Ebrard proyecta difícil revisión del T-MEC y menor incertidumbre para inversiones en 2026

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, proyectó para 2026 una difícil revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero una menor incertidumbre para las inversiones en México.

El funcionario expuso ambas perspectivas al participar este jueves en el evento BIVA Day NYC 2025, en Nueva York, Estados Unidos.

“Debo decirles que el próximo año tendremos conversaciones sobre las nuevas reglas propuestas por la administración Trump. Tenemos algunas preocupaciones. Ellos también. Pero al final, el principal objetivo común es fortalecer la capacidad y seguridad de América del Norte. Esa será la fuerza estratégica principal de las negociaciones para el siguiente año”, dijo Ebrard.

El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020 con una vigencia inicial de 16 años, hasta 2036. Cada seis años se revisa. Si no hay consenso, el tratado sigue activo, pero expirará automáticamente en 2036 si no se renueva. Si todas las partes pactan continuarlo, permanecerá vigente por otros 16 años. Si una parte no confirma su deseo de extender el plazo del acuerdo por otro período de 16 años, las partes llevarán a cabo una revisión conjunta del acuerdo cada año.

“Cada mes tendremos una imagen más clara sobre esto. A medida que avance el 2026, tendremos una visión más clara. Ahora mismo no es tan evidente, pero lo será el próximo año. La fuerza estructural y estratégica que impulsará estas negociaciones, esas negociaciones, es la competitividad de América del Norte, con respecto a otras regiones del mundo, con un contenido geopolítico más fuerte, obviamente”, agregó.

Los comentarios de Ebrard se dieron en un mensaje a los asistentes en el evento y en respuesta a tres preguntas que le hizo María Ariza, directora general de BIVA.

El funcionario planteó que las negociaciones entre México y Estados Unidos se darán con una visión compartida sobre cómo abordar la seguridad de las cadenas de suministro y el futuro de ambas naciones. “Así que soy optimista al respecto. No será fácil”, reiteró.

Luego abundó: “Siempre se necesita tener una idea clara sobre lo que será estratégico. Y eso no significa que será fácil. Son cosas diferentes. Pero hay que tener una imagen clara que el motor estructural y estratégico de nuestras conversaciones será nuestro futuro común y la competitividad conjunta de México y Estados Unidos. Esa es nuestra principal fortaleza”.

Las aduanas estadounidenses aplican actualmente tarifas de 35% a Canadá y 25% a México a los productos que no cumplen con el T-MEC por la supuesta no cooperación en materia de fentanilo y migración; de 25% a los vehículos ligeros a ambos países (excluyendo el contenido estadounidense) y de 50% al acero, aluminio y cobre también a las dos naciones.

“¿Qué expectativas tenemos?”, se preguntó Ebrard, para responder seguidamente: “Fortalecer y expandir los factores estructurales que favorezcan una revisión exitosa del T-MEC y comenzar una nueva etapa en la relación y visión que compartimos con Estados Unidos. América primero, pero México también. México es parte de este diseño. Puede serlo. Y creo que vamos a tener éxito”.

La política arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, ha cambiado el sistema mundial de comercio, al establecer aranceles a todos sus socios comerciales unilateralmente y tarifas específicas a países o productos en lo individual.

“El próximo año habrá menos incertidumbre que la que experimentamos en la primera parte del año, como mencioné brevemente. Así que esperamos más inversión privada y más inversión dentro del marco del Plan México propuesto”, dijo Ebrard a los empresarios participantes.

A su estilo, se hizo otra pregunta “¿Cómo sostener este acuerdo, tan importante entre México y Estados Unidos, durante todo el año?” Su respuesta: “En este momento, estamos en medio de un plazo de 90 días, lo que significa que vamos a avanzar en muchos temas antes de noviembre. Y en enero, con suerte, vamos a iniciar la revisión del T-MEC”.

