
No mentir es un pecado simple, pero al fin pecado, decir mentiras tan solo requiere tener excelente memoria para sostener lo dicho y superar juicios. Pero mentir, manipular e incluso distorsionar realidades es algo muy, muy complejo, ya que tarde que temprano tu mentira tronará por algún lado y curiosamente cuando menos te lo esperas, lo peor del caso es que el que miente de tanto mentir lo convirtió en verdad y es donde todo truena. Algo peor es manipular información, estadísticas, números para generar una dudosa realidad.
Nos referimos en esta ocasión al agente 777 Don Gilberto Loya quien empecinado a ser considerado candidato a lo que sea, insiste no tan solo em promoverse presentando resultados que en vez de (como debe de ser) dejar los resultados a Maru, decidió presentar como cápsula de National Geographic sus logros en todo.
Ahora resulta que Don Gilberto Loya aseguró que han sacado de la calle a 15,662 malandros y pregunta obligada ,¿on Tan? Estos supuestos 15 mil delincuentes y generadores de violencia ¿anoe tan? ¿Cuántos de éstos están procesados? ¿Cuántos de éstos están ya privados de su libertad o tomaron ya su curso de sanación y todos trabajan honradamente?
¿Por qué de ser ciertas estas cifras hablamos de un incremento de un 200 por ciento la capacidad del CERESO y donde están los 8 mil PPL que ya estaban en el fresco-bote? De ser cierto esta información nuestro sistema penitenciario estaría fuera de control, con una sobrepoblación brutal ya que hablamos de por lo menos 23 mil detenidos 8 que ya están y los 15 mil sacados de las calles en el imaginario del Agente 777.
Otro al que le dan atolito con el dedo es al alcalde Marco Bonilla al cual le aseguran que elementos de la uniformada se gradúan y obtienen una licenciatura, pero no le indican que la mentada licenciatura no cuenta con validación oficial. Pero aun así le informan cifras y datos que a su vez chocan con la realidad. Aseguran que nuestra capital cuenta ya con 1424 elementos de la municipal listos y diseminados en turnos y sectores y lo cuchichean para decir que tenemos a la mejor policía de Latinoamérica y se la cree Bonilla con los pelos de la marrana en la mano según el sale lo anuncia y lo cacarea.
Olvidándose de pequeñas normatividades como es el hecho de que no existen certificaciones avaladas internacionalmente, obviando quizás que la norma internacional recomienda que existan 2.8 policías por cada 1000 habitantes. En Chihuahua somos casi un millón de personas, o séase que para estar optimizados requerimos contar con cerca de 2800 elementos no 1424.
Peor aún es saber que cerca de 300 elementos andan de guarros de funcionarios públicos, estatales y municipales, o sea, nos quedan 1124 para hacer la chamba en tres turnos. La recomendación en este tema va para el jefe Salas el cual sigue creyéndole a Loya sus estrategias y las sigue al pie de la letra.
Pero para Loya en zafarse de uno de las 67 broncas que tiene está muy fácil y se pueden generar escenarios con estadísticas y todo para librarse de las brocas y Salas no puede echarle la culpa de todo a Punta Oriente o a la Colonia Santa Rosa… Así cosas...
Federico Guevara