes extranjeros han sido delegaciones rusas y se espera incorporar otros países en una fase posterior.

Hambre de divisas

Se podría suponer que los principales clientes del restaurante de Pionyang serían las élites locales y los llamados "donju", ricos surgidos de los mercados informales. Sin embargo, la promoción del restaurante en un medio como Naenara, destinado al exterior, sugiere también un enfoque en atraer turistas extranjeros. 

"Es importante destacar que el artículo se publicó en un medio de propaganda exterior, claramente distinto al (periódico local) Rodong Sinmun", explicó a EFE el profesor Kang Dong-wan, de la Universidad Dong-A y experto en sociedad norcoreana.

Sobre Wonsan, Kang considera que "es difícil pensar que estos proyectos estén realmente dirigidos a los nuevos ricos norcoreanos".

Agregó que, aunque se presentó como un centro "para el pueblo", en realidad priorizará a turistas de Rusia, mencionando que las recientes invitaciones a funcionarios de Moscú y la reunión del fin de semana pasado entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, estuvieron relacionadas con el asunto.

Las dudas sobre la afluencia real de turistas locales quedaron reflejadas en un reportaje del diario ruso Kommersant, que cubrió la visita de Lavrov.

El artículo sugiere que muchos de los supuestos turistas norcoreanos parecían actores entrenados para simular actividad en el resort, algunos incluso portando insignias del partido gobernante y hablando ruso con fluidez. También dice que la playa estaba casi vacía y solo tras la llegada del ministro ruso se percibió más movimiento.

El objetivo de captar divisas está claro, ya que los ingresos por turismo no están sujetos a sanciones internacionales. Yang Moo-jin, rector de la Universidad de Estudios sobre Corea del Norte, dijo que el turismo es "una de las formas más fáciles de ganar divisas" para el régimen, que atraviesa una situación crítica tras años de sanciones, en declaraciones al Korea Times.

Nuevas rutas, viejos aliados

Desde la pandemia de 2020, Corea del Norte ha permanecido cerrada al turismo extranjero, salvo por pequeños grupos rusos y un maratón internacional en abril. Ahora, en el marco de su acercamiento a Moscú, el régimen ha reforzado la conectividad restableciendo el tren Moscú–Pionyang, abriendo vuelos directos y planeando un puente vehicular entre ambos países.

Además, el sitio web estatal norcoreano de turismo, DPRK Korea Tour, publicó esta semana los horarios de trenes internacionales entre Pionyang y Pekín, suspendidos desde 2020, y un itinerario aéreo para la ruta Pionyang–Shanghái, aunque su inicio efectivo aún no está confirmado, según una fuente en China citada por la agencia local de noticias Yonhap. Estos movimientos sugieren que Pionyang podría estar preparándose para abrir a turistas de más países.

Un turismo demasiado exclusivo

Pese a la gran inversión norcoreana, Yang advirtió que la falta de infraestructura moderna y conectividad, así como la dependencia casi exclusiva de turistas rusos y chinos, ante el aislamiento con países vecinos como Corea del Sur y Japón, dificultan que el proyecto de Wonsan alcance su objetivo oficial de hasta un millón de visitantes anuales.

La preocupación por el Covid-19 también persiste para el régimen norcoreano. Los reporteros rusos que acompañaron a Lavrov en su última visita fueron sometidos a pruebas de coronavirus en el hotel donde se hospedaron, según un video compartido por NK News.

Aunque la delegación rusa se mostró satisfecha en general, según el Kommersant, el ambiente rígido y la escasa actividad sugieren que el destino no ofrece realmente ventajas frente a otros lugares preferidos por los propios ciudadanos rusos, como Egipto o el Sudeste Asiático, que cuentan con una infraestructura turística más establecida y menos restricciones. 

Con información de Latinus

Tips al momento

Lilia Aguilar plantea que debate con Daniela Álvarez sea este viernes en el DEGA

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.


Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.


“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.


Culpa Morales a Duarte por guerra del agua en Chihuahua

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte. 

Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua. 

“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.

Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva. 


Productores llaman a continuar en protesta contra legisladores de Morena

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.

A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".

Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.

"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

Tips al momento

Lilia Aguilar plantea que debate con Daniela Álvarez sea este viernes en el DEGA

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.


Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.


“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.


Culpa Morales a Duarte por guerra del agua en Chihuahua

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte. 

Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua. 

“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.

Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva. 


Productores llaman a continuar en protesta contra legisladores de Morena

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.

A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".

Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.

"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

Notas recientes