Ebrard comentó que es un visitante frecuente a la sede de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) en Washington. “Saben que vamos cada semana para avanzar en varios temas. Así que soy realmente optimista ahora. Puedo ver que no serán fáciles los próximos meses y la revisión del T-MEC. Pero finalmente, la fortaleza de este proceso se puede explicar por varios factores.

Factor uno: México es el principal destino de las exportaciones de Estados Unidos, con una integración bilateral profunda. Factor dos: la presidenta Claudia Sheinbaum “ha construido una relación compleja y efectiva” con el presidente Trump.

Su réplica a otra pregunta: “Algunos comentarios dicen que se está buscando algún tipo de control sobre el Poder Judicial y los procesos. Eso no tiene sentido, porque si se quisiera tener todo el control sobre el Poder Judicial, solo habría que esperar sin cambiar la Constitución.

“Mientras el Presidente pueda proponer a varios de los ministros al Senado y tener mayoría en la Suprema Corte, no es un tema político. Este asunto se trata de un cambio importante con el respaldo del pueblo, para reducir los niveles de corrupción en nuestro Poder Judicial. Y creemos que esto es fundamental de llevar a cabo ahora para estar listos para nuevas inversiones”.

Con información de El Economista. 

Tips al momento

La 4T; con poco tiempo para sacar la Reforma Electoral y fricciones con el PT

Tras la ruptura de Morena y el PT en Oaxaca y Veracruz, aunado a la creciente tensión entre los grupos políticos afines a la izquierda con el contenido de la Reforma Electoral, comienzan las especulaciones de que quizás el tiempo no le de a la 4T para sacar a tiempo estas modificaciones y se apliquen en el 2027. 

Y es que el partido oficialista tendría que sacar la reforma en el mes de abril para que cobre vigencia en el 2027, en donde habrá elecciones de gubernaturas, alcaldías y diputaciones, y tomando en cuenta los tiempos del ejecutivo, en donde mencionan que podría entregarse a los congresistas en la segunda semana de febrero, los diputados y senadores solo tendrán dos meses para realizar las mesas de trabajo y las discusiones, lo que podría afectar.

Además, con las tensiones entre el PT y Morena, la reforma no podría salir, esto ya confirmado por los morenistas Ricardo Monreal y Laura Itzel Castillo. Habrá que ver que ocurre en los próximos días y si la ruptura entre los dos grupos escala o los convencen de seguir a un lado del partido oficialista…


Revela Presupuesto de Egresos que Hugo Aguilar, tendrá un sueldo mayor al de la ex ministra Norma Piña 

La publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2026 expuso la realidad de la nueva Corte, la que supuestamente entró para disminuir la opulencia en los tribunales. El documento expuso que el nuevo presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, ganará más anualmente que la ex ministra Norma Piña.

La comparación muestra que la ex ministra Piña ganaba un total de 2 millones, 64 mil 384 pesos de sueldo neto, ya con una retención de 802 mil 816 pesos por el ISR (sueldo bruto de 2 millones 867 mil 200), mientras que el ministro de “la austeridad”, Hugo Aguilar gana un sueldo neto de 2 millones 71 mil 647 pesos, y bruto de 2 millones 877 mil, 288 pesos. 

Cabe mencionar que los ministros a unos días de tomar protesta anunciaron que dejarían sus sueldos para ganar menos que la presidenta Claudia Sheinbaum, quien percibe un sueldo de 2 millones 69 mil 170 pesos, lo que al parecer no sucedió…

Esto se suma a los temas controversiales como la compra de camionetas de lujo de más de un millón cada una, las cuales ya devolvieron; así como el retrato de la ministra Lenia Batres, el cual supuestamente no se pagó ya que no se realizó. Así la desfachatez de la nueva Corte…


Andrea Chávez combina jornadas oftalmológicas con mensaje político en Chihuahua

La senadora Andrea Chávez promovió desde la pagina del Senado de la República que realizó jornadas de atención visual en distintas comunidades de Chihuahua, donde se ofrecieron revisiones oftalmológicas y lentes gratuitos a población vulnerable.

