Por un sistema deficiente y los altos tiempos de espera en el hospital Morelos de la ciudad de Chihuahua, Astrid perdió a su padre el pasado viernes, quien a pesar de ingresar a pocos minutos de comenzar con síntomas de un infarto, no salió con vida del área de emergencias del Seguro Social.
Es por esto que su hija Astrid Carrasco, alzó la voz ante este medio de comunicación para buscar justicia por el caso de negligencia que tuvo su padre por el servicio de salud, buscando que también personas que han perdido a familiares por la falta de atención del personal del IMSS se animen a denunciar estos casos que han dejado a familias sin sus seres queridos.
Astrid compartió con Omnia que el hecho ocurrió el viernes primero de agosto cuando por la tarde su padre comenzó con síntomas de un infarto, que por cierto había sufrido ya en dos ocasiones, por lo que rápidamente lo llevaron al hospital, aunque en el trayecto llamaron a los números de emergencia no se les proporcionó un agente vial para apoyar en la rapidez del traslado, pero les indicaron que el hospital ya estaba enterado de la situación “ellos en la llamada nos dicen que en el hospital ya tienen conocimiento de que va a llegar el paciente, es decir mi papá, para que no lo hagan esperar”, comentó, según su cronología llegaron entre las 12:55 y 13:00 de la tarde al área de emergencias en donde dieron los síntomas al personal que correspondían a un infarto, entre ellos dolor de pecho, en la quijada se le complicaba respirar, etcétera, además mencionaron que ya habían hecho una llamada al 911 para que lo reportaron al hospital pero no los atendían.
“Mi papá entró caminando todavía”, expresó Astrid, para seguir con el relato en donde indicó que no fue hasta varios minutos después que lo mandaron al área de triaje, donde lo tuvieron sentado cerca de 20 minutos y después al área de triaje en donde determinan la gravedad de los pacientes, a pesar de esto lo tuvieron más tiempo sin atención siendo que sus síntomas se complicaban aún más al punto que se desmayó, por lo que otro derechohabiente va con una enfermera y le informa lo que está sucediendo y le vuelven a preguntar qué le pasa a su padre, logran hacer que reaccione y lo vuelven a trasladar.
Astrid mencionó que en ningún momento les proporcionaron una silla de ruedas y que por los síntomas y el desmayo ya era complicado mover a su padre, además adelantó que la causa por la que murió fue choque cardiogénico esto requiere una atención inmediata, cosa que no sucedió.
Tras el primer desmayo les mencionan que van a hacerle un electrocardiograma, pero tarda demasiado y su padre vuelve a desmayarse golpeándose en la cabeza y convulsionando ahí es el momento, mencionó, cuando el personal voltea a verlos, a pesar de esto siguió sin tener atención rápida, minutos después se lo llevan en una camilla y les piden que salgan del área de triaje, posterior a esto les llaman y les vuelven a pedir datos que ya habían proporcionado y una enfermera les menciona que su padre ya iba sin latido a la hora de llevarlo en la camilla “inmediatamente cuando mi papá cayó al suelo ya había fallecido”, dijo.
La enfermera mencionó que estaban intentando reanimarlo pero aún si se logrará podría volver a darle otro infarto y había una alta probabilidad de que fallezca “Así de frío, así de insensible, así de poca vocación y de profesionalismo. Así es la gente que trabaja en el IMSS y así fueron todos”, expuso y dijo que al momento que les informaron del fallecimiento comenzaron a comportarse diferente.
Astrid relató que ella se retiró para comenzar con los trámites y su madre se quedó en el hospital, la atendió un médico y le dice que quería saber qué había pasado, al explicarle menciona lo siguiente “Tiene toda la razón señora, no la atendieron y perdieron mucho tiempo en atenderlo y poder haber salvado a su esposo”, le da el certificado rápidamente, cabe mencionar que el tiempo que marca de la enfermedad al fallecimiento marca 30 minutos cuando Astrid asegura que fue más tiempo.
“Quisiera ganar que me devolvieran a mi papá y no eso no va a suceder” afirmó que no son los únicos y que es común que estos casos pasen en el sector salud y que a pesar de pagar para un trato digno no se tiene “exhortó a las autoridades a que se haga algo”, es por esto que está haciendo la denuncia pública y próximamente ante las autoridades, para esto Astrid mencionó que están intentando contactar a testigos que estuvieron ese día en emergencias para sustentar las pruebas y poder darle la justicia que merece a su padre.