Seis de cada 10 mexicanos buscan marcas más baratas

Seis de cada 10 mexicanos buscan marcas más accesibles, mientras que 52% incrementará su consumo de productos hechos en el país, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Kantar.
De acuerdo con Kantar, los hábitos de consumo se siguen transformando ante el escenario de desaceleración económica, inflación persistente y entorno global incierto.

La firma resaltó que el consumidor mexicano ha entrado en una etapa de racionalización ya que reduce gastos, analiza más sus decisiones y es cada vez más sensible al precio. Este cambio se refleja en el avance de las marcas.

Kantar explicó que dicho crecimiento se refleja en el avance de marcas propias, formatos de descuento y una visión de compra más estratégica, sin que ello implique necesariamente sacrificar calidad.

Además, resaltó que uno de los fenómenos más notorios es el crecimiento de los formatos conocidos como hard discounters (descuento duro) que aumentaron en 19% su presencia nacional entre 2023 y 2025. Así, tiendas como 3B lideran este formato con una participación de 40%, y logran incluso captar segmentos socioeconómicos altos.

Agregó que las marcas propias ganan aceptación, al combinar precios competitivos con propuestas de valor ajustadas a las necesidades. Así, 57% de los consumidores declara haber cambiado a marcas más económicas, mientras que 35% planea modificar sus compras de productos de consumo rápido, ajustando tamaño, volumen o cantidad.

A este entorno se suma una creciente desconfianza del consumidor hacia las instituciones. Siete de cada 10 mexicanos creen que las marcas sólo se involucran en causas sociales por interés comercial. En este contexto, se exige mayor autenticidad, propósito claro y un compromiso real con el entorno económico y social.

Apoyar lo hecho en México

Kantar dijo que ante más políticas proteccionistas en Estados Unidos, particularmente en la administración del presidente Donald Trump, se ha disparado el sentimiento de apoyo a lo nacional, donde 52% de los mexicanos dice que consumirá más marcas locales.

Añadió que el ecosistema del comercio al menudeo en México avanza a una estructura omnicanal, en la cual el consumidor exige una experiencia personalizada y eficiente. Para la consultora, las marcas deben replantear sus estrategias, enfocándose en crear confianza y mantener experiencia de compra coherente y digitalmente integrada.

Con información de informador.mx

Tips al momento

Lilia Aguilar plantea que debate con Daniela Álvarez sea este viernes en el DEGA

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.


Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.


“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.


Culpa Morales a Duarte por guerra del agua en Chihuahua

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte. 

Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua. 

“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.

Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva. 


Productores llaman a continuar en protesta contra legisladores de Morena

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.

A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".

Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.

"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

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