Además de los servicios de salud, los encuentros estuvieron marcados por un discurso político en el que la legisladora cuestionó al gobierno estatal y llamó al cambio de poder  del estado, alineando las actividades con la narrativa de la 4T rumbo a futuros escenarios electorales.

Aunque las brigadas fueron bien recibidas por la comunidad, también evidenciaron la práctica de articular acciones sociales con posicionamiento político.


Representa Abraham Mendieta a México en Colombia en acuerdo contra injerencia de EU 

Abraham Mendieta, pareja sentimental de la senadora Andrea Chávez, apareció como parte de la cancillería de México en el encuentro en Bogotá, Colombia, denominado "Nuestra América en Emergencia".

Miembros de este foro adoptaron la Declaración de San Carlos, donde reafirman los principios de la Carta de Naciones Unidas.

En dicho encuentro denunciaron la política injerencista de EU y se comprometen a actuar contra la coacción en las Américas.

Fueron 90 delegados de 20 países que se reunieron para  adoptar la Declaración de San Carlos, con el objetivo de un nuevo proyecto continental para defender la soberanía, la democracia y la paz en las Américas.


El frío apaciguó la competencia morenista

El frío redujo la competencia que mantienen los aspirantes de Morena a la gubernatura. Mientras los juarenses sufrían las inclemencias de la tormenta invernal este fin de semana, Cruz Pérez Cuéllar, Andrea Chávez, Mayra Chávez y Juan Carlos Loera trataron de no disminuir sus actividades para hacerse notar.

Andrea Chávez decidió que sus actividades del fin de semana serían en la ciudad de Chihuahua con la entrega de apoyos, sillas de ruedas y lentes. Por su parte, el senador Juan Carlos Loera, presentó el libro de AMLO, se reunió con empresarias juarenses, donde destacó el apoyo de la exsíndica y ex emecista Esther Mejía, quien parece que quiere buscar de nuevo la alcaldía.

La delegada Mayra Chávez, luego de andar en las colonias de Juárez promocionándose bajo el pretexto de asambleas informativas de los programas del Bienestar, debido al frío terminó acudiendo a las rancherías juarenses de casa en casa el domingo para entregar cobijas.

Fue Cruz Pérez Cuéllar quien se llevó el mejor de los escenarios, pues en su calidad de alcalde por Morena, estuvo en el estado de Morelos junto a la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, en la llamada "Escuela Municipalista", donde les enseñan cómo ser como el gobierno de la 4T, pero en lo local.

Tips al momento

La 4T; con poco tiempo para sacar la Reforma Electoral y fricciones con el PT

Tras la ruptura de Morena y el PT en Oaxaca y Veracruz, aunado a la creciente tensión entre los grupos políticos afines a la izquierda con el contenido de la Reforma Electoral, comienzan las especulaciones de que quizás el tiempo no le de a la 4T para sacar a tiempo estas modificaciones y se apliquen en el 2027. 

Y es que el partido oficialista tendría que sacar la reforma en el mes de abril para que cobre vigencia en el 2027, en donde habrá elecciones de gubernaturas, alcaldías y diputaciones, y tomando en cuenta los tiempos del ejecutivo, en donde mencionan que podría entregarse a los congresistas en la segunda semana de febrero, los diputados y senadores solo tendrán dos meses para realizar las mesas de trabajo y las discusiones, lo que podría afectar.

Además, con las tensiones entre el PT y Morena, la reforma no podría salir, esto ya confirmado por los morenistas Ricardo Monreal y Laura Itzel Castillo. Habrá que ver que ocurre en los próximos días y si la ruptura entre los dos grupos escala o los convencen de seguir a un lado del partido oficialista…


Revela Presupuesto de Egresos que Hugo Aguilar, tendrá un sueldo mayor al de la ex ministra Norma Piña 

La publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2026 expuso la realidad de la nueva Corte, la que supuestamente entró para disminuir la opulencia en los tribunales. El documento expuso que el nuevo presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, ganará más anualmente que la ex ministra Norma Piña.

