Concanaco se pone ‘patrio’: ¿Cuándo arranca el ‘Viernes muy mexicano’ con descuentos y promociones?

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco Servytur) pondrá un granito de arena en la estrategia Hecho en México para fomentar el consumo de artículos producidos por empresas, artesanos y comercios nacionales.

En este sentido, presentó el plan ‘Viernes muy mexicano’, que busca que, el último viernes de cada mes, negocios, prestadores de servicios, productores, fabricantes y otros ofrezcan promociones y descuentos para que más personas mexicanas los consuman.

Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Concanaco Servytur, comentó que con esta estrategia se busca reforzar el orgullo, el consumo y la identidad nacional.

“El objetivo es tan sencillo como poderoso: que las familias elijan productos y servicios nacionales en sus negocios familiares de confianza. Habrá promociones, experiencias locales y una gran activación el último viernes de cada mes”, dijo en la conferencia de prensa de este jueves 28 de agosto.

‘Viernes muy mexicano’ se topa con los bajos márgenes para aplicar descuentos

En la práctica, esta iniciativa enfrentará desafíos, ya que los pequeños negocios familiares tienen escaso margen para ofrecer promociones o descuentos, expuso Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercio).

“Pensar que los comercios, sobre todo los pequeños que traen un ranking de venta baja, que han enfrentado costos más altos en suministros y se les han reducido márgenes de ganancia, es difícil entrar a otra jornada de descuentos”, dijo a EL FINANCIERO.

Destacó la competencia “terrible” que el gremio enfrenta en el tema de descuentos frente a las grandes cadenas comerciales y “pensar que, con otra jornada de descuentos, los comercios se van a reactivar, no creo que sea tan afortunado, pero tal vez algo habrá de nicho de mercado”

Apuntó que tradicionalmente los viernes es un buen día para las ventas y tiene poco sentido “dar descuentos en un día que ya de por sí es dinámico, no le veo mucho empaque a la iniciativa”.

El dirigente de Concomercio, reconoció bondades en el programa como relanzar lo “Hecho en México está mejor Hecho”, incentivar el consumo local o regional y motivar a los consumidores a buscar productos nacionales; sin embargo, también identificó la necesidad de acompañarlo de políticas públicas para que los productos nacionales puedan competir en precio y calidad con las importaciones.

¿Cómo funcionará ‘Viernes muy mexicano’?

Este programa invitará a participar, de manera voluntaria, a negocios y ciudadanía, para que el último viernes de cada mes se ofrezcan promociones, descuentos y “experiencias especiales” que incentiven el consumo de productos y servicios mexicanos.

Las personas o negocios interesados deberán inscribirse en la convocatoria que lanzarán, a nivel nacional, las autoridades federales.

Cada negocio, prestador de servicio o artesano que se sume recibirá una etiqueta que podrá colocar en su local, para que las personas sepan que un viernes al mes ofrecen descuentos. Esta etiqueta llevará la leyenda: “Aquí se vive un VIERNES muy mexicano”.

Además, se activará un mapa digital geolocalizado que permitirá identificar los negocios participantes en cada zona. Eventualmente, se organizarán Ferias Regionales 'Viernes Muy Mexicano’ para visibilizar lo mejor de cada estado o región, en espacios representativos de cada comunidad.

¿Cuáles son las fechas clave del ‘Viernes muy mexicano’?

La estrategia, que une fuerzas con el gobierno federal, tendrá su primer ‘Viernes muy mexicano’ el último viernes de septiembre, según el anuncio de Octavio de la Torre de Stéffano.

Antes, el 4 de septiembre se habilitará el portal para las inscripciones de negocios y empresas a la Asamblea Nacional de Empresas y Negocios Familiares.

Durante el resto del mes se realizarán campañas de promoción para los negocios familiares.

El 26 de septiembre será el primer ‘Viernes muy mexicano’, que se repetirá mensualmente. Por último, se prevé que en diciembre se realice un primer balance de resultados y se ajusten los planes para el siguiente año.

Con información de El Financiero. 

Tips al momento

Lilia Aguilar plantea que debate con Daniela Álvarez sea este viernes en el DEGA

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.


Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.


“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.


Culpa Morales a Duarte por guerra del agua en Chihuahua

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte. 

Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua. 

“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.

Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva. 


Productores llaman a continuar en protesta contra legisladores de Morena

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.

A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".

Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.

"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

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