La comparación muestra que la ex ministra Piña ganaba un total de 2 millones, 64 mil 384 pesos de sueldo neto, ya con una retención de 802 mil 816 pesos por el ISR (sueldo bruto de 2 millones 867 mil 200), mientras que el ministro de “la austeridad”, Hugo Aguilar gana un sueldo neto de 2 millones 71 mil 647 pesos, y bruto de 2 millones 877 mil, 288 pesos. 

Cabe mencionar que los ministros a unos días de tomar protesta anunciaron que dejarían sus sueldos para ganar menos que la presidenta Claudia Sheinbaum, quien percibe un sueldo de 2 millones 69 mil 170 pesos, lo que al parecer no sucedió…

Esto se suma a los temas controversiales como la compra de camionetas de lujo de más de un millón cada una, las cuales ya devolvieron; así como el retrato de la ministra Lenia Batres, el cual supuestamente no se pagó ya que no se realizó. Así la desfachatez de la nueva Corte…


Andrea Chávez combina jornadas oftalmológicas con mensaje político en Chihuahua

La senadora Andrea Chávez promovió desde la pagina del Senado de la República que realizó jornadas de atención visual en distintas comunidades de Chihuahua, donde se ofrecieron revisiones oftalmológicas y lentes gratuitos a población vulnerable.

Además de los servicios de salud, los encuentros estuvieron marcados por un discurso político en el que la legisladora cuestionó al gobierno estatal y llamó al cambio de poder  del estado, alineando las actividades con la narrativa de la 4T rumbo a futuros escenarios electorales.

Aunque las brigadas fueron bien recibidas por la comunidad, también evidenciaron la práctica de articular acciones sociales con posicionamiento político.


Representa Abraham Mendieta a México en Colombia en acuerdo contra injerencia de EU 

Abraham Mendieta, pareja sentimental de la senadora Andrea Chávez, apareció como parte de la cancillería de México en el encuentro en Bogotá, Colombia, denominado "Nuestra América en Emergencia".

Miembros de este foro adoptaron la Declaración de San Carlos, donde reafirman los principios de la Carta de Naciones Unidas.

En dicho encuentro denunciaron la política injerencista de EU y se comprometen a actuar contra la coacción en las Américas.

Fueron 90 delegados de 20 países que se reunieron para  adoptar la Declaración de San Carlos, con el objetivo de un nuevo proyecto continental para defender la soberanía, la democracia y la paz en las Américas.


El frío apaciguó la competencia morenista

El frío redujo la competencia que mantienen los aspirantes de Morena a la gubernatura. Mientras los juarenses sufrían las inclemencias de la tormenta invernal este fin de semana, Cruz Pérez Cuéllar, Andrea Chávez, Mayra Chávez y Juan Carlos Loera trataron de no disminuir sus actividades para hacerse notar.

Andrea Chávez decidió que sus actividades del fin de semana serían en la ciudad de Chihuahua con la entrega de apoyos, sillas de ruedas y lentes. Por su parte, el senador Juan Carlos Loera, presentó el libro de AMLO, se reunió con empresarias juarenses, donde destacó el apoyo de la exsíndica y ex emecista Esther Mejía, quien parece que quiere buscar de nuevo la alcaldía.

La delegada Mayra Chávez, luego de andar en las colonias de Juárez promocionándose bajo el pretexto de asambleas informativas de los programas del Bienestar, debido al frío terminó acudiendo a las rancherías juarenses de casa en casa el domingo para entregar cobijas.

Fue Cruz Pérez Cuéllar quien se llevó el mejor de los escenarios, pues en su calidad de alcalde por Morena, estuvo en el estado de Morelos junto a la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, en la llamada "Escuela Municipalista", donde les enseñan cómo ser como el gobierno de la 4T, pero en lo local.

Notas recientes